Lo que se sabe de la muerte de cinco niños indígenas en Codazzi, Cesar

Crédito: Juan Pablo Gutierrez / ONIC

26 Marzo 2024

Lo que se sabe de la muerte de cinco niños indígenas en Codazzi, Cesar

Los menores de la etnia Yukpa fallecieron este 25 de marzo. La directora del ICBF habla de asesinato mientras la comunidad está de luto.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Cinco niños de la etnia Yukpa de Agustín Codazzi, Cesar, fallecieron en extrañas circunstancias el 25 de marzo de 2024. La comunidad a la que pertenecían, cerca de la Serranía del Perijá, está de luto y hoy pide atención de las autoridades para esclarecer los hechos. 

En un principio se habló de que habrían consumido una fruta venenosa y por eso murieron, pero después el pueblo Yukpa entregó información que apunta a otras hipótesis. 

Según un comunicado firmado por los Gobernadores del Cabildo, el papá de los niños, Misael García Torres, salió del culto el  24 de marzo y al llegar a su hogar encontró a los cinco menores “en estado de desmayo”. Tres ya habían fallecido: una niña de 15 años, otra de 7 y un niño de 11. Dos de ellos, un niño de 13 y una niña de 3 años, estaban graves. Recibieron atención de urgencia pero murieron, supuestamente, por un paro cardiorespiratorio.

Sin embargo, la adolescente de 15 años tenía signos de violencia física y “al parecer sexual”, de acuerdo al mismo comunicado publicado por las autoridades indígenas. Según información a la que tuvo acceso CAMBIO, los cinco niños tenían signos de agresión física.

“No es cierto la información que circula en medios de comunicación respecto a que la causa fue ingerir ‘corozo prohibido’ -dice el documento- sobre toda persona perteneciente de esta etnia recae el conocimiento ancestral del manejo, consumo y destinación de las plantas”.

De hecho, allí los firmantes hablan de que lo ocurrido no fue una coincidencia, sino un “concurso de delitos”. Esta afirmación coincide con lo dicho por la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Astrid Cáceres, quien lamentó los hechos y habló de un asesinato de los menores.

La comunidad y las autoridades están esperando los resultados del análisis que realizará Medicina Legal en Valledupar para establecer la causa cierta detrás de la muerte de estos niños.

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, pidió la actuación de la Fiscalía para establecer rápidamente las circunstancias de lo ocurrido.

"El pueblo indígena Yukpa, ubicado en la Serranía del Perijá, es uno de los últimos pueblos nómadas, seminómadas y agricultores itinerantes, como también, ha sido declarado en riesgo de exterminio físico y cultural por la Corte Constitucional mediante el Auto 004 de 2009 y ratificado en el Auto 266 de 2015. Por lo cual es imperativo velar por su protección y la garantía de sus derechos", recalcó Camargo.

 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí