Se hundió la reforma a la salud: así fue la derrota del Gobierno Petro en el Senado

Crédito: Crédito fotografía: Colprensa

2 Abril 2024

Se hundió la reforma a la salud: así fue la derrota del Gobierno Petro en el Senado

Después de siete horas de discusión, la Comisión Séptima del Senado decidió archivar la reforma a la salud, el proyecto más polémico del Gobierno que duró poco más de un año en trámite. Es la derrota política más dura del Gobierno Petro desde que llegó al poder.

Por: Andrés Muñoz

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En la sesión de este 3 de abril, la Comisión Séptima del Senado votó mayoritariamente a favor de la ponencia de archivo de la reforma a la salud. Con nueve votos a favor y cinco en contra, el proyecto más controversial del Gobierno se hundió. Es la mayor derrota política del Gobierno en el Congreso desde que Gustavo Petro llegó a la Casa de Nariño. 

La sesión se inició sobre las nueve de la mañana con lleno total en el recinto de la Comisión Séptima. Primero se votaron los nueve impedimentos que presentaron los senadores por posibles conflictos de intereses. Congresistas como Honorio Henríquez, Alirio Barrera y Nadia Blel manifestaron tener familiares o donantes a sus campañas relacionados con el sector salud. Sin embargo, ningún impedimento fue aprobado.

La discusión estuvo marcada por fuertes enfrentamientos entre los senadores. Por ejemplo, Martha Peralta del Pacto Histórico denunció que el senador del Centro Democrático Honorio Henríquez le dijo "payasa"

Peralta llegó a la Comisión y dijo que no había lugar a la sesión de la oposición este 3 de abril, pues la fecha era potestad de la mesa directiva. Por ello, presidió la sesión.

La coalición de Gobierno insistió durante todo el debate en que varios senadores estaban impedidos para votar. Por ello, en las próximas semanas puede haber una cascada de demandas en el Consejo de Estado y la Corte Suprema de Justicia.

En representación del Gobierno estuvieron presentes los ministros Luis Fernando Velasco y Guillermo Alfonso Jaramillo. Así como un visitante inesperado: el presidente de Colpensiones, Jaime Dussán.

La argumentación de la ponencia de archivo estuvo a cargo de la senadora por el Partido de la U, Norma Hurtado.

"La reforma a la salud ha dividido al país entre buenos y malos", dijo la congresista.

La senadora agregó que "este sistema tan desprestigiado también ha salvado vidas".

Comisión Septima del Senado
Los senadores del Centro Democrático, Cambio Radical, Partido de la U, Colombia Justa Libres, Mira, Partido Liberal y Partido Conservador votaron a favor de hundir la reforma a la salud.

Hurtado y los otros ocho congresistas que votaron a favor del archivo de la reforma manifestaron estar de acuerdo con un sistema de atención preventiva. Sin embargo, este debe construirse con los insumos que ya existen.

Los nueve senadores también criticaron la falta de coordinación entre los ministerios, especialmente entre las carteras de Salud y Hacienda. De hecho, el ministro Ricardo Bonilla nunca llegó a la sesión a pesar de que la senadora Martha Peralta prometió su asistencia.

La bancada del Gobierno reconoció la derrota en la reforma a la salud

Por otro lado, las intervenciones del petrismo se enfocaron en reconocer la derrota política, pero también en alertar la delicada situación del sistema de salud.

"La concertación no implica que todo siga igual. ¿Para qué el diálogo? (...) Hay una crisis estructural", dijo la senadora María José Pizarro

La senadora Isabel Zuleta afirmó que el archivo del proyecto significa "el triunfo de la muerte". 

Por su parte, el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, dijo que la crisis del sistema de salud no era culpa del presidente Petro, "sino de un conjunto de políticas" que históricamente han afectado al sector.  En el mismo momento que el ministro hacía su intervención, los senadores se enteraron la intervención a la Nueva EPS.

"La orden del presidente es salvaguardar las EPS para que puedan ser gestoras", dijo el ministro de Salud.

Jaramillo reveló que en los últimos días hubo reuniones con las EPS: Sura, Salud Total, Mutual Ser y Salud Mía, que buscaban iniciar el trámite para convertirse en gestoras, la figura que pretendía crear la reforma a la salud.

Lo que viene de aquí en adelante para el sistema de salud y el Gobierno lo retrató el presidente Petro en uno de los trinos que publicó mientras se hacía el debate. En el, el jefe de Estado dio a entender que los puntos gruesos de la reforma hundida se implementarán en las EPS intervenidas.

Comienza así una nueva etapa para el Gobierno Petro, el sector salud en Colombia y las relaciones políticas entre el Ejecutivo y el Congreso.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí