Embalses del sistema Chingaza tuvieron el mayor incremento de los últimos días. ¿Qué tan lejos está de la meta de abril?

Parque Nacional Natural Chingaza en 2020.

Crédito: Colprensa

23 Abril 2024

Embalses del sistema Chingaza tuvieron el mayor incremento de los últimos días. ¿Qué tan lejos está de la meta de abril?

El nivel de agua de los embalses del sistema Chingaza presentó el mayor incremento en los últimos días. ¿Qué factores mejoraron las cifras y qué tanto falta para la meta?

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El país está saliendo del fenómeno de El Niño, que trajo consigo sequías e incendios. Pese a que ya comenzó la temporada de lluvias, los embalses que surten de agua a Bogotá y a otras ciudades del país no terminan de recuperarse. 

Bogotá, por ejemplo, tiene tres sistemas de abastecimiento de agua: el Norte, el Sur y Chingaza, que es el que proporciona el 70 por ciento del suministro y es el que ha reportado menores afluencias. 

Es fundamental tener los niveles de agua –al menos– suficientes, porque si baja a una reserva de 30 días es muy difícil el proceso de tratamiento del agua, como aseguró Natasha Avendaño, gerente de la Empresa de Acueducto de Bogotá, el pasado 4 de abril. 

Para atender este problema se adoptó el racionamiento de agua durante 24 horas, que se ha turnado en las distintas zonas de la ciudad. Esto, junto con las lluvias, han contribuido a mejorar el nivel de los embalses del sistema Chingaza, como aseguró la Alcaldía de Bogotá. 

Desde que se tomó la decisión del racionamiento y comenzó a monitorearse el nivel de los embalses, el pasado lunes 22 de abril se presentó el mayor incremento que se ha visto hasta ahora. 

De hecho, desde el 18 de abril se viene presentando un leve aumento. Por ejemplo, ese día el nivel del sistema Chingaza fue de 14,9 por ciento; el 19 de abril fue de 15,04 por ciento; el 20 de abril fue de 15,18 por ciento: el 21 de abril fue de 15,51 por ciento, y el 22 de abril llegó a 16,06 por ciento. 

La Alcaldía mencionó que se trata del mejor reporte desde que se adoptó el racionamiento, porque los capitalinos también consumieron menos agua que los días anteriores. 

¿Y la meta de abril?

Las cifras son una muestra de optimismo, pero aún no se llega a la meta de abril, que es lograr que el nivel de agua en los embalses del sistema sea 20,13 por ciento. 

Tal como lo muestran las cifras de los últimos días y como lo señala la Alcaldía, subir un punto porcentual cuesta mucho. 

Por esto, hacen una invitación a la ciudadanía para que continúen ahorrando agua y “tener las reservas de agua que se necesitarán en el futuro”. 

La meta de consumo tampoco se ha cumplido, porque desde el Distrito esperan que llegue a 15 metros cúbicos por segundo, pero el consumo de este 22 de abril fue de 15,29 metros cúbicos. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí