¿Aumento del precio del acpm a grandes consumidores subirá costos de transporte y alimentos?

Crédito: Ministerio de Transporte

25 Junio 2024

¿Aumento del precio del acpm a grandes consumidores subirá costos de transporte y alimentos?

El Gobierno explicó a detalle a quiénes afecta el nuevo decreto con el que regulan el precio del diésel en Colombia. Además, hablaron sobre las excepciones que tiene la norma.

Por: Juan David Cano

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El lunes 24 de junio, el Ministerio de Hacienda publicó el decreto 763, con el cual reguló el precio del diésel para grandes consumidores en Colombia y lo fijó al valor internacional del combustible que ronda los 16.000 pesos por galón. 

Desde agosto de 2022, el Gobierno del presidente Gustavo Petro venía evaluando la idea de aumentar el precio del acpm como parte de su estrategia para subsanar el déficit que dejó por el Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (FEPC).

Para Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, el precio del galón de diésel debería estar en 15.000 pesos. Crédito: Colprensa. 

Sin embargo, debido a las advertencias de transportistas y camioneros de iniciar un posible paro nacional, el Gobierno descartó aumentar simultáneamente el acpm y la gasolina. 

Ahora que implementó el incremento para grandes consumidores, el Gobierno aclaró a cuáles empresas aplica exactamente la nueva regulación

¿A quiénes aplica el incremento del acpm?

Las principales afectadas serán las grandes petroleras, mineras y cementeras que reciben combustible directamente de los distribuidores, así como aquellas compañías que consumen en promedio más de 20.000 galones mensuales.

El precio del acpm <strong>no incrementará, por ahora, en estaciones de servicio.</strong> Crédito: Colprensa. 

Dado que la medida no aplica ni a los distribuidores minoristas ni a las estaciones de servicio, como las gasolineras, los transportistas en el territorio nacional seguirán comprando el galón a un precio promedio de 9.315 pesos.

El nuevo decreto cobija a cerca de 150 empresas del país y no afectará ni a empresas generadoras de energía situadas en Zonas No Interconectadas (ZNI) ni a los sistemas masivos de transporte público. 

Además, los grandes consumidores tendrán un pequeño tiempo para adaptarse al cambio, pues entrará en vigor 45 días después de su emisión, es decir, a principios de agosto. 

¿Incrementará el precio del transporte y los alimentos?

Por el momento no hay razones para que las empresas de transporte anuncien incrementos en los costos de movilización de cargas. En consecuencia, los precios de alimentos y productos no deberían aumentar por un alza del combustible.

Sin embargo, el plan del Gobierno prevé incrementos con el objetivo de igualar el precio promedio nacional al internacional. Si esto ocurre, los fletes del transporte eventualmente aumentarían y, a su vez, se incrementaría el precio de los alimentos y otros productos.

Incrementar el precio del acpm subiría la inflación hasta un punto porcentual. Crédito: Ministerio de Transporte. 

Según el Ministerio de Hacienda, el alza al precio del acpm incrementaría el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en al menos un punto porcentual, por ello, optó por un aumento progresivo –para minimizar los impactos– que empieza con los grandes consumidores.

Apoya el periodismo que te gusta

Puedes cancelar en cualquier momento

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí