La Corte avala proyecto de ley que aumenta al 50 por ciento la participación de mujeres en cargos públicos

Crédito: @CathyJuvinao

2 Mayo 2024

La Corte avala proyecto de ley que aumenta al 50 por ciento la participación de mujeres en cargos públicos

Casi un año después de haber sido aprobado por el Congreso, la Corte Constitucional se pronunció sobre el proyecto de ley estatutaria para la participación paritaria de las mujeres. Ahora, la iniciativa pasará a sanción presidencial.

Por: Alejandra Bonilla Mora

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La Sala Plena de la Corte Constitucional avaló el proyecto de ley estatutaria que aprobó el Congreso en junio de 2023, que aumentó de 30 por ciento al 50 por ciento la participación de las mujeres en los cargos decisorios y directivos del Estado y en los de representación popular.

El proyecto sobre la participación también ordena la paridad entre hombres y mujeres en la participación en las delegaciones oficiales en eventos internacionales, y señala que, en las listas para corporaciones públicas destinadas a proveer menos de cinco curules, cuando menos una de las candidatas debe ser una mujer.

Con ponencia de la magistrada Paola Meneses, la Sala Plena dijo que esa iniciativa es acorde con la Constitución, que no hubo vicios de trámite en el Congreso y porque crea acciones afirmativas en materia de acceso a los cargos públicos y a la participación democrática de las mujeres.

“Las medidas de cuota a favor de las mujeres son un instrumento que, de manera general, desarrollan el principio constitucional de igualdad, por lo que son, de manera general, compatibles con la Constitución. Estas medidas, a su turno, si bien han permitido aumentar los márgenes de participación de las mujeres en la vida política del país y en los cargos directivos del Estado, en todo caso no han alcanzado el objetivo de la paridad y desde una perspectiva sustancial”, dijo la Corte.

Según el alto tribunal, hay dos razones que explican esa circunstancia. Primero, que todavía se mantienen los estereotipos y prejuicios en contra de las mujeres respecto de su aptitud para ejercer cargos directivos y de representación. Y, segundo, que persisten las “inequidades en la distribución de las labores domésticas y de cuidado entre hombres y mujeres, que obran en perjuicio de estas respecto de la posibilidad material de acceder a las mencionadas responsabilidades”. 

En ese sentido, dijo la Corte, aunque se han logrado avances significativos, iniciativas como esta que aprobó el Congreso son valiosas porque buscan la remoción de las barreras para la participación efectiva de las mujeres.

Con el visto bueno del alto tribunal, ahora esta iniciativa debe pasar a sanción presidencial para convertirse oficialmente en ley. 

Apoya el periodismo que te gusta

Puedes cancelar en cualquier momento

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí