Crédito: Crédito fotografía: Colprensa
La reforma a la salud se hunde en el Congreso pero revive en las redes de Petro: ¿Qué va a hacer el Gobierno?
- Noticia relacionada:
- Reforma Salud
- Política
Mientras que la reforma a la salud se hundía en el Congreso, el presidente Petro dio instrucciones en su cuenta de X sobre las intervenciones del Gobierno en algunas EPS. En la práctica, los puntos gruesos de la reforma se pondrán en marcha en las entidades intervenidas.
Por: Redacción Cambio
“Tranquilos, ya sé que van a tomar su decisión”. Esa fue la frase del ministro Luis Fernando Velasco minutos antes de que la reforma a la salud se hundiera en la Comisión Séptima del Senado. La declaración del jefe de la cartera política fue en respuesta a los senadores que querían votar de una vez por todas después de nueve horas de sesión.
El agotamiento por el extenso debate se notó en todos los presentes. La oposición estaba ansiosa por cantar victoria y los gobiernistas se aferraban a un milagro. El ministro Velasco admitió la derrota, pero dejó abierta una puerta que podría dar pie a una reforma a la salud 2.0.
“Me niego a creer que los caminos están cerrados, no voy a cerrar puertas”, declaró el ministro del Interior.
Después de horas de escucharse entre sí, los 14 senadores de la Comisión Séptima se dieron cuenta de que todos están de acuerdo en que se necesita una reforma. A eso apelaron Velasco; el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo y voces más moderadas, como el senador verde Fabián Díaz Plata.
Fue precisamente Díaz quien propuso crear una comisión accidental para construir un nuevo proyecto y reformar el sistema. La radicación se haría el próximo 20 de julio.
“Hay que ponernos de acuerdo entre todos”, dijo Díaz.
Por su parte, el senador liberal Miguel Ángel Pinto invitó al Gobierno “a concertar un proyecto más pequeño”, a lo que Velasco se mostró de acuerdo. “Podemos concentrarnos en cinco o seis puntos claves”, afirmó el ministro del Interior.
Por unos minutos el ánimo de diálogo y de encontrar salidas a la crisis del sistema se apoderó del salón Gaitán. Sin embargo, la desconfianza regresó cuando los senadores se enteraron de la intervención de la Superintendencia de Salud a la Nueva EPS. “No hablemos de acuerdos porque el Gobierno no tiene esa voluntad”, dijo el senador Carlos Meisel.
Y a falta de una noticia llegó otra, esta vez por cuenta de un trino presidencial.
En su cuenta de X, el jefe de Estado dio las indicaciones generales de lo que se hará con las EPS que se han intervenido hasta ahora (Sanitas y Nueva EPS). En la práctica, el trino de Petro contiene los principales puntos de la archivada reforma a la salud.
Reforma: levántate y anda
Más allá de los intentos fallidos de última hora, el Gobierno era consciente del hundimiento de la reforma a la salud desde finales de 2023.
Por ese entonces empezaron los movimientos para estructurar un plan alternativo para poner a rodar el sistema preventivo de salud y contener el colapso financiero del sistema. El Gobierno tomó control de la junta directiva de la Nueva EPS, la más grande de Colombia, y puso a la cabeza a Aldo Cadena, de la entraña del petrismo.
Luego, vino otro cambio clave. Luis Carlos Leal, un joven exconcejal de Bogotá, llegó a la Superintendencia de Salud. Leal, cuyo nombre fue propuesto por Carlos Ramón González, es hoy uno de los funcionarios más importantes del Gobierno.
En apenas 24 horas a Leal le tocó hacerse cargo de la intervención a Sanitas, con 5,7 millones de afiliados, y a la Nueva EPS, con más de 10 millones.
Las instrucciones de Petro se orientan en varios puntos claves. El primero de ellos es el giro directo. El mandatario invocó el artículo 150 del Plan Nacional de Desarrollo que permite hacerlo, así como la Ley Estatutaria de Salud y la Constitución.
En pocas palabras, el giro directo se trata de que el dinero que gira la Adres no pase por las EPS y llegue directamente a las IPS. El objetivo es optimizar el flujo de dinero a las clínicas y hospitales y evitar las crisis financieras. Su aplicación no es novedosa, pues ya está reglamentada en los casos de la EPS que estén intervenidas por el Estado.
La reforma a la salud pretendía hacer universal el giro directo, sin importar si la EPS estaba intervenida o no.
Otro de los aspectos importantes de la reforma a la salud era la creación de redes integradas e integrales de servicios de salud. La idea era coordinar el despliegue de prestadores de servicios para garantizar la cobertura en una región específica.
Este punto también fue retomado por el presidente en su manual para las EPS intervenidas.
“Se invita a alcaldes y gobernadores a construir las redes regionales de clínicas, consultorios y hospitales con el Ministerio de salud, ninguna IPS pública o privada acreditada, debe ser excluida”, escribió el presidente Petro.
En tercer lugar está el aspecto del manual tarifario único. La orden presidencial es que “la Adres construya el sistema tarifario que sirva como base para las auditorías”.
La archivada reforma a la salud también tocaba este aspecto. Según el proyecto, la idea era fijar un manual tarifario, es decir, una lista de precios únicos de los servicios de salud. De acuerdo a ese manual estatal es que la Adres giraría los recursos a las transformadas EPS y a las IPS. El objetivo es aumentar la transparencia en la gestión de los recursos.
Finalmente, el presidente habla implícitamente de golpear a la integración vertical. Este fenómeno ocurre cuando una EPS es aseguradora y prestadora de servicios al mismo tiempo.
En otras palabras, la integración vertical ocurre cuando su EPS no solo es responsable de su aseguramiento sino también de hospitales, clínicas y laboratorios. Esto puede generar una competencia desigual con otras IPS y limita el derecho de los pacientes a escoger su prestador.
Eso sí, la integración vertical aumenta la capacidad de las EPS de llevar el control del estado de salud de sus pacientes, facilita el desarrollo de redes de atención y reduce costos.
En todo caso, la instrucción del presidente parece ir en la vía de darles a los pacientes de las EPS intervenidas la posibilidad de elegir a su médico y su IPS.
“Al paciente debe restablecerse su derecho a elegir su médico(a) como opción preferencial y libre y complementariamente lo hará, la IPS de recepción”, escribió el jefe de Estado.
Es así como el Gobierno, que ya tiene control sobre más de 20 millones de afiliados de las EPS intervenidas, entra en una nueva fase de implementar la reforma a la salud de facto y saltándose al Congreso. ¿Podrá esta estrategia conjurar la crisis del sistema?