"¿Payasa quién?": congresistas Martha Peralta y Honorio Henríquez discutieron en el debate de la reforma a la salud

Crédito: Redes sociales - Colprensa

3 Abril 2024

"¿Payasa quién?": congresistas Martha Peralta y Honorio Henríquez discutieron en el debate de la reforma a la salud

Este miércoles, en el debate de la reforma a la salud en la Comisión Séptima del Senado, se produjo una discusión entre los senadores Martha Peralta y Honorio Henríquez , donde este último la llamó "payasa".

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Durante el debate de la reforma a la salud en la Comisión Séptima de Senado, llevado a cabo en la mañana de este miércoles, tuvieron un encontronazo la presidenta de la célula legislativa, Martha Peralta, del Pacto Histórico, y Honorio Henríquez, del Centro Democrático.

La sesión comenzó sin la presencia de la senadora Peralta, por lo tanto, quien presidió el encuentro en un primer momento fue la senadora y vicepresidenta de la comisión, Lorena Ríos, de Colombia Justa Libres.

Aproximadamente 45 minutos después llegó Peralta y pidió ejercer su dignidad como presidenta. Sin embargo, ante un comentario del senador Henríquez que no se escucha en la grabación de la sesión, la senadora manifestó: “Permítame presidir señor senador Honorio. Si quiere presidir, yo le doy el lugar, pero permítame asumir mis facultades y sobre lo que usted ha planteado, ya daremos unas claridades jurídicas. Entonces, compórtese”.

El senador del Centro Democrático no se quedó callado y le respondió a la senadora: “No, compórtese usted. Respete. Payasa”. El insulto del senador causó sorpresa en la comisión, algunos de los senadores presentes se quedaron callados, pero hubo otros que mostraron rechazo ante el hecho y calificaron a Henríquez de “machista”.

“¿Payasa quién? Así no podemos. (…) machista”, dijo Peralta, quien también aseguró haberse sentido constantemente irrespetada por el senador. 

La congresista compartió el video que registra los hechos en sus redes sociales junto con un texto que dice: “Su machismo no puede nublarle la vista frente al debate de la reforma a la salud. Desde la presidencia de esta comisión brindaremos y hemos brindado siempre las garantías para desarrollar el debate con altura, transparencia y respeto, los colombianos así lo merecen”.

Después de la discusión, continuó la sesión y para cuando llegó el turno de Henríquez, el congresista se disculpó con Peralta: “Este debate ha sido antecedido por ataques, no solo a la oposición sino a los senadores, que nos hemos expresado de manera negativa frente a la ponencia del Gobierno. Ataques personales, familiares, mi esposa ha sido objeto de amenazas. Yo no tengo ningún problema, busco el diálogo y el consenso, en medio del calor hice una expresión a lo que públicamente le pido excusas”, dijo.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí