Anuncian racionamiento de agua en Bogotá
4 Abril 2024

Anuncian racionamiento de agua en Bogotá

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, informó que se tendrá que racionar el suministro de agua en la ciudad debido al bajo nivel de los embalses.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Los habitantes de Bogotá deberán prepararse para enfrentar racionamientos en el suministro de agua, ya que la Alcaldía planea implementarlos debido al bajo nivel de los embalses.

La medida fue anunciada este jueves 4 de abril por el alcalde de la ciudad, Carlos Fernando Galán: "Llevamos desde que llegamos con una situación crítica en términos del nivel de los embalses. Estaba previsto que en el mes de abril la situación iba a mejorar, pero se ha empeorado"

El mandatario señaló que se anticipa que el próximo año sea aún más desafiante que el actual 2024. Su declaración genera preocupación, debido a que ya varios embalses han alcanzado su nivel más bajo en cuatro décadas.

"Hicimos un ejercicio de la necesidad de ahorrar agua. Hubo un buen avance, pero fue totalmente insuficiente. Llevamos ocho días en alerta roja en el sistema Chingaza. Eso nos deja unos días de agua limitados. Nos toca tomar medidas restrictivas de racionamiento de agua", dijo. 

La capital dispone de varios sistemas de abastecimiento de agua: el Norte, el Sur y el mencionado por el alcalde, el Chingaza. Este último proporciona el 70 por ciento del suministro de agua de la ciudad, pero al parecer solo podrá ser aprovechado durante los próximos 54 días si no llueve.

Niveles de embalses
Así está la situación de cada sistema de abastecimiento, dividida según tres tipos de alerta. 

Así lo explicó Natasha Avendaño, gerente de la Empresa de Acueducto de Bogotá: "Ese, que es del que más dependemos, ha venido teniendo menores afluencias. (...) La desocupación del embalse de Chingaza es tan grave que así llueva todos los días, no va a alcanzar a recuperarse". 

Y añadió: "Si ese nivel baja a una reserva de 30 días, se vuelve muy difícil tratar el agua. Se vuelve casi intratable. (...) Tenemos que cambiar el comportamiento de consumo de los bogotanos. Estamos hoy peor de lo que pensamos que íbamos a estar en 2025". 

Hasta por 24 horas se podrían extender los racionamientos

Durante su intervención, Galán también advirtió que el problema de los embalses no se resolverá únicamente mediante el racionamiento.

"Necesitamos que la ciudad se monte toda en esta idea de ahorro de agua porque la crisis puede ser grave", aseveró el alcalde de los bogotanos. 

Además, señaló que la medida no será de corta duración, sino que podría extenderse hasta por 24 horas. Sin embargo, aclaró que no todas las áreas de la ciudad se quedarán sin agua simultáneamente, ya que el racionamiento se implementará por zonas.

"No se trata de un racionamiento de dos o tres horas al día. Eso no nos sirve y operativamente es imposible. (...) Podemos hablar de un corte de entre 12 y 24 horas al día en cada zona. Se irán rotando. La ciudad será dividida en 10 u 11 zonas y habrá restricción para una sola zona por día", dijo el burgomaestre. 

De momento, las autoridades locales están en proceso de definir los horarios y fechas para la implementación del racionamiento. Según Galán, se comunicarán las decisiones que se tomen la próxima semana.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí