"Debemos ponernos de pie para evitar el rompimiento constitucional": Álvaro Uribe frente al discurso del presidente Gustavo Petro

Álvaro Uribe fue presidente de Colombia entre el 2002 y el 2010.

Crédito: Colprensa

2 Mayo 2024

"Debemos ponernos de pie para evitar el rompimiento constitucional": Álvaro Uribe frente al discurso del presidente Gustavo Petro

El expresidente también se refirió a la reforma laboral –que criticó–, defendió las reformas que se hicieron en su periodo de gobierno y cuestionó el rompimiento de relaciones con Israel.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Durante la conmemoración del Día Internacional del Trabajo, el presidente Gustavo Petro se subió a la tarima de la Plaza de Bolívar y desde allí defendió sus reformas, insistió en la necesidad de concretar un acuerdo nacional, desarrolló su teoría de un "golpe blando" y criticó a la oposición y a quienes marcharon en contra de su Gobierno el pasado 21 de abril. 

Una de las primeras figuras políticas en reaccionar fue el expresidente Álvaro Uribe. Publicó un video de 13 minutos en el que expone más de 30 puntos para criticar la gestión de Gustavo Petro y defender las iniciativas que se aprobaron durante su administración, que fue entre 2002 y 2010. 

La reforma laboral es "dañina": Álvaro Uribe

Uribe comenzó calificando la reforma laboral como "dañina". Según él, porque “eliminará muchas oportunidades de empleo, especialmente para los jóvenes. Afectará sectores de la economía muy dinámicos, como la industria de entretenimiento y servicios como la salud y el hotelería”. 

También comparó la iniciativa con la de Argentina y mencionó que “produce pánico a la inversión y desmotiva la creación de empleos formales, porque cada nuevo empleo será un pleito”. 

Para el expresidente, esta y las demás reformas del Gobierno, “llevan la economía en picada, acaban la confianza en la inversión y no permite el desarrollo de los emprendimientos de los jóvenes”. 

Las largas jornadas laborales, ¿culpa de Uribe? 

En su discurso, el presidente Gustavo Petro mencionó que Colombia es “el país que tiene la jornada laboral más larga de todos los países de la Ocde” y que eso, en gran medida, es gracias al expresidente. “Uribe se ha equivocado de cabo a rabo”, apuntó Petro el primero de mayo. 

Frente a esto, Uribe aseguró: 

“Por iniciativa nuestra se aprobó la ley que reduce la jornada del trabajo de 48 a 42 horas semanales. Se dijo una inexactitud en la Plaza de Bolívar. La reducción gradual empezó el año pasado, continuará en junio. Reduce la jornada de trabajo de 48 a 42 horas semanales. Ley aprobada, iniciativa nuestra”. 

El expresidente también mencionó que el Centro Democrático incentivó a que las plataformas de domicilio afilien a sus operadores al sistema y que tengan seguridad social, pero que no dependan del Código Laboral. “Este Gobierno incita al odio de clases, nosotros creemos en la economía fraterna. Por eso, en lugar de esta reforma laboral obsoleta y confrontacional, proponemos una prima adicional para los trabajadores cuando su sector económico crezca por encima del 4 por ciento”, dijo. 

Según el exjefe de Estado, durante su administración se duplicaron los hoteles, los restaurantes, los hospitales, las tiendas, entre otros. “Todas esas inversiones crearon empleos formales. Redujimos los recargos por dominicales y nocturnos, pero eso no se eliminó. Nunca se disminuyó ni se eliminó lo de horas extras”, apuntó. 

Uribe también defendió la conocida y criticada Ley 100. “Esta ley creó el sistema pensional, que ha acumulado un ahorro de 400 billones de pesos de propiedad de los trabajadores. También se creó el programa del adulto mayor”.

En cuanto a la reforma pensional, el exsenador dijo que “apunta a acabar con el ahorro pensional para hacer política y sostener el derroche del Estado. Dejarán a los jóvenes con pensiones de miseria, financiadas con recursos inflacionarios”. 

Uribe defendió su proyecto de seguridad democrática y criticó la decisión del presidente Petro de romper relaciones con Israel. 

“Queremos que Israel y Palestina se reconozcan mutuamente como Estados, que vivan en paz. Hace daño romper las relaciones con Israel, como ocurriría si se rompieran con Palestina”, dijo el exsenador. 

Por último, mencionó que la ciudadanía debe “ponerse de pie para evitar el rompimiento constitucional desde la arenga callejera. Nuestro Estado de opinión de ciudadanía participativa siempre ha sido propuesto como categoría superior del Estado de derecho, en el marco del sometimiento a la Constitución y a la ley”.

Apoya el periodismo que te gusta

Puedes cancelar en cualquier momento

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí