“La tecnología permite entender el presente para pensar en el futuro”

“La implementación de soluciones tecnológicas –como la nómina electrónica– es un paso para que Colombia avance en la transformación digital y para lograr empresas más rentables, productivas y competitivas en el país”, asegura David Ortiz, CEO de Siigo LATAM.

En conversación con CAMBIO, Ortiz dio luces sobre la importancia de implementar la nómina electrónica: “Representa una urgencia más allá de las reglamentaciones y se convierte en una necesidad para mantenerse en línea con las exigencias del mercado”.

¿Cuáles son los beneficios de implementar la nómina electrónica?

El principal, para los empresarios que empiezan a utilizar tecnología, es que va a ser una ventaja competitiva para su negocio. Con la nómina electrónica no es diferente. Dado que a través de la plataforma se administran este tipo de rubros –que generalmente el de personal es el más alto– pero de una forma más eficiente. Al tratarse de un proceso operativo repetitivo, la tecnología lo hará más eficiente y confiable, lo cual permitirá cumplir con la normatividad de manera sencilla y fácil.

¿Por qué esta tecnología es especialmente útil para pequeños y medianos empresarios?

Cuando un empresario debe pagar impuestos, lo primero que quiere es deducir los gastos.
La DIAN exige ahora el uso de la nómina electrónica para permitir y facilitar estas deducciones y eso ya es una ventaja para la eficiencia tributaria de las empresas.

Además, a los pequeños empresarios, que probablemente aún tienen parte de sus negocios de manera informal, se les está invitando a que se normalicen para que su operación empiece a fluir más rápidamente con herramientas de software que se los permite. Además, entenderán mejor la realidad de sus cuentas, cuáles son sus ingresos y egresos reales, e incluso podrán acceder a herramientas de financiación. Cuando vas a un banco a pedir recursos, tienes mayores oportunidades si presentas información ordenada y al día, por ejemplo. Con los documentos electrónicos, la Dian nos está invitando a que nos formalicemos, para así obtener mayores beneficios.

Hay un punto importante y es que esta tecnología evita que se cometan errores. La realidad es que más de 70% de los negocios quiebran antes de cumplir los cinco años de operación. Parte de la culpa la tiene el no tener su información administrativa de manera ordenada y en tiempo real, que lleva a tomar malas decisiones y a asumir sanciones. No hay nada más triste que ver a una empresa con un gran potencial y que al no cumplir alguna normatividad enfrenta una sanción que incluso hace inviable recuperar su negocio. Por eso, queremos proteger a los empresarios, para que no tengan sorpresas a final de año.

¿Cómo elegir un proveedor tecnológico para implementar la nómina electrónica?

Lo primero es entender la etapa en la que está cada negocio. Hay unos en un momento muy temprano, con dos o tres empleados –o el mismo emprendedor que se paga a sí mismo un sueldo– y otros más maduros que ya tienen 10 o 15 empleados. Por eso, es importante buscar un proveedor que ofrezca opciones de crecimiento y precios asequibles de acuerdo a sus necesidades.

En Siigo invertimos el 20% de nuestros ingresos –esto es, más de 20 millones de dólares al año– en desarrollo de tecnología, innovación y experiencia de usuario, para hacerles la vida más fácil a los empresarios, para que lo complejo lo hagamos simple, de tal forma que los procesos administrativos pasen prácticamente desapercibidos.

Siigo David
David Ortiz CEO de SIIGO Latam.


¿Cómo avanza la implementación de la Nube en Colombia?

A pasos agigantados. Solo por dar el ejemplo de Siigo, tenemos hoy más de 300 mil empresarios en la nube, que ingresan a la plataforma y tienen allí su negocio. Cada vez los empresarios están más conectados, y no paramos de crecer. Esto nos llena el corazón, porque creemos fielmente que con estas tecnologías van a ser cada vez más competitivos.

¿Cómo ve el futuro de los procesos administrativos electrónicos?

Tenemos casos de empresas que ya manejan todo en la nube: facturación, inventario, cartera, bancos, proveedores, flujo de caja, balance, pagos on line y acceso a financiación.

Un empresario pequeño comienza con la facturación electrónica, es decir, lleva a la Nube parte de sus ingresos; y sigue con automatizar parte de sus gastos, que es la nómina electrónica. En México ofrecemos el servicio de bandeja de recepción de documentos –y estamos trabajando con la DIAN para tenerlo pronto en Colombia–, gracias al cual ya prácticamente no hay que hacer nada. Incluso, con la evolución de estos servicios, se
puede automatizar la relación con la DIAN. La tecnología nos permite entender de manera ágil y eficiente el presente para poder pensar en el futuro.

¿Cómo nace Siigo?

Desde su nacimiento en 1988 Siigo empieza a consolidar su propósito y cultura con base en tres pilares: innovación, simpleza y enfoque. En 2016 nace Siigo Nube, nuestro producto estrella. En 2017, recibimos una importante inversión de Accel-KKR, uno de los fondos de capital más destacados de Silicon Valley, y esto nos permitió, en 2020, llegar a Ecuador, en 2021 a Uruguay y en 2022 a México, consolidando así lo que se conoce hoy
como Grupo Siigo LATAM.

¿Cómo ha sido la participación de Siigo en el mercado?

Con una larga trayectoria en el mercado y más de un millón de usuarios en Latinoamérica –300 mil en Colombia y +1 millón de clientes en LATAM –, Siigo pone al servicio de las organizaciones sus herramientas y soluciones tecnológicas para lograr que los empresarios y contadores ahorren tiempo en sus procesos administrativos y puedan ser más competitivos y productivos.

Hoy contamos con más de 2.000 colaboradores y +200 desarrolladores tecnológicos, logrando así que Siigo sea reconocido como líder en el mercado a nivel LATAM y gracias a esto es posible una inversión en tecnología que garantiza que nuestros productos estén alineados frente a cualquier actualización futura o cambios regulatorios. Afirma David Ortiz CEO de SIIGO Latam.

¿Cuál ha sido el reto más importante de Siigo?

En los últimos 10 años el reto ha sido cómo llegar al 100% del mercado, y especialmente a la base de la pirámide. A medida que evolucionamos podemos ofrecer precios al alcance de todos, con tecnologías que permiten que los negocios escalen, para prestar un mejor servicio a un menor precio. Pero sobretodo poner un ecosistema digital al alcance del empresario más allá de lo que hoy conocemos como nómina o facturación electrónica.

Siigo

Como proveedor de estas tecnologías, ¿qué consejos podría darles a los empresarios?

Que no se sientan abrumados. Vienen nuevos cambios, como el documento soporte o el POS electrónico. Pero no teman: estamos para ayudarles a hacerles la vida fácil e innovamos para lograrlo. Con ello estamos apoyando a los empresarios para que inviertan su energía en crecer y hacer sostenibles sus negocios, y sea mucho más fácil para ellos ir al ritmo de los cambios. Afirma Ortiz.