El nivel de agua en el Sistema Chingaza tuvo un repunte. ¿A cuánto llegó?

Sistema Chingaza.

Crédito: X: @AcueductoBogota

6 Mayo 2024

El nivel de agua en el Sistema Chingaza tuvo un repunte. ¿A cuánto llegó?

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció que las lluvias contribuyeron a mejorar las cifras, pero aseguró que hace falta mucho e hizo un llamado para que la ciudadanía siga ahorrando agua.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Se esperaba que el Sistema Chingaza, que abastece el 70 por ciento del agua que se utiliza en Bogotá, llegara al 20 por ciento en abril. Pese a que durante ese mes comenzó la temporada de lluvias, los efectos de la temporada seca siguen siendo visibles y la meta aún no se cumple. 

Dada la difícil situación de los embalses y a la posibilidad de que se vea afectado el suministro de agua en la capital, la Alcaldía decidió mantener el racionamiento de agua en las distintas zonas de Bogotá. 

Natasha Avendaño, gerente de la Empresa de Acueducto de Bogotá, explicó hace unos días que es clave tener los niveles de agua –al menos– suficientes, porque si baja a una reserva de 30 días es muy difícil el proceso de tratamiento del agua. 

Los efectos del racionamiento y las lluvias 

De acuerdo con las cifras, el racionamiento ha contribuido a disminuir el consumo de agua, lo que, junto con las lluvias, mejora el nivel del Sistema Chingaza. 

Según el más reciente reporte del alcalde Galán, el nivel del Sistema Chingaza no solo tuvo un repunte significativo. 

Así, este 5 de mayo alcanzó el 17,98 por ciento. Esto significa un aumento de 1,07 puntos porcentuales frente al 4 de mayo, cuando el nivel llegó a 16,91 por ciento.  

Mientras tanto, el consumo de agua del 5 de mayo fue 15,88 metros cúbicos por segundo, un poco más que el 4 de mayo, que fue de 15,27 metros cúbicos por segundo. 

Pese a que el Sistema Chingaza reporta mejores cifras, el consumo de los capitalinos sigue siendo alto y es necesario seguir ahorrando agua. 

“Los embalses de Chingaza subieron cerca de 3,5 millones de metros cúbicos en las últimas horas gracias a las lluvias. Necesitamos muchos días como el de ayer en los embalses, pero Bogotá también nos necesita a todos, tenemos que seguir trabajando para reducir el consumo de agua”, escribió Galán en su cuenta de X. 

Apoya el periodismo que te gusta

Puedes cancelar en cualquier momento

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí