Las sugerencias de Sura para el nuevo proyecto de reforma a la salud del Gobierno

Imagen referencia.

Crédito: Colprensa.

30 Abril 2024

Las sugerencias de Sura para el nuevo proyecto de reforma a la salud del Gobierno

Sura envió una carta al Ministerio de Salud en la que pide se incluyan cuatro ejes que aún no han sido tenidos en cuenta. Aquí les contamos más.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Pese a que hace algunas semanas se hundió el proyecto de reforma a la salud propuesto por el Gobierno del presidente Gustavo Petro, el Ejecutivo está concretando una nueva iniciativa.  

Tras el anuncio del Ministerio de Salud, varias Entidades Promotoras de Salud (EPS) aseguraron que se unirán al Gobierno en este nuevo proyecto con el fin de proteger tanto a los usuarios como sus servicios. Entre estas EPS se encuentra Sura, la tercera más grande del país y una de las que hasta el momento no ha sido intervenida.

Sura envió una carta al Gobierno nacional en la que expone cuatro ejes a cuenta en este nuevo documento que está armando la cartera dirigida por Guillermo Jaramillo, para que la reforma tenga éxito. Aquí les contamos cuáles son y de qué tratan. 

Las sugerencias de Sura para la nueva propuesta de reforma a la salud

El primer eje, y que está relacionado con varias quejas que se han dado en los últimos años, es el de transparencia en el uso del sistema. En este punto, la EPS asegura que es importante "validar el correcto funcionamiento del sistema" considera fundamental "contar con la integración de sistemas interoperados de información, que incluyan variables clínicas, epidemiológicas, administrativas y transaccionales para la toma oportuna y pertinente de decisiones, vigilancia y control aportando herramientas que permitan mayor transparencia y veeduría al sistema". 

Para lograr mayor transparencia en el uso de los recursos, Sura sugiere que se establezca un sistema de indicadores que tenga incentivos y sanciones no solo para las EPS, sino también para las IPS y los entes territoriales. Así mismo, crear un mecanismo de trazabilidad de los recursos. 

Finalmente, agrega la importancia de ajustar la unidad de pago por capitación (UPC) que es el valor anual que se reconoce por cada uno de los afiliados al sistema general de seguridad social en salud; y que se busquen otras fuentes de financiación al sistema como el impuesto saludable, alianzas público-privadas y demás. 

Como segundo eje, la mejora al acceso al sistema de salud. La EPS asegura que para lograr la meta se debe apuntar al aumento de capital humano, mejora de infraestructura y conectividad. En esta misma línea, que se simplifiquen los trámites para los usuarios y que se incluya un subsidio para usuarios que se encuentran en zonas de bajo acceso, para que la atención logre llegar a territorios lejanos del país. 

El tercer eje mencionado sería garantizar la gobernanza y la rectoría, que se refiere a la importancia de que la salud no dependa ni de los gobiernos ni del Estado, sino que funcione con el aporte de la ciudadanía, la representación intersectorial y los aspectos técnicos. En específico, propone rescatar la figura del Consejo Nacional de Salud. 

"El trabajo de ese Consejo Nacional de Salud debe estar acompañado y respaldado por una estructura administrativa que, incluso, contemple la creación de comisiones de apoyo, especialmente para el abordaje de temas como (i) Planeación y Desarrollo, (ii) Talento Humano y (iii) Regulación del Sector Salud. Una gobernanza sólida, técnica e intersectorial, puede representar un gran aporte al desarrollo del Sistema de Salud", se lee en el documento de Sura. 

Por último, la EPS sugiere que se dé una gestión integral de riesgo en salud, este punto tiene dos partes, la primera habla de la importancia de la prevención para que se logren evitar enfermedades relacionadas con los problemas de nutrición, el bajo acceso a agua potable, problemas y demás. La segunda, se le pide al Gobierno que en el documento quede explícito que "la gestión de riesgo financiero quede en su totalidad a cargo del Estado". 

Apoya el periodismo que te gusta

Puedes cancelar en cualquier momento

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí