Primer tren de Petro: ¿en qué va la licitación del corredor entre La Dorada y Chiriguaná?

El contrato para el corredor La Dorada- Chiriguaná tendrá inversiones por casi 3 billones de pesos.

Crédito: ANI

2 Julio 2024 05:07 am

Primer tren de Petro: ¿en qué va la licitación del corredor entre La Dorada y Chiriguaná?

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) publicó un nuevo cambio en las fechas para abrir el proceso que inicialmente iba a ser adjudicado en el primer semestre de este año. Demoras en los trámites para la financiación del corredor férreo ya han generado cuatro aplazamientos.

Por: Paola Herrera

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La licitación del gobierno de Gustavo Petro para reactivar el ferrocarril que va desde La Dorada, en el departamento de Caldas, hasta Chiriguaná en el Cesar, y que tiene un valor aproximado de tres billones de pesos, se aplazó otra vez dejando nuevas dudas sobre la posibilidad de que sí pueda ser adjudicada en lo que queda de este año 2024.

Los documentos del proceso que ha publicado la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) confirman que, el pasado viernes 21 de junio, la entidad tuvo que aplicar una nueva prórroga en el cronograma. Esta sería la cuarta ocasión en que se cambian los plazos para empezar formalmente el contrato, con el que se busca entregar en concesión el primer gran proyecto férreo en medio del plan que tiene el Gobierno para reactivar este medio de transporte en Colombia.

Las nuevas fechas para contratar el ferrocarril La Dorada-Chiriguaná

Inicialmente, la licitación del ferrocarril La Dorada-Chiriguaná estaba prevista para ser abierta y comenzar oficialmente en diciembre de 2023, con lo cual si todo salía bien se podría adjudicar en mayo de 2024.

Es más, este fue el plan original que el presidente Gustavo Petro les presentó a los empresarios en el Congreso de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) a mediados de noviembre del año 2023 en Cartagena, donde él y su ministro de Transporte, William Camargo, insistieron en la necesidad del proyecto.

En ese momento, el jefe de Estado afirmó: “Vamos a licitar la primera concesión férrea en el primer trimestre del 2024, La Dorada-Chiriguaná, que es el eje central de los ferrocarriles en el país y de la economía”. Incluso, fue enfático en decir: “Queremos trasladar el esfuerzo futuro de la nación a temas férreos y aparece una rama que hay que desarrollar”.

A pesar de lo anterior, los trámites necesarios para sacar este megaproyecto fueron retrasando los planes del presidente Petro, llegando, incluso, a plantear la posibilidad de que no sea adjudicado este año, como se dijo inicialmente. 

Ahora bien, al tener en cuenta las nuevas fechas de la ANI, el proceso licitatorio se abriría formalmente el 5 de julio de este año y, si no se presentan más trabas, se adjudicaría el 13 de diciembre. Así las cosas, en pleno 28 de diciembre, justo el Día de los Inocentes, se estaría firmando el contrato de concesión que prevé billonarias inversiones.

 

Según el nuevo cronograma de la ANI, el próximo 5 de julio se abrirá el proceso de selección y se publicarán los pliegos definitivos.
El 13 de diciembre se adjudicará el primer proyecto férreo del gobierno de Gustavo Petro y diez días hábiles después, es decir el 28 de ese mismo mes, se suscribirá el contrato.

¿Por qué la demora?

La Agencia Nacional de Infraestructura ha informado en varias oportunidades que los pliegos definitivos del proyecto para el corredor férreo La Dorada-Chiriguaná no se han podido publicar, porque es necesario tener los avales de diversas instancias como el Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) y el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes). Al parecer, por ahora no se han podido completar esos dos trámites o por lo menos no es clara la información sobre los mismos. 

Aunque en un debate en el Congreso, realizado a mediados de mayo, el presidente de esa entidad, Francisco Ospina, afirmó que dichos procesos ya se habían logrado e insistió en que el objetivo era adjudicar el contrato antes de cerrar el año, dos días después, el vicepresidente de Estructuración de la agencia, Jonathan Bernal, habló sólo de un Confis que aseguró los recursos para el corredor, pero dejó claro que quedaba faltando el visto bueno del Conpes. 

El Conpes es una instancia liderada por el presidente Gustavo Petro y los ministros del gabinete que deben dar el visto bueno a la financiación de la licitación para el tren. Una vez se dé ese paso, el Gobierno podría publicar la APP ferroviaria para poder entregarlo en concesión a la empresa interesada que cumpla con todos los requisitos.

A pesar de esto, el nuevo cronograma de la Agencia Nacional de Infraestructura confirma que el primer paso del proceso vería la luz a inicios de julio y las siguientes etapas, que consisten en la presentación de ofertas, la evaluación de las mismas y la correspondiente adjudicación, se concretarán hasta finales de año si es que no se vuelve a modificar el cronograma.

¿Cómo será el proyecto?

Una vez se surta el trámite con el que se completará la adjudicación del proyecto del tren ubicado en el denominado Corredor Férreo Central, se firmará la concesión a diez años con el nuevo operador. Durante ese tiempo, como ya lo había revelado CAMBIO, el contratista que se quede con la obra deberá desarrollar labores de construcción, operación y mantenimiento del corredor. 

Serán un año y tres meses de preconstrucción, que se cumplirían hacia el primer semestre de 2026. Después de ello vendrá la fase de construcción que durará unos cuatro años (hasta 2030) y finalmente serán cinco años más de operación y mantenimiento. De esta forma, hacia 2033 ya deberá quedar listo completamente el primer gran proyecto férreo de Petro.

En todo caso, la idea a largo plazo es que haya una nueva concesión hasta 2062, tiempo en el cual se haría un cambio de trocha a la modalidad estándar, que es la más universal. De cualquier forma, el objetivo de esta iniciativa, según la ANI, es garantizar el movimiento de carga entre el centro del país y los puertos del Caribe.

Sin embargo, el corredor La Dorada-Chiriguaná está funcionando hoy a través de un contrato de obra pública que se firmó por un periodo de doce meses, los cuales vencen el próximo mes de agosto. Justamente por eso la nueva licitación enfrenta una carrera contra el tiempo, ya que sólo quedan dos meses del contrato vigente. 

El ministro no ha logrado concretar el tren 

Uno de los programas bandera del gobierno del presidente Gustavo Petro es el que tiene como objetivo revivir los trenes en Colombia. Aunque son varios los proyectos que se están estructurando para lograr reactivar los ferrocarriles, al que más se le apostó desde el principio de la administración fue al de La Dorada-Chiriguaná. 

Incluso, cuando fue nombrado William Camargo como ministro de Transporte esa fue una de las tareas que le encomendó el primer mandatario, que siempre le pidió avances en un proceso que debía ser prioridad para su cartera. 

Camargo se enfrentó a los problemas antes mencionados con el Confis y el Conpes que no le permitieron cumplir con las fechas inicialmente pactadas y que lo dejan con un balance muy pobre en su paso por el ministerio, ya que tampoco cumplió en implementar la valorización. 

El ministro de Transporte, William Camargo, no alcanzó a dejar adjudicado el primer tren del gobierno de Petro.

El reto que queda es conseguir rápidamente la aprobación de los recursos y cumplir con el cronograma. Si la licitación del primer tren del gobierno no se entrega este año y se va hasta 2025, sería poco probable que se empiece a construir antes de terminar el cuatrienio y, por ende, Petro no podría colocar la primera piedra. 

¿Y los otros trenes para cuándo?

En medio de este plan para revivir el tren La Dorada-Chiriguaná, el Gobierno también avanza en otros corredores férreos que completarían el mapa de vías por donde pasarían nuevamente las locomotoras.

Es el caso del Ferrocarril del Pacífico, que avanza en su fase final de estudios y diseños. Es decir, en los análisis para determinar cómo se podrá construir, cuánto costará y por qué tramo se podrá ejecutar.

Según las cuentas del Gobierno, este proceso se podría concretar de aquí a 2025, lo que le permitiría salir a licitación entre 2025 y 2026, de tal modo que pueda ser contratado antes de terminar el actual periodo presidencial de Petro.

La consultoría que se ejecuta también permitirá conocer cuál es la mejor forma para unir este corredor con el de La Dorada-Chiriguaná, que como se dijo previamenteestá ad portas de ser licitado.

El tercer tren que avanza en el plan de revivir este transporte es el que también conectará a Bogotá con el tramo La Dorada-Chiriguaná, al cual también se le conoce como Corredor Férreo Central.

En este caso, las entidades están estudiando cuál es la mejor forma de unir ambos proyectos entre tres posibles opciones: una que llegaría directamente a La Dorada, otra que arribaría a Barrancabermeja y otra más que se acercaría a Puerto Wilches. La idea del Ministerio de Transporte y la ANI es que este año quede definida cuál será la mejor alternativa, para luego avanzar en un proceso de estructuración de hoy a 2027.

Actualmente, según datos de la ANI, Colombia tiene tres corredores férreos activos: Bogotá-Belencito, La Dorada-Chiriguaná y Chiriguaná-Santa Marta. Suman 800 kilómetros de línea férrea, los cuales, durante ocho meses de 2023, han movilizado 20.638.906 de toneladas de carga como cemento, café, productos de aseo, chatarra, cerámica, alimentos, envases, insumos químicos y productos terminados de plástico y de consumo masivo como papel higiénico, aguacate hass y maíz.

Además, en total, se están generando cerca de 2.000 empleos directos e indirectos en los departamentos de Magdalena, Cesar, Bolívar, Caldas, Antioquia, Santander, Tunja, Boyacá y Cundinamarca.

Apoya el periodismo que te gusta

Puedes cancelar en cualquier momento

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí