¿Un reversazo acelerado? Se acaban las multas en las facturas por exceso en el consumo de energía

La medida proponía aumentos en las facturas para quienes excedieran en 30 por ciento adicional el consumo.

Crédito: Cambio

3 Mayo 2024

¿Un reversazo acelerado? Se acaban las multas en las facturas por exceso en el consumo de energía

La Comisión de Regulación de Energía y Gas anunció que terminará la medida que se implementó la semana pasada gracias al nivel que lograron recuperar los embalses. Para voces expertas, no hay consistencia en las decisiones y la incertidumbre es creciente.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El programa de incentivos y penalidades para el uso eficiente de la energía duró apenas diez días. La Comisión de Regulación de Energía y Gas (Greg) y el Ministerio de Minas y Energía anunciaron que se dio por terminada la medida de multas e incentivos a quienes consuman energía por encima de su promedio de gasto, una decisión que genera inquietud, como dirían popularmente, sobre si el Gobierno y la Comisión se apresuraron a ensillar el caballo antes de comprarlo. 

Esta era una de las medidas establecidas con la Revolución 101 042 de la Creg, con el fin de incentivar el uso eficiente de la energía por el bajo nivel de los embalses que se presentó en el país en abril. 

La resolución definía una meta individual de consumo para los usuarios, a partir del consumo promedio antes del 12 de marzo de 2024, y proponía aumentos en las facturas en caso de presentarse un aumento al consumo superior al 30 por ciento. En estratos 1, 2 y 3 el cobro adicional iba a ser del 30 por ciento, en estratos 4, 5 o 6, del  50 por ciento y en los comercios e industrial el cobro de la factura se multiplicaría por dos

La resolución también incluía incentivos para las personas que realizaran consumos inferiores a su meta individual. Y la idea era que ese saldo restante, es decir, lo que se ahorró, se viera acumulado para el pago de la siguiente factura como un saldo a favor.

¿Por qué se quitarán las multas e incentivos?

Según la comisión, el programa de uso eficiente de la energía fue lanzado en respuesta a preocupaciones significativas sobre el nivel de los embalses del país, los cuales, según reportes, en el mes de abril se habían mantenido por debajo de sus mínimos históricos. Mientras que en la demanda de energía eléctrica venía creciendo por encima del 8 por ciento, según los datos registrados a marzo de 2024. 

"Al comparar el nivel del embalse agregado del 29 de abril de 2024 contra los niveles mínimos que se determinan en la senda de seguimiento, el Comité de Expertos de la Creg encontró que el nivel de los embalses está en la condición que se espera para el último día del mes de abril, lo cual es un cambio importante en la situación que motivó el lanzamiento del programa de incentivos", indicó la entidad por medio de un comunicado. 

Por su parte, el ministerio también indicó que el objetivo con las acciones que impulsa el gobierno está dirigido hacia el ahorro ciudadano y no hacia la penalización.  

El Minminas reconoció que la ciudadanía “ha atendido el llamado al ahorro de energía evidenciado en la disminución sostenida de aproximadamente el 4 por ciento de la demanda”, y destacó que gracias a las lluvias de los últimos días ha aumentado el nivel de los embalses ha comenzado a recuperarse. “Unas condiciones óptimas que se suman a la decisión de derogar dicha resolución”, dijo el ministerio.

Según cifras de XM, organización que administra el mercado de energía en Colombia, el nivel de los embalses se ubica en 33 por ciento, cifra que sigue siendo baja en relación con los datos históricos. 

Además llama la atención que algunas de las empresas del sector, como EPM, habían anunciado un día antes de la decisión de la Creg el inicio de la implementación de resolución en sus operaciones.

"Una vez finalice el presente programa de incentivos al uso eficiente de energía (que puede durar entre 6 y 12 meses), EPM distribuirá los cobros adicionales realizados a los usuarios con consumos superiores a la meta, entre los usuarios que tuvieron consumos inferiores a su meta, dicho de otra manera, entre los usuarios que hicieron un uso eficiente de la energía", indicaba el comunicado. Es decir, la empresa estimaba que el esquema se iba a mantener por varios meses. 

¿Qué tan conveniente es esta medida? 

El Gobierno anunció que, mientras se da por superado en su totalidad el tiempo de sequía, se mantendrán otras medidas que buscan desconexión y gestión de la demanda especialmente para grandes consumidores. Aunque la Creg asegura que el nivel actual de los embalses es propicio para quitar esta estrategia, otras voces del sector ven con preocupación que se haya retirado el esquema de multas e incentivos para ahorrar energía. 

"En Asoenergía nos sentimos un poco perplejos, y como usuarios nos sentimos desprotegidos por las medidas regulatorias y normativas que ha emitido el Ministerio de Minas y energía y la Creg. No parecen ser consistentes", aseguró Angela Fonseca, presidente de la Asociación Colombiana de Grandes Consumidores de Energía Industriales y Comerciales (Asoenergía). 

Fonseca mostró su preocupación por la interrupción del esquema de ahorro, y también señaló su inconformidad con el manejo que se ha dado a otras medidas como la reanudación de exportaciones de energía hacia Ecuador, o el hecho de que si bien se mantuvo la intervención en el mercado, se bajó la generación forzada para la plantas térmicas, que funcionan como una fuente de respaldo cuando la generación hidráulica baja. 

"Creemos que vamos a tener un impacto por el manejo del agua que se ha dado este año, pero también por los cambios de criterio que no tienen una explicación técnica pero no responden a señales económicas ni al cumplimiento de la ley", aseguró la presidente de Asoenergía, quien hizo un llamado a la Superintendencia de Servicios Públicos y la Superintendencia de Industria y Comercio para analizar el impacto de la situación en los usuarios. "La incertidumbre es total", dijo. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí