Gobierno interviene la Nueva EPS

Noticia en desarrollo

Crédito: IG: Nueva EPS

3 Abril 2024

Gobierno interviene la Nueva EPS

La directora del Dapre, Laura Sarabia, le confirmó a CAMBIO que la Superintendencia de Salud también intervino a la Nueva EPS, la más grande del país.

Por: Juan David Cano

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Laura Sarabia, directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), le confirmó a CAMBIO que la Superintendencia de Salud (Supersalud) también intervino a la Nueva EPS

Según cifras de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) la Nueva EPS es la más grande del país, con 10,89 millones de usuarios, de los cuales 6,1 millones hacen parte del plan subsidiado y 4,7 millones están en el contributivo. 

Dada su magnitud, la intervención de esta prestadora de salud genera incertidumbre, especialmente después de que la Supersalud también interviniera apenas ayer a la EPS Sanitas, la segunda más grande en cuanto a volumen de usuarios: cerca de 5,7 millones. 

¿Por qué se intervino a estas EPS?

Entre las razones que el Gobierno dio para intervenir forzosamente Sanitas se encontraban los problemas financieros y el elevado número de quejas por parte de los usuarios, dificultades que la Nueva EPS también ha tenido.

Según la Contraloría, esa entidad debe a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) más de 900.000 millones de pesos y tiene un hueco en las reservas técnicas de 5,5 billones.

Por otro lado, un informe de la Supersalud reveló que, en enero de 2024, la Nueva EPS fue la que reportó el mayor número de reclamaciones, alcanzando un total de 21,476 casos.

A estos problemas se le suma que, tan solo ayer, la exministra de salud Carolina Corcho reveló una contabilidad fraudulenta en la Nueva EPS.

"Hemos encontrado en la Nueva EPS una falsa contabilidad, 6 billones de pesos entregados por el Gobierno para atención en salud de sus afiliados, no fueron usados en esos propósitos", escribió en sus redes sociales el presidente Gustavo Petro. 

Las millonarias deudas de las EPS

En febrero de este año, la Contraloría General de la Nación llevó a cabo un análisis de las finanzas de 26 EPS que le proporcionaron información sobre sus carteras.

La entidad encontró que hasta octubre de 2023, estas entidades acumulaban una deuda conjunta de 25 billones de pesos, distribuida entre las IPS, proveedores, reservas técnicas y pasivos administrativos.

Además, se identificó que 16 de estas EPS presentaban indicadores de margen de solvencia insatisfactorios y solo cinco de ellas cumplían con las provisiones y la inversión requeridas para mantener sus reservas técnicas en orden: Salud Total EPS, Sura EPS, Comfachocó, Capresoca y EPM Salud.

Se hundió la reforma a la salud: ¿Qué viene para las EPS?

Esta tarde también se conoció que la Comisión Séptima del Senado decidió archivar la reforma de salud. El presidente Gustavo Petro ya había explicado en una entrevista con CAMBIO lo que sucedería con las EPS si el proyecto no era aprobado.

"Con el sistema de EPS ya se ha demostrado que es como un dominó, una va tumbando a la otra. ¿Por qué? Porque cuando una quiebra, y el 80 por ciento ha quebrado, los afiliados de esa pasan a otra que designa el Gobierno. Si no se hace una reforma al sistema de salud, las EPS se acaban por sí mismas porque es un modelo económico insostenible", dijo el mandatario. 

Y añadió: "La reforma es una solución. La reforma frena ese procedimiento de dominó. La EPS ya no es aseguradora, sino que es administradora y empieza por la atención primaria con unos contratos que se pagan". 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí