"El ELN no hace secuestros": la insólita frase de Antonio García, comandante de esa guerrilla

Antonio García, jefe del ELN.

Crédito: Reuters

"El ELN no hace secuestros": la insólita frase de Antonio García, comandante de esa guerrilla

Antonio García, uno de los líderes del ELN, sorprendió con una declaraciones en las que dijo que esa guerrilla no secuestra sino hace otro tipo de "retenciones".

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La mesa de negociaciones entre el Gobierno del presidente Gustavo Petro y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) está atravesando una crisis tras el secuestro del papá del deportista Luis Díaz, Luis Manuel Díaz, noticia que dio la vuelta al mundo y dejó un manto de duda sobre la voluntad de paz real de los elenos.

Tras la falta de respuesta del ELN a la invitación que hizo el Gobierno para hablar del secuestro antes de que comenzara el quinto ciclo de negociación en México, Antonio García, comandantes de esa guerrilla, envió un mensaje mediante sus redes sociales.

El guerrillero usó su cuenta de X para aclarar que el grupo armado no secuestra, sino que tiene prisioneros y retenidos.

"El ELN no hace secuestros. Hay diferentes acciones de privación de la libertad, pero son diferentes: prisioneros, rehenes, retenidos, secuestrados y desaparecidos. El ELN solo hace prisioneros y retenidos", escribió García.

En otra de sus publicaciones, el jefe de la estructura ilegal aseguró que los verdaderos motivos de la crisis no se dan por el actuar del ELN, sino por el incumplimiento del Gobierno. En el hilo, compartió en X enumera dos diferencias: violaciones sistemáticas del cese al fuego por parte de las Fuerzas Armadas del Estado y la negativa del Gobierno en cumplir el acuerdo firmado para retirar al ELN de la lista de los Gaos.

El mensaje de Antonio García se da luego de que Otty Patiño, representante del Gobierno y alto comisionado para la Paz, exigiera en un comunicado como forma de respuesta a la petición de la Procuraduría la pronta liberación de las personas que están en manos del grupo armado.

Nuestra delegación ha señalado que exige la liberación de todos los secuestrados y la eliminación de esta práctica por parte del ELN y todos los demás grupos que quieran un entendimiento con el Gobierno nacional. Con esta posición clara, empezamos el V Ciclo de Diálogos de Paz”, se lee en el comunicado.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí