Así reaccionaron los congresistas ante la intervención de Sanitas
2 Abril 2024

Así reaccionaron los congresistas ante la intervención de Sanitas

Tras la noticia de que la Supersalud realiza una intervención a una de las EPS más grandes de Colombia, congresistas del país de diversas esquinas políticas se manifestaron en redes sociales criticando la decisión.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

"La intervención de Sanitas es el deseo del gobierno de acabar con el sistema de salud porque está siendo derrotado en el Congreso", tuiteó la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático. 

En una serie de publicaciones, Valencia advirtió que "este Gobierno ya tiene síntomas de dictadura" y llamó a la intervención a Sanitas "una medida de policía política en contra de quien se opone al Gobierno". 

"La Superintendencia Nacional de Salud, en ejercicio de sus funciones de inspección, vigilancia y control, acaba de tomar posesión de los bienes, saberes y negocios de la EPS Sanitas y ordena la medida de intervención forzosa administrativa para administrar de esta EPS por un año", afirmó el superintendente.

El presidente Gustavo Petro dijo en su cuenta de X que el gobierno "tiene la obligación de salvar el sistema de salud, y la vida de los colombianos. El actual sistema como desde hace años se venía denunciando desde diferentes instancias de control administrativo, judicial y politico, extrajo recursos públicos por decenas de billones de pesos que no se invirtieron de acuerdo a la ley y se perdieron, y debemos de actuar de acuerdo a la ley y la constitución y con decisión". 

A las voces críticas se sumó el senador Jota Pe Hernández, del Partido Alianza Verde: 

Hernández recordó una entrevista que el presidente Gustavo Petro le dio a CAMBIO en 2023 en la que habló sobre el futuro de las EPS:

El senador David Luna, de Cambio Radical, habló de la exministra de Salud Carolina Corcho y criticó fuertemente la medida de la Supersalud. 

"A este Gobierno no le importan los pacientes, ni su acceso a medicamentos, citas ni tratamientos. Lo que le importa es tener la plata de su salud a disposición para hacer campaña, para reelegir a Petro en el 2026". 

Alfredo Mondragón, ponente de la reforma a la salud y congresista por el Pacto Histórico, resaltó que la intervención es para evitar que los usuarios se queden sin atención. 

Otras voces

Alejandro Gaviria, exministro de Salud y quien fue ministro de Educación durante un año en el Gobierno de Petro, publicó un video en X en el que criticó la intervención de Sanitas llamándola "caprichosa" y calificó la movida como la "inminente destrucción del sistema de salud".

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí