PDVSA Sucursal Colombia fue exonerada del grado de control por la Superscociedades: esto es lo que implica la medida

Crédito: Reuters

23 Abril 2024

PDVSA Sucursal Colombia fue exonerada del grado de control por la Superscociedades: esto es lo que implica la medida

La superintendencia implementará las medidas correctivas necesarias para preservar las relaciones comerciales de la empresa, para que pueda hacer frente a pasivos que ascienden a más de 30.736 millones de pesos.

Por: Juan David Cano

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La Superintendencia de Sociedades informó que la sucursal en Colombia de la sociedad extranjera PDVSA GAS S.A., fue exonerada del grado de supervisión de control y regresará a su estado previo de vigilancia.

Lo anterior implica que la empresa ahora deberá presentar informes periódicos a la autoridad reguladora sobre su situación legal, económica, contable y administrativa, como parte del marco de supervisión requerido por ley.

Este cambio se produce luego de que se confirmara un acuerdo de reorganización por parte de PDVSA GAS S.A. y la implementación de medidas correctivas necesarias para proteger el crédito, facilitar la recuperación y conservación de la empresa.

La preservación y normalización de las relaciones comerciales, mediante un acuerdo con sus acreedores, tiene como objeto que la empresa pueda hacer frente a pasivos que ascienden a más de 30.736 millones de pesos, que deben liquidarse en un plazo máximo de dos años.

También buscan la reactivación del gasoducto transcaribeño "Antonio Ricaurte" en Colombia, que abarca aproximadamente 88,5 kilómetros entre Maicao, Manaure y Riohacha, con un valor estimado en más de  72.515 millones de pesos (14.952.663 dólares). Además, esperan  "una perspectiva de inversiones del orden de 2.000.000 de dólares, según su plan de negocios presentado ante el juez del concurso", explicó el ente de control. 

Billy Escobar Pérez, superintendente de Sociedades, dijo que el levantamiento del control de supervisión se lleva a cabo para facilitar medidas oportunas y preventivas de acompañamiento y salvamento que buscan preservar el orden público económico.

"En el caso de PDVSA Sucursal Colombia, se tomaron en aras de proteger su continuidad como unidad de explotación y fuente generadora de empleo. Adoptados los correctivos de ley, que en este asunto fueron, entre otros, su convocatoria a un proceso de reorganización, la Sucursal retorna a su estado anterior, en el cual seguiremos nuestro proceso de acompañamiento de manera constructiva y pedagógica, bajo los parámetros de ley", explicó. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí