"Lo ocurrido en Jamundí no compromete la seguridad de la COP16": Susana Muhamad

Crédito: Crédito: Redes Sociales

13 Junio 2024

"Lo ocurrido en Jamundí no compromete la seguridad de la COP16": Susana Muhamad

La ministra de Medio Ambiente, Susana Muhamad, se pronunció con respecto a la seguridad en la COP16 por los recientes hechos de orden público en el departamento del Valle del Cauca y aseguró que se está trabajando para fortalecer las medidas y garantizar el bienestar de los asistentes.

Por: Carolina Calero

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Tras la grave situación de orden público que se vive en Jamundí, Valle del Cauca, la ministra de Medio Ambiente, Susana Muhammad se pronunció y confirmó que la seguridad de la COP16 que se realizará en Cali entre octubre y noviembre está garantizada. 

A través de un video en su cuenta de X, la funcionaria señaló que se trabaja en conjunto con la Comisión de Seguridad de Naciones Unidas y las autoridades colombianas para crear un plan de protección para todos los asistentes a la convención de biodiversidad y sostenibilidad. 

“Todos los visitantes extranjeros y nacionales pueden estar tranquilos de que tomaremos las medidas necesarias para garantizar el desarrollo del evento”, expresó. 

Por su parte, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, anunció que se incrementará la presencia de fuerzas de seguridad en la ciudad para proteger los grandes eventos que se avecinan, incluida la COP16.

“La COP16 no está en riesgo, los cronogramas están avanzando según lo previsto. Aunque hay preocupación por la seguridad, estamos abordando el tema. La COP se llevará a cabo exitosamente en Cali”, enfatizó Eder.

Situación de orden público en el Valle del Cauca

La crisis de seguridad que enfrenta el suroccidente colombiano, especialmente en el norte del Cauca y el sur del Valle del Cauca, debido a las acciones terroristas de las disidencias de las Farc, ha intensificado los llamados de las autoridades locales y las comunidades para que el Gobierno nacional intervenga.

El incidente de violencia más reciente ocurrió el pasado miércoles 12 de junio en el centro de Jamundí, donde una moto bomba explotó a las 6:50 de la mañana cerca de un banco, lo que dejó un saldo de seis heridos, entre ellos dos policías.

Además, ese mismo día más temprano se registró un hostigamiento en una subestación de Policía en Potrerito, una zona rural del mismo municipio, donde la comunidad tuvo que refugiarse ante los disparos que se prolongaron durante una hora. Alrededor de 500 estudiantes se resguardaron en un coliseo.

Estos eventos se suman a los ocurridos el pasado 7 de junio, cuando las disidencias atacaron a la fuerza pública con un carro bomba, drones y una rampa de volqueta en la estación de Policía en Popayán, Cauca.

Apoya el periodismo que te gusta

Puedes cancelar en cualquier momento

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí