¿Qué tanto puede afectar a las prepagadas la crisis de las EPS?

Crédito: Colprensa

3 Abril 2024

¿Qué tanto puede afectar a las prepagadas la crisis de las EPS?

La intervención de dos de las EPS más grandes del país tiene a los colombianos preguntándose qué pasará con los servicios de medicina prepagada y si seguirán funcionando como de costumbre. Le explicamos.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Después de que el pasado 2 de abril la Superintendencia Nacional de Salud tomara la decisión de intervenir administrativamente a la EPS Sanitas para “asegurar la calidad del servicio”, muchas personas se preguntan si la crisis que se aproxima en varias EPS podría afectar el servicio que ofrecen las entidades de salud prepagada y sus afiliados.

A pesar de la intervención que se le hará a Sanitas, una de las EPS más importantes del país, tanto los usuarios de esta como de su servicio de prepagada podrán seguir accediendo al servicio de salud mientras se hacen las revisiones correspondientes a la entidad, así lo afirmó Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud. 

“Aquí los servicios tanto de la EPS como de la prepagada se continuarán prestando sin ningún inconveniente. Esto para que puedan tener la absoluta tranquilidad de que los ciudadanos afiliados puedan seguir contando con la atención y podamos solucionar los problemas que hoy tiene la EPS”, expresó el ministro Jaramillo.

Ante la crisis de las EPS ¿se ven afectados los usuarios de las prepagadas?

Las entidades de salud prepagadas son instituciones privadas que ofrecen planes de salud a sus afiliados y a pesar de también estar reguladas por la Superintendencia Nacional de Salud, como a las EPS, no trabajan con recursos del Estado. Por lo tanto, la afiliación a una entidad de salud de este tipo es voluntaria y no está relacionada con la cotización al sistema de seguridad social en salud de Colombia. 

Siendo así, los pacientes que paguen por salud prepagada podrán seguir accediendo a su servicio como lo hacen regularmente, pues no están inmersos en el tema de huecos fiscales que reveló CAMBIO en febrero de este año a través de un informe de la Contraloría en el que se explica que 26 EPS del país no cumplen con los requisitos legales para seguir funcionando debido a que no cuentan con el mínimo de provisiones o reservas técnicas de dinero que exige la ley.

Sin embargo, si la Supersalud entrara a intervenir a una entidad de salud prepagada en casos de incumplimientos legales o financieros que puedan afectar la calidad o la continuidad de los servicios de salud prestados a sus afiliados, se tendrían que revisar las circunstancias específicas de ese caso. 

¿Qué está pasando con Sanitas?

El 2 de abril, la Superintendencia Nacional de Salud anunció la intervención de la EPS Sanitas, una de las más grandes de Colombia, debido a una crisis financiera que ha estado afectando a la entidad durante varios meses.

Según la Supersalud, en el año 2022, Sanitas recibió 7.5 billones de pesos, pero experimentó pérdidas de más de 295 millones de pesos. Además, la EPS acumula una deuda total de más de 2 billones de pesos. Estos números revelan una situación financiera preocupante que ha llevado a la intervención por parte de la superintendencia.

La intervención significa que la superintendencia asume el control de los activos, pasivos y operaciones de Sanitas por un año. Durante este tiempo, supervisará y gestionará las actividades de la EPS con el objetivo de estabilizar su situación financiera y asegurar la prestación adecuada de servicios de salud a los afiliados.

Luis Carlos Leal, superintendente de Salud, aseguró que la medida se llevará a cabo por un año. La superintendencia está cumpliendo con su responsabilidad de inspeccionar, vigilar y controlar para abordar la crisis en Sanitas y proteger los intereses de los afiliados y la sostenibilidad del sistema de salud en Colombia. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí