Denuncias, irregularidades y movidas de última hora enrarecen las elecciones de rector en la Universidad Nacional y Universidad de Antioquia
21 Marzo 2024 05:03 am

Denuncias, irregularidades y movidas de última hora enrarecen las elecciones de rector en la Universidad Nacional y Universidad de Antioquia

Las dos universidades públicas más importantes del país están a punto de cambiar de rector. los hechos de los últimos días han enrarecido el ambiente y preocupado a las comunidades universitarias. ¿Qué está pasando?

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Un viejo dicho estudiantil dice que las universidades públicas son el reflejo de un país: para bien o para mal. Así lo han demostrado los procesos de elección de rector en la Universidad de Antioquia y la Universidad Nacional. Hasta el momento,  no se sabe quiénes ocuparán el cargo de rector en las dos instituciones públicas más grandes de Colombia. Lo cierto es que el ambiente está cada vez más enrarecido. 

Denuncias anónimas en la Universidad Nacional

El pasado 12 de marzo los estudiantes, profesores y administrativos de la Universidad Nacional participaron de una consulta no vinculante para votar por alguno de los diez candidatos que se postularon a la rectoría de la institución. El ganador de la consulta fue el profesor Leopoldo Múnera Ruiz, uno de los fundadores del Departamento de Ciencia Política y docente desde hace más de 20 años.

Detrás de Múnera quedaron los profesores Raúl Sastre, Ismael Peña y Juan Pablo Duque. Todos irán a la fase final del proceso de elección en el Consejo Superior Universitario (CSU), instancia encargada de elegir el reemplazo de Dolly Montoya.

El CSU está conformado por ocho integrantes: la ministra de Educación, el representante de los estudiantes, dos delegados por el presidente, el representante de los profesores, un representante del Consejo Nacional de Educación, un miembro del Consejo Académico y un exrector.

Sin embargo, lo que parecía una elección tranquila se ha enrarecido por algunas denuncias anónimas que alertaron de supuestas irregularidades en la consulta del 12 de marzo. Jorge Córdoba Maquilón, excandidato a la rectoría y quien no alcanzó a superar el filtro de la consulta, radicó una carta ante el CSU el pasado 17 de marzo pidiendo suspender el proceso de elección hasta tanto no se esclarezca una denuncia anónima que conoció, en la que se habla de un presunto fraude.

La alerta, sin firma ni remitente, le llegó a Córdoba a través de su WhatsApp personal. Esto produjo la reacción del candidato Leopoldo Múnera, quien pidió seguir con el desarrollo de la elección. “Estimo –dijo Múnera– que el proceso de designación de rector debe continuar y concluir. Si las personas peticionarias continúan considerando que el proceso ha sido alterado fraudulentamente, ellos y otras personas interesadas cuentan a su disposición con todas las vías que ofrece nuestro ordenamiento jurídico”.

Por su parte, una fuente de la Universidad Nacional cercana al profesor Múnera le dijo a CAMBIO que: “estamos viendo una estrategia para sabotear la elección, porque es la primera vez que Leopoldo tiene chances de ser rector”. La fuente agregó que "es casi un hecho que el Gobierno le dará sus votos a Múnera".

Además de la denuncia anónima por supuesto fraude en la consulta, también se han conocido en los últimos días testimonios sobre presuntas presiones e intimidaciones a integrantes del CSU. 

Sara Jiménez, la representante estudiantil ante el CSU, y su suplente, Juan Camilo Hoyos, han alertado de presunta persecución en su contra. Ambos hacen parte de la organización estudiantil Equipo UN, que hizo se hicieron serias denuncias de intimidaciones durante todo el proceso de designación del nuevo rector. 

Según Equipo UN, Jiménez y Hoyos  fueron “atacados” en redes sociales y espacios de discusión estudiantil por la postura que adoptaron frente a los resultados de la consulta del 12 de marzo. 

Organizaciones como la Veeduría Estudiantil Nacional, Anjeco y la ACEU criticaron la supuesta decisión de la representante Jiménez de votar este 21 de marzo por el ganador de  la consulta general y no por quien ganó la consulta de los estudiantes.

Según dice en un comunicado conjunto publicado el 10 de marzo, estas organizaciones exigieron consolidar la democracia en la Universidad Nacional y “acoger las demandas del estudiantado”.

Sin embargo, Sara Jiménez desmintió que en algún momento haya propuesto o anunciado votar por el ganador de la consulta ponderada y confirmó que su voto será por Leopoldo Múnera. “Lamento toda la violencia que han recibido las representaciones estudiantiles por la desinformación”, dijo Jiménez.

Finalmente, Caracol Radio señaló que tuvo conocimiento de la denuncia de uno de los integrantes del CSU a quien supuestamente le han rayado su carro para amedrentarlo y también le han enviado mensajes a su celular.

Las movidas de última hora en la Universidad de Antioquia

La meta de la sesión del Consejo Superior del pasado 19 de marzo era escoger al nuevo rector de la Universidad de Antioquia. Pero la comunidad universitaria de esa institución tendrá que esperar hasta el 2 de abril para conocer a su nueva autoridad académica y administrativa. Ninguno de los candidatos logró los votos suficientes para ganar.

El actual rector, John Arboleda, que aspira a repetir periodo, obtuvo tres votos, los mismos de Natalia Gaviria. Jhon Mario Muñoz, por su parte, logro dos.

La designación del nuevo rector de la Universidad de Antioquia no ha escapado de la tensión política entre el gobernador Andrés Julián Rendón y el presidente Gustavo Petro. Ambos tienen poder de influencia en el Consejo Superior, pero no apoyan al mismo candidato. 

El presidente hizo una movida de última hora antes de la sesión del 19 de marzo. Por medio de un decreto, cambió a su representante en el Consejo Superior: Salomé Restrepo. En su reemplazo llegó Wilmar de Jesús Mejía, licenciado en Educación Física, y el último representante estudiantil que hizo parte del Consejo en 2004.

Salomé Restrepo solicitó el pasado 14 de marzo a la Secretaría General de la Universidad de Antioquia la información técnica suficiente para esclarecer las dificultades técnicas que hubo en la consulta, más exactamente en el retraso de una hora en la entrega de los resultados. Sin embargo, la información no llegó antes de su relevo.

Por su parte, el aspirante a rector Javier Fernández Ledesma también informó a través de comunicado sobre las irregularidades.

Comunicado Javier Fernández

Las sombras sobre la consulta generaron disturbios y enfrentamientos entre encapuchados y la Policía el pasado 15 de marzo. La institución respondió con una nota de prensa indicando que, después de una auditoría interna, se confirmó que no hubo irregularidades en la consulta.

Nota de prensa Universidad de Antioquia

La elección de los dos nuevos rectores marcará la relación entre el Gobierno nacional y las universidad públicas más importantes del país durante los próximos dos años. Este escenario es clave, teniendo en cuenta la reforma a la educación superior que el presidente Petro intentará tramitar con éxito en el Congreso de la República. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí