Petro contra las EPS: ¿Desde cuándo ha insistido el presidente en transformarlas?

Crédito: Presidencia de la República.

4 Abril 2024

Petro contra las EPS: ¿Desde cuándo ha insistido el presidente en transformarlas?

El Gobierno tiene nuevas estrategias para implementar algunas medidas que se hundieron en la reforma a la salud. Esto seguramente continuará una disputa que ha venido desde hace años entre Petro y las EPS.

Por: Juan David Cano

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En la tarde del 3 de abril, la Comisión Séptima del Senado optó por archivar la reforma a la salud, el ambicioso proyecto con el que el presidente Gustavo Petro buscaba modificar ese sector en el país. 

Esta decisión legislativa fue calificada como la mayor derrota política del Gobierno en el Congreso desde que Gustavo Petro asumió la presidencia y un duro revés para los planes de transformar a las Entidades Promotoras de Salud, conocidas como EPS. 

Alfonso Jaramillo, ministro de Salud.
Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud. Foto: Colprensa. 

El Gobierno no se rinde: la nueva estrategia de Petro

A pesar de la derrota, el Gobierno no se rinde. Al parecer, desde finales de 2023 era consciente del fracaso de la reforma. Por ello, habría dedicado los últimos meses a elaborar estrategias que le permitieron tener hoy en sus manos a las dos EPS más grandes del país

Se trata de la Nueva EPS y Sanitas, que fueron intervenidas administrativamente por la Superintendencia de Salud (Supersalud), argumentando problemas financieros y un elevado número de quejas por parte de los usuarios.

Esta intervención faculta al Gobierno para implementar el giro directo en ambas EPS, lo que implica que los fondos transferidos por el Adres se dirigirán a clínicas y hospitales, tal como se había propuesto en la reforma.

El presidente Petro también sugirió abordar otros aspectos del proyecto que se hundió en el Congreso, sin necesidad de pasar por dicha instancia. Entre estos puntos se encuentran la creación de redes integradas de salud, la elaboración de un manual tarifario único para auditorías, y la posibilidad para el paciente de elegir tanto su IPS como su médico.

Las medidas del mandatario evidencian que está dispuesto a usar todos los mecanismos a su alcance. Al no lograr reformar las EPS, parece que seguirá enfrentándose a estas entidades, ahora vigilando el cumplimiento de obligaciones e interviniéndolas cuando sea necesario, lo que probablemente generará controversia en los próximos meses. 

La larga disputa entre Petro y las EPS

Esta disputa entre Petro y las EPS no es nueva, de hecho, se remonta incluso antes de su llegada a la Casa de Nariño.

En julio de 2012, cuando era alcalde de Bogotá, solicitó al entonces presidente Juan Manuel Santos incautar "los bienes, cuentas bancarias, tierras, clínicas y hospitales de las EPS como una forma de financiar el déficit de la salud en Colombia". 

Petro
Captura de pantalla tomada de redes sociales. 

Antes de esta petición, el mandatario ya había manifestado su descontento con el sistema de salud colombiano, especialmente con la Ley 100, que estableció el sistema de seguridad social integral del país. Sin embargo, ese fue su primer gran ataque contra las EPS.

Durante todo el 2013, apenas emitió comentarios sobre esas entidades, a excepción de una declaración en julio de dicho año en la que criticó la remuneración que daban a los médicos. 

El 21 de noviembre de 2017, durante su campaña presidencial, Petro retomó su postura y afirmó que las EPS no serían "el eje del modelo de salud".

Su propuesta fue cobrando fuerza y el 5 de junio de 2018, días antes de que el país decidiera entre Iván Duque y él en las elecciones presidenciales, compartió en su cuenta de X lo siguiente:

"Las EPS ya no son necesarias, imponen costos, ineficiencias y demoras sin necesidad. El modelo de salud preventivo y de contratación directa con clínicas, consultorios y hospitales garantiza más eficiencia y elección libre de los ciudadanos". 

Petro
Captura de pantalla tomada de redes sociales.

El cambio de discurso de Petro

Desde esa fecha, el mandatario ya sugería modificar el sistema convencional en el que las EPS operan como intermediarias financieras, pero esta idea se consolidó por completo durante su campaña presidencial de 2022.

"Vamos a transformar esas EPS de las cajas de compensación en instituciones prestadoras de salud, es decir, a reconocer sus clínicas e infraestructura y a girar directamente del Adres los recursos que demandan sus servicios”, escribió en mayo de ese año. 

En ese mensaje, resulta destacable el cambio en el discurso del presidente, que ya no abogaba por la eliminación de esas entidades, sino por su transformación. A pesar de esta modificación, las críticas hacia Petro se intensificaron tras su ascenso a la presidencia, aunque él se mantuvo firme en su propósito de reformar el rol de las EPS.

"Nosotros creemos más en un sistema de salud pública, no es que vaya a desaparecer la clínica privada, es la EPS. Las EPS se pueden convertir en redes de planes de pólizas de seguros”, dijo en noviembre de 2022. 

A principios de 2023, finalmente el gobierno presentó la controvertida, y hoy hundida, reforma a la salud. En esta se planteó la territorialización de las EPS, es decir, que estas concentraran sus operaciones en las zonas con mayor número de afiliados.

Además, se estableció que debían llevar a cabo el proceso para convertirse en Entidades Gestoras de Salud y Vida (Egvis), responsables de gestionar el recorrido del paciente en el sistema de salud. Aquellas que cumplieran con los requisitos, podrían crear y administrar los Centros de Atención Primaria en Salud (Caps), los cuales estarían encargados de brindar atención a los pacientes.

Como se mencionó, Petro ya no tenía la intención de acabar con las EPS, pero sí lanzó una advertencia el 7 febrero de 2023: debían adaptarse al nuevo sistema o desaparecer. 

“La EPS no es el eje institucional, sino es el Centro de Atención Primaria, que puede ser público o privado. O sea, la EPS puede, si quiere sobrevivir hoy en el nuevo sistema que proponemos, comenzar su supervivencia con Centros de Atención Primaria (CAP)”, dijo. 

La estrategia fallida del gobierno: alianzas y advertencias 

Durante los meses siguientes, se desplegaron diversas estrategias políticas por parte del gobierno, entre las cuales destacó el acuerdo alcanzado con los partidos Conservador y de la U, con el fin de prolongar la supervivencia de la reforma.

Además, se emitieron advertencias, como la que hizo el presidente en una entrevista con CAMBIO, donde señalaba que el sistema correría el riesgo de colapsar en caso de no aprobarse la reforma.

"Si yo quisiera acabar las EPS, ¿sabe qué hago? No presento el proyecto. (...) Ni siquiera hay que demorar pagos. Simplemente EPS quebrada, sus afiliados tienen que pasar a las que quedan, como lo han hecho hasta ahora. Y esas se caen. Todo ese mundo de más afiliados tiene que pasar a la que queda. Esa se cae. No es sino esperar", afirmó. 

Petro
Captura de pantalla tomada de redes sociales.

Al parecer, todas las medidas y advertencias surtieron efecto en su momento, ya que para mayo de 2023, en apenas tres sesiones, la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes había aprobado el 84 por ciento de la reforma de salud.

Sin embargo, en agosto de ese año, Sura, Sanitas y Compensar publicaron una carta manifestando su preocupación por deudas por un total de 1,6 billones de pesos. Según las EPS, parecía que el Gobierno ejerciera presión para quebrar a esas entidades y promover la aprobación de la reforma en curso en el Congreso.

Sobre esto Petro dijo: “han informado que tres EPS tienen problemas de liquidez porque la Adres no les paga. Eso no es cierto. El gobierno nacional decidió elevar el valor de Unidad de Capitación, base con que se paga a las EPS multiplicada por el número de sus afiliados".

Ese hecho habría obstaculizado el avance de la reforma en el Congreso y fracturado importantes alianzas políticas. Por ejemplo, Dilian Francisco Toro, gobernadora del Valle y una de las figuras del partido La U, expresó en octubre lo siguiente:

"La culpa la tiene Petro que no está mandando la plata para las EPS para pagarle a los hospitales y a las clínicas, él es el que tiene la culpa. A mí no me echen culpas que yo no tengo, a mí sí no me echen culpas de eso, ya no soy la que manejo la salud del país, la maneja Petro y no está mandando la plata a las EPS". 

Dineros de los paramilitares en el sistema de salud, la nueva pelea de Petro

La presunta falta de asignaciones por parte del gobierno a las EPS ensombreció el panorama, pero el presidente lanzó una nueva estrategia para defenderse: desprestigiar la intermediación de recursos de las prestadoras de salud. 

Gustavo Petro
Foto: Colprensa. 

"Varias EPS eran del paramilitarismo y con recursos públicos destinados para salvar vidas, los destinaron para acabar con la vida. En sociedades con alta interferencia del crimen, la intermediación de recursos públicos será cooptada por el crimen", dijo Petro el 3 de septiembre de 2023 cuando el exsenador Julio Manzur confesó que Emdisalud en Córdoba era controlada por paramilitares.

El jefe de Estado no solo criticó a aquellas entidades que estuvieron bajo el control de los paras, sino que también aprovechó la oportunidad para cuestionar el modelo de intermediación llevado a cabo por las EPS

El 15 de noviembre de 2023 volvió a referirse al tema: "los recursos públicos de la salud han financiado la corrupción, los paramilitares, han quebrado a los hospitales, y han degradado la política". 

Los problemas de cartera en las EPS

Hacia octubre, el presidente sugirió que la Supersalud investigara las carteras de las entidades para identificar los problemas subyacentes en sus finanzas, y eso es precisamente lo que sucedió.

Un mes más tarde, el organismo de control publicó un informe en el que advertía que las EPS presuntamente habían eludido la ley al no asegurar los recursos necesarios para las reservas técnicas.

Petro
Captura de pantalla tomada de redes sociales.

El discurso del gobierno se enfocó en las irregularidades financieras de las EPS y así se mantuvo durante diciembre, enero y febrero, reforzado por un informe de la Contraloría, que publicó CAMBIO, que revelaba los problemas de cartera de 26 EPS en Colombia. 

La que se encontró fue que, con corte a octubre de 2023, las entidades acumulaban una deuda de 25 billones de pesos, que estaba distribuida entre IPS, proveedores, reservas técnicas y pasivos administrativos.

Pese a todos estos esfuerzos y hallazgos, el gobierno ya había reconocido a finales de 2023 que la reforma se hundiría y que debía implementar otra estrategia.

Por ello, en enero se nombró a Aldo Cadena como presidente de la Nueva EPS y en febrero llegó el nombramiento de Luis Carlos Leal como superintendente de salud, todo ello, al parecer, con miras a preparar el terreno para la intervención forzosa de las EPS

Financiación de EPS a campañas políticas

Después de esto, Petro lanzó comentarios argumentando que el proyecto de la reforma se hundiría debido a que las campañas de algunos congresistas habían sido financiadas por las sociedades financieras que estaban detrás de las EPS.

"Las EPS durante años se han quedado con billones de pesos del erario. Se han perdido. (...) ¿No es hora de la reforma? Congresistas a quienes los intermediarios privados del dinero público le pagan sus campañas, quieren impedir toda reforma", escribió el 13 de marzo. 

Intervención forzosa, el último capítulo de la pelea Petro vs. EPS

Tras las denuncias, advertencias y alianzas fallidas, el gobierno finalmente inició su intervención en las EPS. Todo comenzó con Sanitas el 2 de abril. 

"Todas las clínicas, hospitales y consultorios que pagaba Sanitas con dineros públicos seguirán sin intermediario siendo pagadas con dinero públicos, es decir, crecerán", respondió ese mismo día Petro al expresidente Álvaro Uribe, uno de los detractores de la medida.

El 3 de abril también se intervino la Nueva EPS, lo que desató un revuelo mediático. Sin embargo, el mandatario tenía una justificación:

"Intervenir es para salvar el sistema de salud que se está hundiendo porque las EPS al insistir en ser aseguradoras financieras no cumplen con las normas existentes para esta función y se están quebrando", escribió en su cuenta de X. 

A pesar del intento del gobierno por enviar un mensaje de tranquilidad a los usuarios, sus últimas acciones con respecto a las EPS han sido objeto de críticas y han generado preocupación, lo que podría desencadenar una crisis en el sistema de salud. Actualmente, la disputa entre el presidente y las EPS sigue en curso, y parece que el mandatario está ganando terreno en este enfrentamiento.

Con información de Andrés Mateo Muñoz.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí