General William Salamanca confirmó que no hay presencia de Policía en El Plateado

General William Salamanca.

Crédito: Colprensa

General William Salamanca confirmó que no hay presencia de Policía en El Plateado

El general William Salamanca reconoció que en el corregimiento de El Plateado no hay presencia de la Policía. Dijo que la medida se tomó para garantizar la seguridad de los uniformados.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Luego de que saliera a la luz un documento donde se confirmaría que el Gobierno y las disidencias de las Farc, lideradas por Iván Mordisco, llegaron a un acuerdo para que las fuerzas públicas salieran del corregimiento de El Plateado, Cauca, después de la jornada electoral; el director de la Policía, el general William Salamanca, confirmó que las tropas no han podido ingresar debido a que se debe priorizar la integridad de los uniformados.

En medio de una rueda de prensa, Salamanca agregó que, pese a que los uniformados no han podido ingresar por temas de seguridad, se sigue estudiando la planeación para que la fuerza pública pueda entrar en algún momento.

En esta misma línea mencionó tres puntos importantes para lograr el ingreso:

"En primer lugar, para mí es importante la integridad, el bienestar y la tranquilidad de mis hombres; dos, la logística, es un lugar donde no hay suficiente oferta para albergar nuestro personal; tres, no hay un sistema de salud que me pueda permitir atender una situación adversa cuando uno de mis hombres tenga un problema de salud. Eso lo estamos mirando con detenimiento, entonces, el tratamiento obedece a la responsabilidad en la decisión para mirar los medios que van a acompañar la presencia de la Policía para tener esa tranquilidad", anotó.

Una fuente le confirmó a CAMBIO que un motivo adicional es que en el acuerdo que se hizo entre el Gobierno y el grupo armado es que las disidencias exigían que los miembros de la fuerza pública entraran a la zona solo con armas cortas, pero según expertos, esto deja expuestos a los uniformados.

Ante la situación que se está viviendo por el incumplimiento del cese al fuego por parte de las disidencias por haber usado a la población civil para sacar a los militares de la zona, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, aseguró que es importante que se replantee la medida de alto al fuego.

"Ya llevamos un mes y todavía no se reanuda el diálogo, por lo que en esas condiciones el cese no tiene finalidad”, dijo el funcionario.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí