La guerra en el Putumayo no para

Crédito: Colprensa

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, confirmó el fuerte enfrentamiento entre disidentes de las Farc que dejó varios combatientes muertos y provocó el desplazamiento de varias familias en Puerto Guzmán, Putumayo, el pasado sábado.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, confirmó la muerte de 18 integrantes del frente primero Carolina Ramírez y de los llamados comandos de frontera, luego de un enfrentamiento en la vereda Las Delicias, en zona rural de Puerto Guzmán, Putumayo, el pasado sábado 19 de noviembre.

“No hay reporte de personas de la comunidad heridas o muertas, aunque se ha producido un desplazamiento de algunas familias de Las Delicias. El Ejército ya está en la zona y va avanzando hacia el lugar”, afirmó el ministro.

El alto funcionario informó que pobladores de la zona recogieron los cadáveres para trasladarlos hacia el cementerio de la Inspección José María, y esperan que los funcionarios de la Fiscalía hagan el reconocimiento de los cuerpos.

Según dijo el jefe de la cartera de Defensa, estos enfrentamientos se presentan con el propósito de asegurar un control territorial de las rutas del narcotráfico y probablemente para presionar la iniciación de los diálogos de paz. Y añadió que, si bien estas organizaciones han expresado su intención de buscar la paz, en realidad no lo han demostrado.

La Defensoría del Pueblo, a través de la regional Putumayo, ha insistido en diversas oportunidades a los grupos armados ilegales a que muestren gestos de paz que permitan el avance de los diálogos de paz total que viene proponiendo el Gobierno.

El organismo gubernamental ya  había emitido la Alerta Temprana 001 de 2021 por la presencia del frente primero Carolina Ramírez y los Comandos de Frontera que en lo transcurrido de 2022 ha causado la muerte a más de 70 integrantes de ambas organizaciones ilegales.