OMS confirma primera muerte de un humano por gripe aviar a causa del virus A(H5N2)

Crédito: Freepik

5 Junio 2024 05:06 pm

OMS confirma primera muerte de un humano por gripe aviar a causa del virus A(H5N2)

La OMS reportó el primer caso fatal de infección por el virus de la influenza A(H5N2) en un humano, confirmado por laboratorio. El paciente, un ciudadano mexicano, falleció el mismo día que ingresó a un centro médico en Ciudad de México.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La OMS reportó el primer caso fatal de infección por el virus de la influenza A(H5N2) en un humano. Se trata de un ciudadano que falleció el mismo día que ingresó a un centro médico en la capital de México. Aunque actualmente se desconoce la fuente de exposición al virus en este caso, se han reportado virus A(H5N2) en aves de corral en ese país.

Lo que se sabe sobre el caso de gripe aviar en México

El Punto Focal Nacional (PFN) del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) de México informó a la OMS sobre este caso. El 17 de abril, el ciudadano de 59 años desarrolló fiebre, dificultad para respirar, diarrea, náuseas y malestar general. Posteriormente, el 24 de abril, buscó atención médica, fue hospitalizado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosío Villegas y falleció ese mismo día por complicaciones. No se reportaron más casos aparte de este durante la investigación epidemiológica.

El paciente no tenía antecedentes de exposición a aves de corral u otros animales y ya había estado postrado en cama durante tres semanas, por otros motivos, antes de la aparición de los síntomas agudos.

Sobre brotes de A(H5N2) en México, en marzo se detectó uno de alta patogenicidad en una granja avícola de traspatio en el Estado de Michoacán. En las mismas fechas, se identificó un brote de influenza aviar de baja patogenicidad (IABP) A(H5N2) en aves de corral en Texcoco, Estado de México, y un segundo brote de IABP A(H5N2) en abril en el municipio de Temascalapa en el mismo estado. "Hasta el momento, no ha sido posible establecer si este caso humano está relacionado con los recientes brotes en aves de corral", señaló la OMS.

Previamente, se habían notificado casos humanos de infección por otros subtipos H5, incluidos los virus A(H5N1), A(H5N6) y A(H5N8), pero nunca sobre A(H5N2).

"La evidencia epidemiológica y virológica disponible sugiere que los virus A(H5) de eventos anteriores no han adquirido la capacidad de mantener la transmisión entre humanos, por lo que la probabilidad actual de propagación sostenida de persona a persona es baja", señala la organización. 

Pese a que la probabilidad de propagación es baja, la OMS expresó este año su "gran preocupación" por la creciente propagación de la cepa H5N1 de la gripe aviar a otras especies, entre ellas el ser humano. Entre principios de 2023 y el 1 de abril de 2024, la OMS reportó 889 casos en humanos de gripe aviar en 23 países, de los cuales 463 murieron, lo que representa una tasa de mortalidad de 52 por ciento.

Gripe aviar: causas y síntomas en humanos 

Según la OMS, se encuentran en riesgo de exposición a los virus de gripe aviar las personas que están en contacto con aves de corral infectadas (vivas o muertas) o con entornos contaminados, como granjas o mercados de aves vivas. También hay otros factores de riesgo, como el sacrificio, el desplume, la manipulación de canales y la preparación de las aves para el consumo, en particular en hogares o en corrales domésticos.

Generalmente, los síntomas en las personas por gripe aviar pueden ser desde leves hasta graves, y en algunos casos pueden llegar a ser mortales. Los síntomas más comunes son respiratorios, como tos, disnea o dificultad para respirar, y dolor de garganta, aunque también se han notificado síntomas no respiratorios, como fatiga y dolores musculares o corporales, conjuntivitis, síntomas gastrointestinales, encefalitis y encefalopatía.

Apoya el periodismo que te gusta

Puedes cancelar en cualquier momento

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí