Los impactos que dejaría para el Gobierno Petro el caso Benedetti - Sarabia
6 Junio 2023

Los impactos que dejaría para el Gobierno Petro el caso Benedetti - Sarabia

Crédito: Colprensa

El escándalo generado entre Laura Sarabia, jefa de Gabinete saliente de Gustavo Petro, y Armando Benedetti, exembajador en Venezuela, dejará consecuencias en el Gobierno Nacional. ¿Cuáles podrían ser?

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Ha pasado más de una semana desde que empezó la más reciente crisis del gobierno de Gustavo Petro. El problema empezó con una denuncia periodística sobre interrogatorios y uso del polígrafo, al parecer de manera ilegal, en contra de Marelbys Meza, niñera de Laura Sarabia, saliente jefa de Gabinete.

Después, CAMBIO reveló que el teléfono de la niñera había sido interceptado de manera ilegal. Además, Armando Benedetti dio su primera entrevista en la que habló de la crisis que les costó la salida a él y a Laura Sarabia. También se refirió a los secretos del presidente Gustavo Petro, que supuestamente conoce.

Tan solo unas horas después Semana publicó unos audios de una supuesta conversación de Armando Benedetti con Laura Sarabia. En ellos se oye al exembajador hablar de dineros que habrían ingresado a la campaña presidencial.

Ante este panorama, el Laboratorio de Gobierno de la Universidad de La Sabana (GovLab) plantea cinco impactos inmediatos que podría tener esta polémica en la gestión del Gobierno Nacional

Tensiones del Gobierno con políticos y medios de comunicación

Lo primero es que, para el GovLab, aumentarán las tensiones entre el Gobierno, sectores políticos y medios de comunicación. Aunque el presidente Gustavo Petro ya había roto la coalición en el legislativo con los partidos tradicionales, el momento que vive el país podría profundizar estos choques.

“Es posible que las tensiones con las otras ramas del poder público y los medios de comunicación se acentúen, dado que habrá un amplio interés en cada uno por indagar y conocer la verdad de las afirmaciones que se hacen en los audios del exembajador”, asegura el Laboratorio de Gobierno de la Universidad de la Sabana.

Cabe recordar que el mandatario también ha tenido choques con el fiscal, con la rama judicial y con prensa.

Con estos último, el presidente ha salido a corregir información publicada en medios de comunicación y dicho que se ha creado lo que él llama un “relato periodístico”

Desgaste en la imagen presidencial

Desde su llegada al poder, el presidente ha ido perdiendo aprobación de la ciudadanía. Según la más reciente encuesta de Invamer, su  favorabilidad bajó 16 por ciento con respecto a noviembre y se ubicó en el 33,8 por ciento

Además, la mayoría de los encuestados respondió que no ha percibido el cambio anunciado con la llegada del nuevo Gobierno. Para el GovLab de la Sabana, la crisis del presidente Petro, sumada a la sanción de Rodolfo Hernández, genera desconfianza en los políticos.

“Esta desconfianza tendrá repercusiones políticas en un año electoral en donde los partidos políticos buscan ganar poder en las elecciones locales. Lo cual puede profundizar la polarización política entre defensores, opositores e indignados con las prácticas políticas”, concluye el GovLab.

Debilitada la coalición de Gobierno

En este momento Gustavo Petro busca aprobar las reformas de salud, pensional y laboral. El Gobierno deberá lograr los apoyos necesarios para que no se hundan sus proyectos. Ante la actual crisis, la bancada petrista había detenido estos trámites en su paso por el legislativo. Pero el mandatario pidió que se busque su aprobación lo más pronto posible.

Sin embargo, desde el GovLab se afirma que “incluso es posible que al interior del Pacto Histórico se presenten tensiones y fisuras cuando cada uno de sus miembros deba tomar posición, a medida que los hechos de la actual coyuntura evolucionen”.

Cambios en la agenda

Ante la crisis que vive el Gobierno Nacional, también es posible que deban replantear las reformas y proyectos que se pueden aprobar para darle prioridad. El GovLab asegura que Petro también debe buscar estabilidad y para esto necesita que se hagan “cambios en sus prioridades de la agenda como una estrategia para ganar estabilidad y conseguir mayores apoyos políticos ante futuros escenarios de crisis, en donde es incierta la posición que tomara el poder legislativo y judicial”.

Este punto también depende de cómo se desarrollen las denuncias en contra de Laura Sarabia y las que ha dicho Armando Benedetti. Sobre esto, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ya citó a ambos exfuncionarios para esclarecer el supuesto ingreso irregular de más de 15.000 millones de pesos.

Batalla por la credibilidad

Por último, el GovLab de la Universidad de la Sabana asegura que el presidente tendrá que jugarse su credibilidad en los medios de comunicación y las redes sociales. Algo que no se le ha facilitado en estos meses, pues el mandatario ha tenido problemas con periodistas y con la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip).

“Es posible que aumente la especulación y el debate en el mundo digital desde diferentes posiciones ideológicas y políticas, como una estrategia para tratar de influir en la agenda ciudadana y contrarrestar el efecto de las investigaciones que adelanten los medios frente a la coyuntura actual”, asegura el GovLab.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí