18 posibles casos de malaria en población indígena de Urrao, Antioquia. Comunidad pide ayuda médica

Crédito: Colprensa

8 Abril 2024

18 posibles casos de malaria en población indígena de Urrao, Antioquia. Comunidad pide ayuda médica

El alcalde de Urrao, Nilson Javier Barrera, y el gobernador del resguardo Valle Pérdidas, en zona rural del municipio de Antioquia, solicitaron servicio médico por helicóptero para atender a la población indígena que presenta síntomas de malaria. 18 posibles casos de malaria en población indígena de Urrao, Antioquia. Comunidad pide ayuda médica

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La Alcaldía de Urrao, en Antioquia, hizo un llamado urgente a los gobiernos departamentales y nacionales para solicitar ayuda en la atención de al menos 18 indígenas que muestran síntomas de malaria en un resguardo indígena alejado del casco urbano y con difícil acceso.

El gobernador del resguardo Valle Pérdidas, Saúl Dominico, dijo a Noticias Caracol que varias personas presentan síntomas como vomito y diarrea, además solicitó asistencia médica. 

“Aquí en Guabinas todos están enfermos, al menos 18 personas o más. Estamos sufriendo, con síntomas como vómitos, diarreas, cólicos, dolor de cabeza y fiebres. No sabemos cómo conseguir médicos o medicamentos”, expresó Dominico. 

Por otro lado, según el alcalde de Urrao, Nilson Javier Barrera, la situación se presenta en un resguardo indígena al que, para llegar, se tarda al menos diez horas en mula y tres horas más en vehículo. La preocupación es aún mayor, dado que entre los enfermos se encuentran mujeres embarazadas y menores de edad.

La administración municipal solicitó con urgencia apoyo aéreo para facilitar el traslado de los enfermos a centros hospitalarios.  

“Esta comunidad está muy lejana, se tarda diez horas en llegar a pie y luego tres horas en vehículo. Nos preocupa mucho los síntomas que presentan, especialmente porque hace diez días médicos visitaron la zona y hubo algunos casos de malaria”, informó el alcalde. 

Hay preocupación en la comunidad, especialmente después de que un adulto muriera la semana pasada en otro resguardo. Esta persona no pudo ser atendida debido a las dificultades para ser trasladada a un centro médico. El hombre presentaba síntomas similares a los de los 18 indígenas afectados.

La malaria: un mal común en las comunidades indígenas de Colombia 

La malaria es una enfermedad parasitaria transmitida por mosquitos infectados y puede provocar fiebre, escalofríos, dolores de cabeza y vómitos. Además, en los últimos años, Colombia ha presentado un aumento en los casos de malaria debido al cambio climático.

Los casos de malaria en Urrao no son casos aislados. Según el Instituto Nacional de Salud (INS), las comunidades indígenas en Colombia enfrentan principalmente tres enfermedades que afectan su calidad de vida: malaria, desnutrición y enfermedades infecciosas en general.

El INS señala que la población indígena es vulnerable debido a sus condiciones de vida, la pobreza y la discriminación que enfrentan en diversos entornos, lo que afecta su salud y aumenta la incidencia de enfermedades prevenibles, resultando en una mayor mortalidad debido a la falta de atención médica oportuna.

Puerto Nariño en el Amazonas, Manaure en el Cesar y San Andrés de Sotavento en Córdoba son los municipios con mayor incidencia de brotes de dengue a nivel nacional. Mientras que las comunidades indígenas más afectadas por esta enfermedad son los wayúu, tikuna y zenú.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí