La historia real del crimen en el que se basa la serie de Netflix 'Antracita'

Crédito: @NetflixLAT

7 Mayo 2024

La historia real del crimen en el que se basa la serie de Netflix 'Antracita'

Una de las series más vistas en Netflix durante el mes de abril, 'Antracita', está basada en hechos ocurridos en los años noventa por parte de la secta Orden del Templo Solar en Francia, Suiza y Canadá. Les contamos los detalles.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Antracita, una de las series más vistas durante el mes de abril en la plataforma de streaming Netflix, está inspirada en la historia real del suicidio colectivo de la secta Orden del Templo Solar, que ocurrió cerca de Grenoble, en los Alpes franceses. 

La miniserie francesa de seis episodios, creada por Fanny Robert, Maxime Berthemy y Mehdi Ouahab, gira en torno a una serie de desapariciones y asesinatos que están teniendo lugar en una región cercana a los bosques alpinos en Francia y que extrae de la realidad algunas características del modus operandi de la secta ya extinta, por ejemplo, el uso de antracita, un mineral parecido al carbón, para cubrirse el rostro en los rituales. 

Los hechos reales de la secta Orden del Templo Solar

La Orden del Templo Solar fue una secta esotérica activa en Francia, Suiza y Canadá fundada por Luc Jouret y Joseph Di Mambro, quienes proclamaban ser descendientes de los antiguos templarios y predicaban una mezcla de creencias esotéricas, apocalípticas y new age. 

En 1994, la secta ganó notoriedad a nivel internacional cuando 50 de sus miembros participaron en suicidios colectivos en Suiza y Canadá.

En Suiza, 48 miembros fueron encontrados muertos en una granja después de haber ingerido veneno y asesinarse a tiros entre ellos mismos, en lo que se creía que era un intento de alcanzar un estado superior de existencia. Poco después, en Canadá, otras dos personas vinculadas a la secta fueron encontradas muertas en circunstancias similares.

Un año después, en 1995, se descubrieron los cuerpos de 16 miembros de la Orden del Templo Solar en un bosque de la región de Vercors, en Francia. Los cadáveres habían sido incinerados en lo que parecía ser otro suicidio colectivo relacionado con las creencias de la secta.

La tragedia de la Orden del Templo Solar dejó una profunda impresión en la conciencia pública y generó debates sobre la regulación de las sectas en Europa y la protección de las personas vulnerables contra la manipulación y el abuso por parte de líderes sectarios.

Apoya el periodismo que te gusta

Puedes cancelar en cualquier momento

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí