Multas para derrochadores e incentivos para ahorradores: así llegarán ahora los recibos de energía

La Creg presenta su programa transitorio de incentivos al uso eficiente de la energía.

Crédito: Freepik

23 Abril 2024

Multas para derrochadores e incentivos para ahorradores: así llegarán ahora los recibos de energía

La Creg publicó la resolución que establece un programa transitorio de incentivos para quienes ahorren, y castigos para derrochadores en el consumo de energía. ¿Cómo se medirá y cuánto le podrían cobrar de más? Les contamos.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Colombia atraviesa una crisis energética por los rezagos de la temporada seca y el bajo nivel de los embalses. Para atender el problema se han tomado medidas como el racionamiento de agua en algunas ciudades y la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) publicó la resolución con la que establecen un programa transitorio de incentivos y castigos para el uso eficiente de la energía. 

Se trata de la resolución 101 042 del 20 de abril de 2024, que establece un esquema de tarifas diferenciales y programas de divulgación que deberán aplicar los comercializadores minoristas de energía eléctrica en el Sistema Interconectado Nacional, con el fin de promover la recuperación de los niveles de los embalses del país y prevenir eventuales desabastecimientos. 

En palabras sencillas: los usuarios que consuman más del promedio deberán pagar más, y aquellos que consuman menos, tendrán incentivos. 

Meta individual de consumo. ¿Cómo funcionará?

El documento de la Creg asegura que se definirá una meta individual de consumo para los usuarios regulados y será determinada a partir del consumo promedio diario de energía activa, que se calculará de la última lectura previa al 15 de marzo de 2024 y la dividirá entre el número de días correspondiente al ciclo de lectura. 

Pero, si al aplicar esa regla encuentran que el último consumo promedio diario del usuario es 30 por ciento superior o inferior a los consumos promedio diarios facturados en los tres ciclos de lectura completos anteriores al último ciclo, definirá como meta individual de consumo para dicho usuario, el consumo diario promedio de los tres ciclos de lectura completos, anteriores al último ciclo, expresado en kWh-día.

¿Cuánto pagarán los usuarios que consuman energía de más?

La resolución señala que se cobrará la tarifa regulada correspondiente en ausencia del presente programa, multiplicada por un factor F, por cada kWh adicional a su meta individual de consumo. 

En ese sentido, la diferencia tarifaria aplicará de la siguiente manera: 

  • Para los estratos 1 a 3, el kilovatio por hora adicional se multiplicará por 1,3. Esto implica que el cobro adicional sea del 30 por ciento. 
  • En los estratos 4, 5 y 6, el kilovatio por hora adicional se multiplicará por 1,5. Lo que quiere decir que costará 50 por ciento más. 
  • En cuanto al comercio y a las industrias, el kilovatio por hora extra se multiplicará por 2. Esto implica que el cobro adicional sea ciento por ciento. 

¿Cuáles son los incentivos para quienes consuman menos energía? 

De acuerdo con la Creg, los usuarios que realicen consumos inferiores a su meta individual verán su beneficio en la factura siguiente. ¿Cómo va a funcionar? El saldo restante, es decir, lo que se ahorró, será acumulado para el pago de la siguiente factura y así hasta que se termine el saldo a favor del usuario. 

La resolución también es clara en afirmar que las comercializadoras de energía tienen una gran responsabilidad en la divulgación de los beneficios, para así promover el ahorro de energía. 

“Los comercializadores deberán realizar también campañas informativas para promover reducciones en el consumo de energía entre sus usuarios no regulados. Para tal fin, deberán incluir consejos prácticos de uso eficiente de energía dirigidos a ese tipo de usuarios y podrán utilizar mecanismos propios que incentiven reducciones o desincentiven incrementos en el consumo”, como se lee en el documento. 

Se trata de una medida transitoria, por lo que la Creg puede decidir en qué momento termina y la duración de la estrategia no superará el año.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí