Crédito: Crédito: Colprensa
Las dificultades de ser mujer colombiana y querer llegar al espacio
A pesar del aumento en la participación femenina en carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) en los últimos años en Colombia, aún persisten desafíos como la falta de acceso a información, la situación de vulnerabilidad y los estereotipos de género arraigados en estos campos profesionales.
Por: Carolina Calero
De acuerdo con datos de la Unesco, solo el 30 por ciento de las mujeres en el mundo eligen carreras asociadas a la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, comúnmente conocidas como carreras STEM por sus siglas en inglés (Science, Technology, Engineering, and Mathematics). Aunque en los últimos años ha habido un aumento en la participación femenina en estos campos, las mujeres siguen representando una minoría debido a factores asociados con el género.
En Colombia, el panorama no varía mucho, según datos del Ministerio de Educación, a pesar de que entre 2001 y 2021 el número de mujeres graduadas en carreras STEM se duplicó, la brecha de género persiste en cuanto a la formación profesional, pues la cifra de mujeres matriculadas del total de estudiantes para 2021 llegó al 31,5 por ciento, lo demuestra que aún está por debajo de la mitad.
Además, en el contexto colombiano, las dificultades en el ámbito de las ciencias no solo se reducen a la brecha de género, también están asociadas a la falta de acceso a información, situación de vulnerabilidad y falta de modelos cercanos.
El panorama aeroespacial para las mujeres en Colombia
Como una necesidad para mantenerse actuales en el ámbito de la tecnología y la innovación, en 2017 la Universidad de Antioquia inauguró la carrera de Ingeniería Aeroespacial y actualmente es el único centro de educación superior que la ofrece.
Dado que la carrera es nueva, su primera promoción obtuvo el título en septiembre de 2023 y María Alejandra Botero Botero fue la primera mujer en Colombia en graduarse como ingeniera aeroespacial. Actualmente, es la presidenta de la Asociación Colombiana de Mujeres en Aeroespacial (Acma), una organización de mujeres para "trabajar por la igualdad de derechos y oportunidades en el sector aeroespacial".
Según Botero, uno de los mayores obstáculos para las mujeres en el ámbito aeroespacial es la falta de motivación y de modelos cercanos de éxito en estas carreras.
“Muchas veces como mujeres crecemos creyendo que las carreras de STEM no son para nosotras porque no tenemos referentes muy claros. No tenemos personas que nos inspiran y nos motiven a que sí podemos hacer lo que sea”, expresó en entrevista para CAMBIO.
Asimismo, explicó que una de las razones por las que cree que aún sigue habiendo pocas mujeres que incursionan en el camino de las ciencias, no solo en Colombia sino a nivel mundial, es por las violencias basadas en género en ese sector.
"Muchas siguen sin sentirse seguras en el ámbito académico y laboral por el simple hecho de ser mujeres y esto está asociado al acoso y a las violencias basadas en género".
Asimismo, Botero señaló que en la carrera, no solo hay una escasez de mujeres estudiantes, sino también de profesoras, pues durante su formación, no tuvo ninguna docente mujer. Incluso, en varias ocasiones, era la única mujer en el salón.
"Esta situación no debe ser normalizada. Espero que como la carrera aún es nueva, se puedan integrar más mujeres como profesoras de planta o de cátedra", indicó.
Por su parte, Melissa Cardona, estudiante de octavo semestre de Ingeniería Aeroespacial en la Universidad de Antioquia y miembro del semillero de investigación "Voyager", destaca que la mayor dificultad para las mujeres en la ciencia radica en romper los estereotipos asociados a estas carreras.
"Hay un imaginario colectivo de que las ingenierías no son lugares para mujeres. Sin embargo, no creo que ser mujer exitosa en este ámbito sea imposible. Si bien hay obstáculos por el género, también hay oportunidades", le dijo Cardona a CAMBIO.
Además, señaló que la ubicación geográfica a menudo limita el acceso a grandes oportunidades en entidades como la Nasa o SpaceX, pues muchas veces se requiere una nacionalidad específica para entrar a los proyectos.
También, Cardona explicó que ahora es más fácil pensar en incursionar en la carrera aeroespacial porque hay varias referentes mujeres. Ella, por ejemplo, tiene de modelo a la colombiana Diana Trujillo, una ingeniera aeroespacial colombiana que migró a Estados Unidos y ahora es directora de vuelo del Centro Espacial Johnson de la Nasa, uno de los cargos más importantes dentro de la agencia espacial.
"Entre mayor representación tengamos en la industria, más puertas se van a abrir. Lo más difícil siempre es que las primeras personas lleguen a estos espacios, después se hará más fácil", destacó.
"Ella es Astronauta": Una iniciativa para el cambio
En un esfuerzo por generar oportunidades educativas y empoderar a niñas en situación de vulnerabilidad en Colombia, se ha lanzado el programa "Ella es Astronauta". Esta innovadora iniciativa, creada en colaboración con el Space Center de la Nasa, tiene como objetivo inspirar a niñas colombianas en situación de vulnerabilidad a explorar todas las áreas STEM, proporcionando una formación integral y educación en robótica.
Entre los requisitos para participar están:
- Tener entre 11 y 16 años
- Pertenecer a instituciones educativas públicas
- Demostrar condiciones de vulnerabilidad
- Mostrar interés en las ciencias
- Tener un buen desempeño académico.
Nadia Sánchez, presidenta y fundadora de She Is, la organización detrás del programa, le explicó a CAMBIO que "Ella es Astronauta" nació como respuesta a la necesidad de generar herramientas educativas para mujeres que no tienen acceso a oportunidades en estos campos.
"Muchas mujeres aún enfrentan estigmas y brechas de género al elegir carreras STEM. Debemos trabajar con estas generaciones para fomentar un verdadero cambio", enfatizó Sánchez.
Según la fundadora de She is, la situación de pobreza extrema de más de 6 millones de niñas en Colombia es preocupante y es por eso que el programa está enfocado en llegar a comunidades apartadas de Vaupés, Vichada, Amazonas y San Andrés, donde la conectividad y las oportunidades educativas son limitadas.
Con iniciativas como Ella es Astronauta, se espera abrir un camino hacia un futuro más inclusivo y equitativo para las mujeres colombianas, donde no solo puedan acceder a la información sino que también vean posible incursionar en una carrera científica.
¿Cómo sobrepasar las dificultades?
Uno de los mayores obstáculos que enfrentan las mujeres interesadas en carreras STEM en Colombia es no contar con información ni recursos. Además, la falta de una red de apoyo financiero representa otra dificultad significativa. Muchas mujeres no perciben oportunidades laborales sólidas en carreras STEM, lo que dificulta su ingreso y su capacidad para mantenerse y vincularse en el ecosistema laboral.
Para abordar estas dificultades, Nadia Sánchez considera que es crucial lograr una mayor inversión en educación STEM en Colombia. Esto incluye destinar recursos financieros adecuados para que las niñas y mujeres consideren viable la posibilidad de acceder a estas carreras.
Asimismo, cree que es fundamental instalar políticas públicas que garanticen el acceso equitativo a la educación en ingenierías y ciencias aeroespaciales, con una financiación considerable y una promoción activa de estas oportunidades en todos los niveles educativos.
Para Sánchez también es fundamental unir a todos los sectores de la sociedad, tanto públicos como privados, para borrar las brechas de género y colaborar conjuntamente en oportunidades que fomenten un entorno más inclusivo y equitativo.
El objetivo final es claro: abrir el camino para que más mujeres colombianas, como Diana Trujillo, puedan llegar a centros de exploración importantes del mundo o convertirse en las primeras astronautas colombianas. Esta meta solo será posible mediante la cooperación internacional y el compromiso conjunto de todos los sectores de la sociedad.
Apoya el periodismo que te gusta
Puedes cancelar en cualquier momento