Para Hacienda, el acpm debería subir en 2024 hasta los 15.000 pesos
12 Julio 2023

Para Hacienda, el acpm debería subir en 2024 hasta los 15.000 pesos

Crédito: Fotoilustración: Yamith Mariño

Para evitar que siga creciendo el déficit del fondo de los combustibles, el Ministerio de Hacienda calcula que la gasolina debe subir cuatro veces más y que el acpm debería tomar el mismo rumbo desde el próximo año.

Por: Angélica M. Gómez

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Desde octubre de 2022 el Gobierno empezó a subir el precio de la gasolina para cerrar el diferencial del precio local con el internacional y así evitar que siga creciendo el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC). Pero el otro combustible que cubre el fondo es el acpm, que según el Gobierno tiene un mayor impacto sobre la inflación ya que es el más utilizado para el transporte de carga por tierra por lo que el país tendría que esperar hasta 2024 para modificar su precio.

“No podemos tocar al mismo tiempo los precios de la gasolina y el diésel porque afectaríamos la inflación. Entonces, preferimos cerrar primero la brecha de la gasolina antes de empezar a tocar la del diésel. Y lo más seguro es que el diésel solo lo podamos empezar a tocar después de elecciones porque el cierre de la brecha de gasolina termina en noviembre”, dijo el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla. 

Según el funcionario, es solo una coincidencia que las cuentas para subir el acpm–también conocido como diésel– den para que ese proceso inicie después de las elecciones regionales que serán el próximo 29 de octubre pues en el caso de ese combustible líquido, la decisión también depende del desempeño de la inflación ya que “detrás del diésel está el transporte de carga y está el transporte de pasajeros” y el Gobierno pretende evitar una nueva ola inflacionaria. 

Mientras el galón de gasolina ya está en los 12.964 pesos en promedio en el país, el del acpm se mantiene en 9. 380 pesos. Expertos consideran que el precio de la gasolina debería llegar a los 14.000 pesos por galón aproximadamente dada la caída del precio del petróleo y del dólar en el país, lo que significa que a este combustible le faltaría poco más de 1.000 pesos para alcanzar el valor de paridad. 

Por su parte, el Ministerio de Hacienda considera que a la gasolina le faltan otros cuatro incrementos este año para llegar a un valor entre los 15.000 y los 16.000 pesos y ayudar a compensar el bajo precio del acpm y para que en 2024 incluso se genere un ligero superávit en el FEPC, mientras que el acpm debería llegar a los 15.000 pesos, pero no este año. 

“El acpm, cuando comience a subir, debe llegar también a un precio alrededor de 15.000 pesos”, anunció Bonilla y agregó que ese inicio podría darse, más bien, en 2024 aunque debe evaluarse el desempeño de la inflación para tomar una decisión en ese campo.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí