“¿Para qué están los dientes?”, regaño de la Corte por falta de procesos por robo de la UPC

Audiencia en la Corte Constitucional sobre la UPC.

Crédito: CAMBIO

5 Abril 2024

“¿Para qué están los dientes?”, regaño de la Corte por falta de procesos por robo de la UPC

La Corte Constitucional hizo una audiencia sobre la problemática que calcula la UPC, que es el valor que se reconoce cada año para cubrir las prestaciones del Plan de Beneficios, en medio de fuertes críticas por desfinanciamiento del sistema. Presidente de la Corte reclama investigaciones.

Por: Alejandra Bonilla Mora

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El presidente de la Corte Constitucional, magistrado José Fernando Reyes Cuartas, dio un duro regaño a la Fiscalía, la Superintendencia de Salud y la Contraloría General por la falta de investigaciones alrededor del posible saqueo de los recursos del sistema de salud y de la mala destinación de los dineros de la Unidad de Pago por Capacitación (UPC) que se destina cada año para suplir los servicios del Plan de Beneficios de Salud.

“Me asombran muchísimo las raquíticas cifras de la Fiscalía. No hay un solo proceso que esté en etapas siquiera de imputación pues están inactivas o apenas en indagación. Me asombra”, dijo el magistrado Reyes en una audiencia que citó la Corte Constitucional sobre la forma como se calcula la UPC. Acto seguido, Reyes le preguntó al contralor encargado Carlos Mario Zuluaga si era que los hallazgos que hacia la entidad no se remitían de manera oportuna a la Fiscalía.

“Uno de los temas (constantes que recibe la Corte) es la denuncia general de corrupción en el sistema de salud que ayer, antier, hoy, y con toda seguridad mañana, seguirá siendo uno de los más graves”, dijo. Reyes cuestionó que en la audiencia la Superintendencia de Salud indicara que no lleva investigaciones por la mala información que entregan las EPS en el proceso previo que se tiene que hacer para fijar la UPC, que tiene múltiples pasos, siendo que el Ministerio de Salud se ha quejado de que solo algunas EPS entregan la información.

De hecho, el presidente de la Adres, Félix León, dijo que la EPS entregaban información incompleta, incongruente y muchas veces falsa sobre sus estados financieros. “Tendría que haber si quiera una indagación señor delegado de la Superintendencia y el ministro se quejó sobre la exigua información. ¿Para qué son los dientes? ¿Para qué son las uñas? ¿Para qué es el poder punitivo? Creo que es muy grave”, agregó el presidente de la Corte Constitucional.

En la sesión, un delegado de la Fiscalía General dijo que hay una investigación en marcha relacionada con presuntos hechos de investigación en el Hospital Universitario de Santander e indicó que desde 2020 se han abierto 61 noticias criminales por presunto uso indebido de la UPC. De esas, solo una avanzó a imputación mientras que el resto están o inactivas o apenas en fase de investigación.

De hecho, el magistrado Reyes sugirió la necesidad de que existiera en el país una especie de Fiscalía para la corrupción en la salud en la que se actuara de manera conjunta con la Procuraduría y la Contraloría. Ante estas palabras, Zuluaga le respondió al jurista que la nueva fiscal general, Luz Adriana Camargo, solicitó un informe sobre los hallazgos penales que ha hecho la Contraloría y el delegado de la Fiscalía confirmó la realización de mesas de trabajo.

Zuluaga dijo que sí se ha hecho vigilancia permanente a los recursos de salud y citó un informe publicado en diciembre que daba cuenta del fenómeno de la integración vertical y de las 16 EPS que no cumplen con los requisitos para prestar el servicio. “En el mes de abril vamos a publicar un informe alrededor de los gastos de la UPC que tienen las EPS”, dijo al indicar que igualmente se han dictado fallos de responsabilidad fiscal por 1,3 billones de pesos en contra de EPS por malos manejos de los recursos de la UPC.

Hay que revisar la UPC: Minsalud

El presidente de la Adress, Félix León Martínez, aseguró ante la Corte Constitucional que las EPS no presentan la información necesaria para justificar el gasto que indican en sus estados financieros y que también dan información desproporcionada de gastos.

Además, dijo que los ‘presupuestos máximos’, forma como se denominan los dineros destinados para sufragar tratamientos que no estén incluidos en el Plan de Beneficios de Salud, terminan concentrándose en las EPS que atienden a las personas con más recursos, que pagan planes complementarios o medicina prepagada.

“El 70 por ciento de los presupuestos máximos se ejecutan en el régimen contributivo y prácticamente la mitad en cinco EPS”, dijo al asegurar, igualmente, que empresas como Sanitas (hoy intervenida) supuestamente estarían reportando pérdidas por 200.000 millones mientras que las empresas integradas a ese mismo grupo empresarial sí generan utilidades.

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, dijo a la Corte Constitucional que la UPC se calcula de la misma forma como se viene haciendo desde 2013, que es un proceso largo con más de 180 indicadores, que es la razón por la cual se usan datos de 2022 para fijar la UPC de 2024, ya que el trámite toma prácticamente un año.

Según Jaramillo, no es cierto que el Gobierno no haya tenido en cuenta variables como aumento de las enfermedades de alto costo o de las huérfanas, como aseguran otras agentes del sector salud y la Procuraduría y aseguró que hace años la UPC viene calculándose por encima de la inflación para ambos regímenes de salud.

Jaramillo dijo que en el país no puede haber ciudadanos de primera y de segunda categoría, que el régimen contributivo es que el se está llevando el dinero y que, en la práctica, está siendo financiado por el régimen subsidiado. En todo caso, el ministro de Salud reconoció que cada día se necesitan más recursos y que el modelo actual, en su criterio, funciona mal porque depende del mercado y el mercado se concentra en las ciudades principales, desamparando a los campesinos.

“Capital Salud tiene déficit en Bogotá, pero superávit en el Meta porque tiene población grande de campesinos a las cuales no se les presta servicios. Tenemos realidad a las que no se le quiere prestar atención”, dijo al tiempo que recordó los episodios de corrupción de Saludcoop y Medimás y al asegurar que sí se ha usado mal la UPC.

“Yo estoy totalmente de acuerdo con que se revise la UPC y que miremos en detalle lo que estamos haciendo. Ya hoy en las enfermedades crónicas y de alto costo se están llevando casi el 20 por ciento de los recursos”, agregó. Jaramillo dijo que el aumento anual del presupuesto del Ministerio se está yendo para la UPC y aseguró que se debe poder auditar los recursos que se dan a las EPS para poder saber qué se está haciendo con el dinero.

De otro lado, el presidente de la Corte Constitucional, el magistrado José Fernando Reyes, cuestionó al ministro por haber anunciado que el 5 por ciento de la UPC se va a destinar al pago de equipos básicos ya que varias sentencias del alto tribunal han dicho que esa plata no se puede sacar.

Jaramillo dijo que “no estamos retirando recursos de la UPC. No es lo mismo las sentencias de ustedes cuando cogían el 2 por ciento de la UPC para un sistema aéreo. No estamos retirando dinero. Estamos diciendo que se use de determinada forma. Que se cumplan con las sentencias”, dijo.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí