“Me dice que es mi culpa, que yo sola me fracturé”: Alexandra Neira, en la denuncia contra el director de Bomberos de Bogotá
Diego Andrés Moreno sigue al frente del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá
Crédito: Fotoilustración: Yamith Mariño
- Noticia relacionada:
- Alcaldía de Bogotá
- Bogotá
El pasado 13 de mayo, una excontratista del Distrito denunció a su pareja, el director de Bomberos, Diego Moreno, por lesiones personales agravadas. Aunque los hechos fueron revelados en el Concejo de Bogotá el pasado viernes, el funcionario sigue en su cargo y no hay pronunciamiento oficial de la Alcaldía. Moreno es cinturón negro de Karate.
Por: Iván Serrano
CAMBIO conoció la denuncia interpuesta por Alexandra Neira, quien afirma haber sido agredida por Diego Andrés Moreno Bedoya, director del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, el pasado 13 de mayo a la 1:45 de la mañana.
frase-destacada
"Yo tenía tacones, luego estaba de espalda al piso y él me coloca la pierna en la espalda, estuve inmovilizada mucho tiempo, como 40 minutos. Diego es enfermero, además es cinturón negro en karate".
Según el texto de la denuncia, los hechos ocurrieron en el departamento del funcionario, lugar en el que se dieron cita Alexandra Neira y Diego Moreno. Dice ella que los hechos se desencadenaron luego de que la pareja se hubiera tomado unas copas de vino. Según el relato, Moreno la trató mal y la empujó: “Yo le hice reclamos, me empezó a tratar mal. Él me empuja, me lastimé la pierna. Yo tenía tacones, luego estaba de espalda al piso y él me coloca la pierna en la espalda, estuve inmovilizada mucho tiempo, como 40 minutos. Diego es enfermero, además es cinturón negro en karate”.
Moreno –de acuerdo con el testimonio de Alexandra– utilizó sus conocimientos de enfermería para entablillarla, antes de que llegara la ambulancia que la trasladaría en una ambulancia hasta un centro asistencial: “Me dice que es mi culpa, que yo sola me fracturé. Llamé a mi hermano, le comenté. Después llega una ambulancia, me examinan. Llega también la Policía, les comenté los hechos. Diego se encontraba al lado de la ambulancia, lo señalo a él como agresor”.
frase-destacada
"Me dice que es mi culpa, que yo sola me fracturé"
En el relato, la mujer describe la gravedad de las lesiones sufridas: “Me encuentro en la Clínica Colombia, al parecer está fracturada la pierna”. El investigador le pregunta cómo ocurrió la lesión y ella insiste en que fue por el empujón que le propinó el funcionario.
Le preguntan en cuánto tasa los daños, a lo que ella responde: “Al parecer, estaría siete meses incapacitada, con terapias. Estimo los daños y perjuicios por la suma de cien millones de pesos”.
Cuando le preguntan si está dispuesta a conciliar, Alexandra Neira responde con un tajante no.
Los presuntos hechos de violencia contra esta mujer fueron puestos en conocimiento de la ciudadanía el pasado viernes 2 de junio en el Concejo de Bogotá. Allí, la concejal María Victoria Vargas describió los hechos y le solicitó a la alcaldesa Claudia López que retirara a Moreno Bedoya de su cargo.
Curiosamente, otro concejal, Samuel Arrieta, participó en la discusión, pero no para unirse a las voces que pedían la separación de Moreno Bedoya de su cargo, sino para desvirtuar la versión de que Alexandra Neira hubiese sido víctima de lesiones personales por parte del director del Cuerpo Oficial de Bomberos.
Arrieta inició su intervención aclarando que Alexandra Neira lo había apoyado en su anterior aspiración al Concejo de Bogotá y que él mismo la había llamado para preguntarle por los hechos. Según Arrieta, la señora Neira le dijo que su lesión había sido producto de un accidente al bajar las escaleras y que se encontraba en rehabilitación. Arrieta terminó su intervención leyendo textualmente un aparte del mensaje atribuido a Alexandra Neira: “Este es un tema que se da en el contexto de mi vida privada”.
Silvia Zapata, asesora de comunicaciones del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, se puso en contacto con CAMBIO y suministró varios documentos en defensa de su jefe.
El primero, el video con la intervención del concejal Samuel Arrieta; el segundo, un certificado de antecedentes penales y requerimientos judiciales de Moreno y Bedoya; y en tercer lugar, videos de la celebración del Día del Bombero, realizada en la plaza de Bolívar el pasado 14 de mayo, fecha en la que se supone que el funcionario habría estado en una Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía.
CAMBIO solicitó una entrevista con Moreno Bedoya, pero su asesora de comunicaciones aseguró que el funcionario no quería pronunciarse "sobre un tema de su vida privada".
En la oficina de prensa de la Alcaldía Mayor tampoco le dan crédito a las denuncias de la concejal Vargas y han compartido con varios periodistas un comunicado atribuido a Alexandra Neira en el que la supuesta víctima niega haber sido agredida por su pareja. Dicho comunicado fue publicado desde la cuenta de Twitter @AleNeiraD
El extraño viaje a Alemania
Además de su relación sentimental con el director de Bomberos, Diego Andrés Moreno Bedoya, Alexandra Neira fue su subordinada.
Neira fue contratista de la entidad hasta el pasado mes de enero, cuando terminó su contrato.
En agosto del año pasado, la concejal María Victoria Vargas denunció que Alexandra Neira estuvo 14 días fuera del país en un viaje a Alemania. Dicho viaje había sido en compañía de su jefe y pareja sentimental, Diego Andrés Molano. Según la concejal Vargas, en la Fiscalía reposa una denuncia que asegura que dicho viaje fue pagado por empresas proveedoras de elementos para la extinción de incendios.