'Caso Asunta' en la vida real: los detalles del asesinato en el que se basa la serie de Netflix

Imagen referencia

Crédito: Netflix

6 Mayo 2024

'Caso Asunta' en la vida real: los detalles del asesinato en el que se basa la serie de Netflix

El pasado 26 de abril de 2024 se estrenó en Netflix la serie 'El caso Asunta'. La producción está inspirada en un caso de la vida real de una niña asesinada por sus padres adoptivos que conmocionó a España. Aquí les contamos la historia.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Netflix estrenó a finales de abril la serie llamada El caso Asunta. La producción relata el asesinato de una niña a manos de sus padres adoptivos, y aunque los hechos ocurrieron en septiembre de 2013, en España lo recuerdan como uno de los crímenes más virales y siniestros, porque pese a que a Rosario Porto y Alfonso Bastera –los culpables– los condenaron a 18 años de prisión hasta la fecha no se sabe ¿por qué mataron a Asunta Bastera Porto?

Los actores Candela Peña y Tristán Ulloa interpretan a los padres adoptivos de Asunta, una niña de origen chino que llegó a la familia española cuando tenía aproximadamente 9 meses de nacida.

Los primeros años que la menor vivió con la pareja parecía que todo estaba bien, incluso, muchos pensaban que había corrido con suerte al ser adoptada por una familia que tenía los recursos económicos para darle todo lo que necesitaba y que aparentaba estar en perfectas condiciones.

Sin embargo, nada es lo que parece y detrás de la fachada la pareja se separó por varios años hasta que volvieron porque Rosario comenzó a sufrir de una enfermedad en los huesos que la hacía depender de cuidados de otra persona. De acuerdo con las investigaciones de la Policía, ese fue el momento en que Porto y Bastera comenzaron a planear el crimen. 

Los investigadores determinaron que fue un homicidio premeditado, pues cuando se realizó la necropsia al cuerpo de Asunta se concluyó que la niña había consumido por más de tres meses dosis elevadas de ansiolíticos y el día de su muerte le suministraron 27 pastillas de orfidal de un miligramo. 

Pero pese al elevado nivel de estupefaciente en el cuerpo, Asunta no murió por intoxicación, sino que los forenses descubrieron que la niña había sido asfixiada, había sido amarrada de manos y pies y luego lanzada a un potrero.  

Tras varios años de investigación y determinar la culpabilidad de los responsables, en noviembre de 2015 fueron sentenciados a 18 años de prisión. Pero la historia de terror no terminó ahí, pues tras dos intentos de suicidio en noviembre de 2020, Porto fue hallada ahorcada en su celda.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí