¿Qué está pasando en la Universidad del Rosario? Profesores piden renuncia del rector

Crédito: Tomado de la página de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte

15 Abril 2024

¿Qué está pasando en la Universidad del Rosario? Profesores piden renuncia del rector

Despido injustificado a profesores y funcionarios, denuncias sobre una situación financiera delicada y conflicto de intereses entre directivos y colegiales serían los problemas principales de la institución.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En la tarde de este lunes 15 de abril, se hizo pública una carta dirigida a la rectoría de la Universidad del Rosario. En el documento, los consiliarios, que asesoran al rector, solicitan iniciar la creación inmediata de mesas de diálogo para revisar tanto el reglamento interno como la situación financiera de la institución.

Los autores de esta comunicación buscan que los directivos proporcionen una explicación detallada sobre diversos temas, incluidos los despidos injustificados de profesores, una posible crisis financiera y un presunto conflicto de intereses entre altos directivos y colegiales, un grupo de estudiantes con altas cualidades académicas que incluso tienen voto en la elección del rector. 

Situación financiera: la presunta razón detrás de los despidos

Según una denuncia presentada por un grupo de estudiantes, en los últimos meses la universidad ha estado prescindiendo de profesores de diversas facultades y funcionarios vitales para el desarrollo de actividades académicas e investigativas.

Estos despidos parecen estar relacionados con la situación financiera que enfrenta la universidad. Así lo revelaron algunos profesores de la Facultad de Economía de la misma institución, que analizaron cuatro aspectos cruciales para su salud financiera: índice de liquidez, índice de endeudamiento, razón de cobertura de intereses y el desempeño de las inversiones.

Lo que encontraron los docentes fue que la universidad no cumple con el nivel de solvencia requerido por el gobierno, el cual debería ser superior a 1.2. Desde 2019, la institución ha estado por debajo de este criterio. "Esto significa que si tuviera que pagar sus deudas a corto plazo hoy mismo, no podría hacerlo", indica la carta.

Además, se señala que aunque la capacidad de endeudamiento de la universidad está por debajo del límite recomendado (0.70), la institución no tiene la capacidad financiera para hacer frente a los intereses adeudados. 

"Hasta el momento el problema es en el corto plazo, pero en 2025, cuando la universidad tenga que empezar a pagar el capital de los préstamos solicitados, se puede volver un problema de mediano y largo plazo del que ya no tendremos salida", concluyeron los profesores.  

A este análisis financiero se le agregó una acusación adicional: conflicto de intereses. Según informó La W Radio, parece ser que una de las estudiantes habría reunido votos para la reelección de Alejandro Cheyne, el actual rector del Rosario. Además, este alto directivo habría otorgado puestos de trabajo a algunos colegiales que votaron por él. 

Estudiantes y profesores de jurisprudencia pidieron renuncia del rector y los colegiales

Con todas estas denuncias, un grupo de estudiantes de la institución se reunió el pasado 12 de abril para presentar un pliego de peticiones. Entre ellas, solicitaban la renuncia de Cheyne, junto con la de los actuales colegiales y consiliarios, exigiendo antes una rendición de cuentas. 

La petición también incluía revisar y reformar el actual modelo de gobernanza de la universidad, así como el método de elección del rector. Según los estudiantes, los colegiales y consiliarios, encargados de esta labor, no representan adecuadamente a la comunidad estudiantil.

Este pliego de peticiones fue apoyado por profesores de la Facultad de Jurisprudencia del Rosario, quienes también habían criticado previamente a la universidad por no brindar explicaciones precisas sobre su situación financiera y los posibles conflictos de intereses.

"Las denuncias sobre conflictos de intereses con los integrantes del cuerpo elector hacen evidente una necesidad sentida de revisar y actualizar el modelo de gobernanza de la universidad. La aspiración fundacional de que un selecto grupo de estudiantes elija a los órganos de gobierno en una universidad del siglo XXI es un anacronismo", se lee en esa carta. 

Las respuestas de la universidad y los colegiales

Después de recibir múltiples críticas, la Universidad finalmente decidió hacer una declaración oficial. En un video difundido en redes sociales, Cheyne aseguró que no se han producido despidos masivos en la institución. Explicó que, si bien se llevaron a cabo ajustes en el equipo administrativo y docente, estos recortes solo representaron el 2,4 por ciento de la población total en los últimos siete meses.

Además, mencionó que, a pesar de los desafíos que enfrentan las universidades privadas del país, la Universidad del Rosario cerró el año 2023 con buenos resultados financieros, logrando incluso un excedente neto millonario.

"Los estados financieros cuentan con la revisoría fiscal de la firma Baker Tilly y registraron un excedente neto en el año 2023 por 2.275 millones de pesos. En 2024 el consolidado de excedente neto, entre enero y marzo, fue de 4.970 millones de pesos. En marzo de 2024, el Ebitda —que indica la capacidad de generación de efectivo— registró un valor de 15.074 millones de pesos", precisaron previamente en un comunicado del 12 de abril. 

Una vez aclarada la situación financiera y desmentidos los rumores sobre despidos masivos, los colegiales fueron los siguientes en hacer una declaración. En un comunicado, negaron cualquier acusación relacionada con beneficios o cargos que pudieran estar destinados a asegurar la reelección de Cheyne en 2022.

"Durante nuestra historia, múltiples miembros de este órgano han puesto su proyecto de vida al servicio de la Universidad, en cargos de rectoría, consiliatura, secretaría general, decanaturas y profesorado, en aras de continuar con este legado. Estas vinculaciones laborales se han dado bajo un proceso de contratación transparente y de mérito, dispuesto por el ordenamiento jurídico y los reglamentos institucionales propios", se lee en el documento. 

La inconformidad continua en el Rosario

A pesar de las explicaciones, los estudiantes continúan insistiendo en la renuncia del rector. Incluso el Ministerio de Educación decidió involucrarse en esta problemática. A las 8:00 de la mañana de este lunes, la cartera llevó a cabo una inspección en la universidad para evaluar precisamente la situación financiera de la institución.

Hasta ahora no se conocen los resultados de la diligencia, pero es evidente que la inconformidad en la institución continúa creciendo. Esta tarde, un nuevo grupo de profesores se unió a la oleada de críticas que exigen un cambio inmediato en la universidad. Estos profesores pertenecen a la Facultad de Ciencias Humanas y también han solicitado la renuncia de Cheyne, además de pedir una modificación en el actual sistema de gobernanza de la institución.

"Es evidente que el actual modelo de gobernanza y de financiación de la universidad tiene serias falencias que han conducido a la crisis actual, desdibujando el sentido y misión de la universidad como una comunidad dedicada al conocimiento, dejándola sometida a la lógica del mercado y convertida en una mera mercancía", señalaron los educadores. 

Apoya el periodismo que te gusta

Puedes cancelar en cualquier momento

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí