Avalancha de recusaciones en el Congreso: ¿Nueva ‘jugadita’ para salvar la reforma a la salud?

A la Comisión Séptima del Senado llegaron diez recusaciones contra varios de los congresistas que firmaron y radicaron la ponencia que buscar hundir la reforma a la salud del Gobierno Petro.

Crédito: Foto: Colprensa

21 Marzo 2024

Avalancha de recusaciones en el Congreso: ¿Nueva ‘jugadita’ para salvar la reforma a la salud?

Han llegado diez recusaciones contra los senadores que radicaron la ponencia de archivo de la reforma a la salud. Si son avaladas, podría ser más fácil para el Gobierno conseguir los votos que necesita para salvar el proyecto.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

A la Comisión Séptima del Senado de la República han llegado diez recusaciones contra varios de los congresistas que firmaron y radicaron la ponencia que busca hundir la reforma a la salud del Gobierno del presidente Gustavo Petro. La estrategia ya es considerada por algunos sectores de la oposición y los firmantes como una jugada para sacar adelante la iniciativa que sigue virtualmente hundida en esa corporación

La mayoría de estas solicitudes para obstaculizar la votación de los senadores tienen que ver con presuntos aportes económicos a sus campañas y contribuciones que han hecho empresas del sector de la salud. 

Por ejemplo, CAMBIO conoció una recusación que llegó contra los senadores Honorio Miguel Henríquez y Alirio Barrera del Centro Democrático por las donaciones y créditos en dinero o especie que recibieron durante las elecciones de Congreso para el periodo 2022-2026, por parte del Grupo Bolívar, que sumaron en total 312 millones de pesos. 

Recusación contra senadores de la Comisión Séptima

El documento, en el que se adjuntan las pruebas y reportes del Consejo Nacional Electoral y donde se pide, además, pronunciamiento de la Comisión de Ética, está firmado por el diputado del Valle del Cauca por el Pacto Histórico, Héctor Fabio Osorio Prada. 

Como esa recusación hay otras más en las que se puede evidenciar que los solicitantes son miembros del partido de Gobierno a nivel nacional y ocupan cargos en asambleas y concejos municipales. ¿Le están ayudando al Gobierno a salvar la reforma?  

Para el senador del Partido Liberal y firmante de la ponencia de archivo de la reforma, Miguel Ángel Pinto, es indudable que sí. El congresista explicó que lo que se busca con tantas recusaciones es sacar a los miembros de la Comisión Séptima del debate y disminuir el quórum con el objetivo de tener los votos que se necesitan para aprobar el proyecto. 

Sin embargo, según Pinto, esa estrategia desconoce la Ley Quinta del Congreso de la República porque no se ha sesionado por primera vez y, por ende, no se ha hecho el debate. El senador advirtió que es en ese momento cuando los congresistas que consideren que están impedidos para votar deben levantar la mano para hacerlo y mientras tanto no procede aún esa discusión

“Además, ya están diciendo que lo van a mandar a la Comisión de Ética porque algunos partidos recibieron apoyos económicos. Si ellos buscan con eso sacarlos, lo que están haciendo es declarar impedidos también a los miembros de la comisión porque todos pertenecen a los mismos partidos”, señaló el senador. 

Y es que según la ley que aplica para este tipo de trámites en el Congreso, si un senador presenta un impedimento y se lo aceptan, debe retirarse de manera inmediata del debate y de la votación. En el caso de las recusaciones, esas las debe dirimir la Comisión de Ética y entre tanto el trámite puede continuar, pero el recusado no puede participar mientras no se resuelva esa diligencia. 

En la medida en que se va aceptando un impedimento se va reduciendo el quórum y para el caso de la Comisión Séptima, donde hay 14 miembros, si recusan a los ocho que radicaron la ponencia de archivo de la reforma a la salud, quedarían solo seis habilitados para votar. 

En ese sentido, para que el proyecto pueda ser aprobado ya solo se necesitarían cuatro votos a favor y dos en contra. 

"La reforma no tiene salvavidas"

El senador Miguel Ángel Pinto insiste en que lo que pretenden los ocho senadores que radicaron la propuesta para que la reforma se hunda es que se haga un debate de cara a la opinión pública y que la gente conozca los argumentos de uno y otro lado, para que ahí sí procedan a votar. 

“Los que radicamos la ponencia lo hicimos después de un estudio extenso y largo. Llevábamos meses, semanas, escuchando al Gobierno y a diferentes sectores y por eso ahora mantenemos nuestra posición de archivar la reforma a la salud”, agregó Pinto. 

Así mismo insistió en que lo que debe hacer el Gobierno es buscar una gran concertación para elaborar un nuevo proyecto porque el actual no tiene salvavidas. “Esta reforma, tal y como está concebida, no va a pasar en la Comisión Séptima del Senado”. 
 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí