¿Qué tan buen socio podría ser PDVSA de Ecopetrol?

El presidente Petro y el presidente Maduro anunciaron la intención de que las compañías trabajen juntas en intercambio de energía e hidrocarburos.

Crédito: Colprensa - PDVSA

20 Noviembre 2023

¿Qué tan buen socio podría ser PDVSA de Ecopetrol?

La propuesta del presidente Petro de que la petrolera colombiana y la venezolana trabajen juntas e intercambien energía eléctrica e hidrocarburos generó preocupación entre expertos y representantes del sector. ¿Por qué?

Por: Laura Lucía Becerra Elejalde

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El presidente Gustavo Petro visitó Venezuela este fin de semana y el gran anuncio que dejó su visita fue que Ecopetrol y la compañía venezolana de petróleos, PDVSA, están trabajando en una alianza para intercambiar energía e hidrocarburos. 

“Es muy probable que Ecopetrol se vuelva socia de PDVSA en la explotación de campos de gas en Venezuela y de campos de petróleo. Así se va a asegurar en ambas vías energía eléctrica hacia Venezuela, materias primas fósiles hacia Colombia, quizás pasando por Cali hacia Asia, la seguridad energética de estos dos países, resguardándonos de cualquier tipo de agudización de la crisis climática y transitando hacia lo que deben ser dos países con economías descarbonizadas", anunció el Presidente Petr,o junto a Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. 

Petro dijo que esta “es una integración real”, y puso como ejemplo a la Unión Europea, con sus intercambios de carbón y ahora con energías limpias. “Así lo haremos Colombia y Venezuela, una integración energética que, en mi opinión, va a ser fundamental para el desarrollo de los dos pueblos”, sentenció Petro. 

Para varios expertos, sin embargo, esta propuesta no sería tan buen negocio para Colombia. 

De acuerdo con Juan Carlos Echeverry, exministro de Hacienda y expresidente de Ecopetrol, “un eventual acuerdo con PDVSA sería una mala idea”, pero no por el negocio petrolero en sí, sino por los riesgos asociados al manejo de la empresa. 

“Me parece una mala idea, y no porque sacar petróleo y gas en Venezuela sea una mala idea, eso puede ser muy bueno. Venezuela tiene en este momento unos campos inmensos subexplotados por la ineptitud del Gobierno y PDVSA”, mencionó Echeverry a CAMBIO y aseguró que el país podría aprovechar “con mucho éxito” operaciones de la mano de otras empresas que tienen negocios con PDVSA como la estadounidense Chevron, Eni (Italia) o Repsol (España). 

“Asociarse con PDVSA, que es una compañía que no necesariamente paga las cuentas, que no es confiable, en la que cualquier día el presidente Maduro se pone bravo y dice que no le paguen a Ecopetrol, y cuyos ejecutivos son militares y no expertos en petróleos me parece una mala idea”, agregó.

Julio César Vera, presidente de la Fundación XUA Energy, dijo que ve difícil que se materialice una alianza entre las dos empresas: “Este tipo de alianzas que Ecopetrol hace a diario con varias empresas de diferentes países tienen que partir de unos criterios de viabilidad técnica, económica, científica y financiera, y no de una realidad política; y segundo, tiene que haber una viabilidad legal”. 

Esto, según Vera, tendrá que ver en buena medida con que se levanten restricciones que hoy tiene PDVSA, como la “Lista Clinton”, teniendo en cuenta que Ecopetrol cotiza en la bolsa de Nueva York. “Este es un negocio a largo plazo, lo que implica un régimen con derechos y deberes establecidos”, aseguró Vera. 

Bruce Mac Master, el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), también se expresó en contra de la propuesta de Petro . 

“La decisión de afectar a Ecopetrol con una eventual asociación con PDVSA no puede ser resultado de una conversación política o diplomática. Es una idea que requiere de una evaluación mucho más juiciosa en lo económico y en lo técnico. Esperamos que así sea, ya que se está hablando del principal activo de los colombianos”, trinó Mac Master en su cuenta de X, antes Twitter. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí