"Pueden estar tranquilos": el Gobierno intenta transmitir calma luego de la intervención a Sanitas
2 Abril 2024

"Pueden estar tranquilos": el Gobierno intenta transmitir calma luego de la intervención a Sanitas

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, y el superintendente Luis Carlos Leal se refirieron a la intervención de la Superintendencia de Salud a la EPS Sanitas, lo que le da al Estado el control de 5,6 millones de pacientes. ¿Qué pasará con los servicios?

Por: Andrés Muñoz

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En la tarde de este 2 de abril la Superintendencia de Salud intervino la EPS Sanitas, una de las tres más grandes del país. La noticia generó gran revuelo nacional entre pacientes y sectores políticos, pues la decisión no solo afecta a más de 5 millones de usuarios sino que alerta a otras EPS de posibles acciones similares en el futuro.

Frente a la incertidumbre, los máximos responsables del sector salud en el Gobierno Petro dieron explicaciones. El primero en hablar fue el superintendente de Salud, Luis Carlos Leal. 

El funcionario aseguró que la decisión se tomó principalmente porque Sanitas "no cumplía requisitos de auditación financiera". Además, Leal explicó que esta EPS viene liderando el ranking de quejas y peticiones por parte de los usuarios.

El superintendente reveló que, a corte de diciembre del año pasado, Sanitas acumulaba una deuda superior a los 2 billones de pesos.

¿Qué pasará con los servicios de salud de Sanitas?

El superintendente Leal manifestó que no se van a dejar de prestar los servicios de salud de Sanitas y que, por el contrario, la intervención se hizo buscando evitar "el colapso financiero".

Por el momento ya se hizo la toma de posesión de los bienes de Sanitas y tanto su representante legal, como la junta directiva y de accionistas fueron removidas.

El agente interventor será Duver Vargas y tendrá una junta asesora para la difícil misión de salvar a esta EPS de la liquidación.

Por su parte, el ministro Guillermo Jaramillo respaldó al superintendente Leal y envió un mensaje a los pacientes: "Pueden estar tranquilos", dijo Jaramillo.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí