El Ejército responde a denuncia de supuesto robo de armamento hecha por Gustavo Petro

Crédito: Colprensa-Mariano Vimos

2 Mayo 2024

El Ejército responde a denuncia de supuesto robo de armamento hecha por Gustavo Petro

Tras las declaraciones del presidente Gustavo Petro en una conferencia de prensa sobre la pérdida de más de un millón de armas y municiones del Ejército, la institución se pronunció sobre este asunto.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Esta semana, el presidente Gustavo Petro denunció la pérdida de más de un millón de armas y municiones en las bases militares de La Guajira y Tolemaida. El mandatario señaló que la única explicación para este caso es que miembros de las Fuerzas Armadas estarían participando en redes de comercio masivo de armas que serían destinadas a grupos armados de Colombia.

La denuncia se realizó en una rueda de prensa en la Casa de Nariño, donde se revelaron las cifras de armamento contenidas en un informe de inspección del Ejército. No obstante, la W Radio y Blu Radio consultaron a fuentes de la institución, que indicaron que se había cometido un error en la interpretación de las cifras.

Según confirmaron estos medios, el informe había llegado al lugar sobre la hora y no dio tiempo a explicar las cifras reflejadas en las tablas. En la rueda de prensa, Petro leyó la casilla “faltante de material SAP”, que se refiere a las armas y municiones que no han sido registradas en el sistema, pero de las que sí se sabe su paradero. Sin embargo, la que debió leer el presidente es la casilla “faltante sumatoria existencia”, que corresponde a la cantidad de armas que se han perdido o robado.

Una de las tablas reveladas por la W Radio y Blu Radio 

¿Qué dice el Ejército Nacional?

El Ejército Nacional emitió un comunicado con respecto a este asunto. Según la institución castrense, el motivo de haber elaborado un informe sobre la pérdida de armamento está relacionado con eventos ocurridos en diciembre de 2023. Para aquel entonces, se produjo un ataque terrorista con una granada de fragmentación de uso exclusivo de las Fuerzas Militares en un peaje ubicado en la carretera que conecta Bogotá con el departamento del Meta, lo que dio pie al inicio de una investigación.

Ante esta situación, el Ejército “emitió instrucciones de coordinación para prevenir y detectar dichos casos, a través de revistas de inspección focalizadas y asociadas a los bienes de dotación oficial asignados a la institución”, se lee en el comunicado.

De acuerdo con la entidad, en las inspecciones se han hallado “inconsistencias” en el cruce de reportes entre los sistemas de información y el material físico, que evidencia “sobrantes y faltantes”, reflejados en las tablas compartidas por la W Radio y Blu Radio. Por esta razón, se llevarán a cabo acciones disciplinarias y administrativas por parte de las autoridades competentes.

“Las actividades de verificación continuarán realizándose en las diferentes unidades militares del Ejército, a efectos de contrarrestar hechos que empañen la labor abnegada de los soldados de Colombia y la legitimidad institucional”, señaló el Ejército.

Pese a que el Ejército proporcionó detalles sobre las acciones que está llevando a cabo respecto a la pérdida de armas, no emitió comentarios sobre la confusión de Gustavo Petro en relación con el informe.

Apoya el periodismo que te gusta

Puedes cancelar en cualquier momento

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí