"El modelo de salud que propongo no es un capricho ni una improvisación": presidente Gustavo Petro en entrevista con CAMBIO

Crédito: Cortesía Presidencia

3 Junio 2024

"El modelo de salud que propongo no es un capricho ni una improvisación": presidente Gustavo Petro en entrevista con CAMBIO

En entrevista con CAMBIO y con el Reporte Coronell, el presidente Gustavo Petro se refirió a las reformas que adelanta el Gobierno. Entre ellas, nombró la de salud y los problemas que tiene el sistema.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El presidente Gustavo Petro volvió a referirse a la reforma a la salud y a lo que está pasando en el sistema. En entrevista para CAMBIO, el mandatario dijo que había un efecto dominó en las EPS y que por eso se debe aprobar una reforma a la salud.

El mandatario recordó que en una entrevista previa con CAMBIO había dicho: "¿Si yo quisiera acabar las EPS sabe qué hago? No presento el proyecto. Dejo que pase lo que está pasando [...] Y 'chu-chu-chu', eso es un dominó. Ni siquiera hay que demorar pagos".

En la entrevista de este 2 de junio, Petro afirmó: "Si yo cojo los afiliados de Sura o de la Nueva EPS o cualquiera de las que están hoy en problemas y los paso a otra, como hicieron en el pasado, lo que se provoca es primero una captura de recursos ilícita que estamos descubriendo con el caso de la Nueva EPS: 5.5 billones de pesos".

La reforma a la salud se hundió después de siete horas de discusión en la Comisión Séptima del Senado el pasado 2 de abril. El mandatario ha dicho que volverán a presentar el texto al Congreso y que lo harán con mensaje de urgencia.

Esta fue la respuesta completa del presidente Gustavo Petro:

CAMBIO: Pero por la incapacidad del gobierno para tramitar las reformas, usted sí ha hablado de un bloqueo institucional.
 
Gustavo Petro: ¿Qué era lo que decían los marchantes cuando hablaban de juicio político? No era una abstracción. Los marchantes son convocados por unas fuerzas políticas. No tuvieron éxito en muchas ciudades. Están en su derecho y nadie los molestó. Nadie puede decir que salió violentado por el gobierno, pero era claro lo que estaban pidiendo: juicio político. Eso solo lo hace el Congreso para derrocar un gobierno. Así de simple. Eso se llama golpe blando. Pero de eso no estamos hablando en este momento y no tiene que ver con la actitud del Congreso frente a las reformas. Si no aprueban las reformas, como ocurrió con la de salud, incluso en una entrevista hecha con ustedes yo advertía…
 
CAMBIO: La del famoso Chu-Chu-Chu…
 
G.P.: ¿Qué es lo que está pasando ahora? El dominó. Si yo cojo los afiliados de Sura o de la Nueva EPS o cualquiera de las que están hoy en problemas y los paso a otra, como hicieron en el pasado, lo que se provoca es primero una captura de recursos ilícita que estamos descubriendo con el caso de la Nueva EPS: 5.5 billones de pesos. Y después el derrumbe de esas EPS. Entonces se produce un dominó que destruye completamente la posibilidad de un sistema de salud en Colombia. Claro que eso se puede reformar. Lo propuse desde casi el primer día de mi gobierno. No fue un capricho ni una improvisación. La mitad de Colombia no tiene acceso a salud y los indicadores son muy malos. La reforma que se propuso, que plantea un modelo de salud preventiva, ha pasado por la Cámara, por infinidad de debates, accedí a no poner una proposición de urgencia para que hubiera tiempo de discutirla, llegamos a acuerdos con las EPS para que pudieran sobrevivir en otro sistema. ¿Y qué ha pasado después de dos años? La hunden en último debate en la Comisión Séptima unos congresistas que tenían unas relaciones con una EPS internacional, la cual también intervenimos y le encontramos transacciones irregulares. Han hundido las reformas para mantener los privilegios de unos capitales hechos a partir del dinero público y no del esfuerzo individual.
 
CAMBIO: Lo que pasó con Sura es muy grave y deja a la deriva a millones de pacientes. Pero fíjese presidente que usted había dicho que el sistema de salud para los maestros, manejado por su gobierno, iba a ser el piloto del modelo que usted quiere para Colombia. Eso ha sido un completo fracaso. ¿Cómo pretende que la gente confíe en un sistema que apenas está arrancando y ya salió tan mal?
 
G.P.:
El sistema que estamos proponiendo en el Congreso ya tuvo una aplicación que usted olvida y que debería recordar: el caso de Bogotá. En mi alcaldía implementamos un sistema preventivo de salud con equipos médicos, con visita casa por casa a los barrios, 800.000 familias, 3.800.000 personas lo vivieron. 5.000 profesionales de la salud fueron contratados. Alguien dijo que monté una nómina paralela, simplemente porque no les interesaba que pudiéramos demostrar que existe un sistema de salud más eficaz. Y usted puede ver los resultados. Ahí están en las cifras que nunca han querido registrar en sus medios. En este momento tenemos 5.000 equipos de salud visitando el territorio nacional donde hemos podido implementarlo. Y no ha salido una sola referencia de la prensa al respecto.

Apoya el periodismo que te gusta

Puedes cancelar en cualquier momento

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí