“Sura cumplió solo cuando la multaron”: hijo de paciente que demandó a la EPS
23 Febrero 2023

“Sura cumplió solo cuando la multaron”: hijo de paciente que demandó a la EPS

Crédito: Foto ilustración: Yamith Mariño

En entrevista con CAMBIO, Gino de Jesús Roa Escalante aseguró que el proceso judicial contra la EPS Sura lo llevó él mismo con ayuda de Google. Respecto de la sanción, que Sura calificó de desproporcionada, dijo que la vida de su madre no tiene precio.

Por: Juliana Ramírez

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Hoy, 23 de febrero, mientras Gino de Jesús Roa Escalante daba una entrevista a CAMBIO, recibió la cama hospitalaria que desde hace cinco meses estaba solicitando a la EPS Sura para su madre, Herlinda Escalante, quien padece demencia vascular.

Según él, solo cuando la Superintendencia de Salud multó a Sura con 5.800 millones de pesos, la sanción más alta que se le ha puesto a una EPS, Sura cumplió. Roa Escalante, ingeniero mecánico de profesión, asegura que todo el proceso judicial lo hizo con ayuda de Google; y, frente a la sanción –que Sura calificó de “desproporcionada”–, afirmó que la vida de su mamá no tiene valor.

CAMBIO:¿Qué padece su madre, Herlinda Escalante?

Gino Roa: Mi mamá es una persona mayor de 75 años que desde hace cinco tiene demencia vascular. Además de la pérdida de la memoria, con el tiempo fue perdiendo la motricidad y la movilidad. Es una paciente paliativa y crónica. Hay mucho tipos de demencia; las que más dan son el alzhéimer y lo que tiene mi mamá.

CAMBIO: ¿Cómo inicia el trámite judicial contra Sura? ¿Qué abogado los representó?

G.R.: Cuando un paciente de este tipo va a una EPS, lo quieren tratar como si tuviera una gripa y no es así. Uno tiene que informarse para saber a lo que se tiene derecho. No tengo abogado, Google me ayudó con la demanda contra Sura. La primera tutela la metí en octubre y luego vinieron dos demandas. La misma EPS me hizo un examen a mí, que soy el cuidador permanente, y salgo quemado. Tengo lo que se denomina “burnout”. Yo tenía una carga emocional muy grande por esto y lo enfoqué en que se le respetaran los derechos a mi mamá. Si yo me enfermo, ¿quién se encarga de mi mamá?

CAMBIO:¿Por qué son tan necesarios para ustedes el servicio de enfermería y la cama hospitalaria?

G.R.: Mi mamá no tiene movilidad, los músculos le duelen; pero, además, tiene dos sondas: una estomacal y otra vesical. Yo, que soy su cuidador permanente, me corté la mano con una motosierra y necesitaba cargarla para poder voltearla y alimentarla. Eso se hubiera podido hacer mejor si hubiera tenido la cama. La enfermedad de ella es degenerativa, siempre va a tener un dolor intenso. Desde el punto de vista de paliatividad, durante ese tiempo en el que se le estuvo mendigando a Sura la cama y el servicio de enfermería, dejó de recibir lo que merecía. ¿Qué calidad de vida puede tener en los años que le quedan? Aún así, Sura no le dio una enfermera 24 horas, sino solo ocho.

cama hospitalaria
Herlinda recibió la cama que necesitaba justo después de que Sura fuera sancionada. 

CAMBIO: La EPS Sura asegura que una sanción de 5.800 millones de pesos es desproporcionada. ¿Qué opina?

G.R.: A la vida de mi mamá no le voy a poner valor, no tiene precio. La actuación de ellos no ha sido la debida y esa sanción es por no cumplir. Todo el tiempo le mintieron a la Superintendencia de Salud y esas son las consecuencias. Desde el 5 de octubre estábamos esperando. El 5 de diciembre salió una tutela para que todo lo que estamos haciendo ahora se diera, y solo ahora cumplen, por esa sanción. Cada que la Superintendencia le preguntaba a la EPS, le decían que la cama hospitalaria ya la tenía mi mamá y era mentira. No solo se trata de que incumplió fallos en primera y segunda instancia, sino de que no atendió a las órdenes de la Supersalud.

CAMBIO: ¿Está de acuerdo con la reforma a la salud que plantea la eliminación de las EPS?

G.R.: Estoy de acuerdo porque llevamos 30 años y mire la cantidad de cosas que se dan. Tuvo que cambiar el gobierno para que se cree un poco más de conciencia en que no está bien mendigar por un derecho como la salud. Los colombianos necesitamos sentarnos y darnos cuenta de lo que está pasando con los medicamentos, las EPS y las clínicas, y decidir qué es lo que nos conviene.

Los argumentos de la Supersalud

La Superintendencia de Salud impuso multa de 5.800 millones de pesos a la EPS Sura por afectar servicios a paciente vulnerable de especial protección constitucional. Según la entidad, la EPS incumplió fallo de primera y segunda instancia de tutela, ni atendió oportunamente y de fondo las órdenes de la Superintendencia.

"La EPS SURA y su red de servicios impuso barrera a los servicios de manera integral, continua y oportuna empezando por la falta de una valoración médica que requería desde octubre, la cual se llevó a cabo solo el 20 de diciembre de 2022", aseguró la Supersalud.

El 5 de octubre, el Juzgado Segundo de Familia Oral de Barranquilla ordenó vía tutela a la EPS la valoración del médico domiciliario, para que este determinara la pertinencia de los servicios y tecnologías en salud requeridos por la paciente, "los cuales debieron ser autorizados y entregados de manera inmediata por parte de la EPS, orden judicial que no cumplió", explicó la entidad. 

Posteriormente, el Tribunal Superior del Distrito Judicial de  Barranquilla, en decisión de segunda instancia, del 7 de febrero de 2023, ordenó a la EPS que en el término de las siguientes 48 horas garantizara la entrega inmediata de todos los insumos y autorizara el servicio de enfermería reclamados, pero tampoco sucedió.

Al respecto, la EPS Sura manifestó que la afiliada había recibido toda la atención médica de acuerdo a su condición. Sin embargo, reconoció que presentó una demora, pero inferior a 15 días en la entrega de la cama y el servicio de enfermería. Sura agregó que apelará la sanción, que calificó de "desproporcionada".

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí