Reforma a la salud: estancada, sin horario ni fecha en el calendario
8 Mayo 2023

Reforma a la salud: estancada, sin horario ni fecha en el calendario

Crédito: Colprensa

La fallida concertación de la reforma a la salud provocó un remezón ministerial y el rompimiento de la coalición de Gobierno. Ahora quedó estancada en la Comisión Séptima de la Cámara. ¿Por qué?

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La reforma a la salud pasó de ser la iniciativa que se robaba toda la atención en el Congreso a estar estancada en su trámite. Su fallida concertación fue la razón principal para el remezón ministerial que hizo el presidente Gustavo Petro y que dejó por fuera a los dos protagonistas de las negociaciones: Alfonso Prada y Carolina Corcho. Además, produjo la fragmentación de la coalición de Gobierno, de la que todavía no se sabe hacia dónde va.

Los estragos que ha causado hasta el momento el trámite de esta iniciativa hicieron que el presidente le apostara a darle oxígeno a la concertación con la llegada de Luis Fernando Velasco al Ministerio del Interior y Guillermo Alfonso Jaramillo a la cartera de Salud. CAMBIO conoció que ambos funcionarios han sostenido reuniones con las bancadas de los partidos dicrepantes –liberales, conservadores y la U–, así como con los ponentes del proyecto en la Comisión Séptima de la Cámara. Los legisladores han visto con buena manera el nuevo tono de Velasco y Jaramillo y confían en que se hagan las modificaciones necesarias al articulado para que no se hunda en su primer debate.

"Hay más confianza en la figura del ministro Guillermo Alfonso Jaramillo por parte de estos actores de los partidos tradicionales. Él es una persona con mucha experiencia (...) se ha movido mucho en el sector, tras haber sido congresista”, dijo la representante Martha Alfonso, coordinadora ponente de la reforma a la salud.

A pesar de un ambiente renovado, todavía restan varias jornadas de concertación porque no hay los votos suficientes. Por ello, la mesa directiva de la Comisión Séptima sigue sin confirmar sesión esta semana y la reforma a la salud sigue pausada con la ponencia negativa hundida y el informe de la ponencia positiva aprobado. El Gobierno no dará luz verde para un nuevo debate en cuanto no estén garantizados los votos. Desde el Ejecutivo no quieren otro susto como el del 25 de abril, cuando el proyecto se salvó de naufragar por un voto.

Además, falta que la bancada liberal se reúna para definir tanto su posición frente a la reforma a la salud de manera clara y definitiva, así como su decisión de permanecer en la coalición o irse a la independencia. Igualmente, el Partido de la U se reunirá el próximo 10 de mayo para evaluar si le suelta o no la mano al presidente Petro. Por el lado conservador, su posición de independencia le permite seguir en la concertación con el Gobierno y eventualmente apoyar la reforma a la salud si ven reflejadas sus peticiones.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí