Maestros y sus familiares pueden solicitar atención a hospitales y otros prestadores sin autorización previa, según circular del Fomag
17 Mayo 2024 08:05 am

Maestros y sus familiares pueden solicitar atención a hospitales y otros prestadores sin autorización previa, según circular del Fomag

Crédito: Pía Wohlgemuth

El documento, emitido por el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag), responde a las protestas recientes del magisterio, afectado por el cambio en su sistema de salud.

Por: Pía Wohlgemuth N.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La crisis de la prestación de servicios de salud de los maestros no da espera. La acumulación de quejas y horas de reuniones entre los sindicatos de maestros y el Gobierno en busca de una solución, resultaron en la emisión de una circular del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag). El documento del 16 de mayo avala a los maestros y a sus familiares a solicitar atención a los prestadores de salud (IPS) sin necesidad de una autorización previa, hasta el 30 de junio con posibilidad de prórroga.

Los servicios, dicta el documento, serán facturados bajo la modalidad de "pago por evento a la tarifa Soat plena" o a la ofrecida en el portafolio al patrimonio del Fomag. Así mismo, establece que las IPS privadas, públicas y mixtas -hospitales, clínicas y otros prestadores- deberán garantizar la atención a las personas gestantes con emergencias obstétricas y también a los recién nacidos. La circular advierte que en este proceso no deben mediar barreras administrativas, económicas o geográficas.

En otro punto, el Fomag dice que las IPS que estuvieron contratadas hasta el 30 de abril y que tenían en trámite la prestación de servicios y tecnologías en salud, deben culminar dicha atención, sin necesidad de autorización previa. 

Lo anterior se da después de dos semanas de incertidumbre y críticas del magisterio por cuenta del cambio en el sistema de salud que cubre al gremio. Los maestros se reunieron más de una vez a las afueras de la Fiduprevisora para protestar por el cambio abrupto, que dejó a muchos sin acceso a medicamentos y frenó sus tratamientos.

Fecode, el sindicato que reúne a la mayoría de maestros del país, ha estado hablando con la Fiduprevisora y con el Ministerio de Educación para resolver la situación. El cambio, que se inició el pasado 1 de mayo, tiene la intención de modificar el régimen previo, para que solo exista una red nacional de servicios de salud.

Este modelo incorpora ideas de la reforma a la salud del Gobierno, pues pretende que los maestros sean atendidos en los centros de atención prioritaria en salud (Caps) cerca de su lugar de residencia. No obstante, el cambio se hizo de forma abrupta y sin la contratación de los prestadores para hacer la gestión, en vez de tomar un tiempo de transición.

El presidente Gustavo Petro culpó al "software" de los problemas, pero esto le costó críticas. Diógenes Orjuela, profesor y expresidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), integrante del partido Dignidad, aseguró que hubo mentiras en el proceso y culpó al Gobierno de los líos.

 

Apoya el periodismo que te gusta

Puedes cancelar en cualquier momento

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí