21 Noviembre 2022

La insólita historia de un profesor que se volvió viral en redes

Crédito: Teatro Colón

El 25 y el 26 de noviembre en la sala principal del Teatro Colón se presenta ‘La triste vida de Joaquín Florido’, un drama tragicómico basado en una insólita noticia tomada de la vida real. Es un montaje de Regia Colectivo. CAMBIO habló con la directora de la obra María Adelaida Palacio.

Por: Eduardo Arias

Una insólita historia que ocurrió en la ciudad de Córdoba (Argentina) y que se hizo viral en las redes sociales dio como resultado ‘La triste vida de Joaquín Florido’, obra teatral de la agrupación Regia Colectivo que tendrá dos únicas funciones, el viernes 25 y el sábado 26 de noviembre, en la sala principal del Teatro Colón. La obra la escribió María Adelaida Palacio, quien dirige este montaje. La producción está a cargo de Juana del Mar Gómez y en ella participan los actores Felipe Botero, Isabel Gaona, Juliana Herrera, Andrés Estrada, Vladimir Giraldo y Julián Peña.

Joaquín Florido es un profesor universitario al que un día le cortan el servicio de agua. A partir de ese momento, Florido vive una serie de situaciones desafortunadas. Este hecho le sirvió de pretexto a María Adelaida Palacio para plantear, en 24 episodios, una historia dolorosa e incómoda, ácida y tragicómica, que muestra a un hombre dispuesto a todo con tal de no traicionar sus principios. Por esa razón debe enfrentar situaciones que no puede controlar. Quienes lo rodean imaginan diversas fantasías acerca de Florido, su vida personal y familiar, sus recuerdos de la infancia, hacen conjeturas acerca de su labor como profesor y se preguntan si en realidad se trata de un enajenado mental. 

Estas diferentes versiones acerca de Florido construyen, como si se tratara de un rompecabezas, la vida de este hombre común y corriente agobiado por el sistema del que forma parte. Una vida común y corriente, ordinaria, que no es más que el reflejo de las vidas de la gran mayoría de los seres humanos.

Joaquín Florido es un profesor universitario al que un día le cortan el servicio de agua. A partir de ese momento Florido vive una serie de situaciones desafortunadas. ‘La triste vida de Joaquín Florido’ se presenta este 25 y 26 de noviembre en el Teatro Colón.

CAMBIO conversó con María Adelaida Palacio, directora de ‘La triste vida de Joaquín Florido’, obra que se presenta este 25 y 26 de noviembre en la sala principal del Teatro Colón.

CAMBIO. Háblenos un poco de su trayectoria, de su trabajo en el teatro, en la cultura, en el arte… 

María Adelaida Palacio. Soy maestra en arte dramático y luego tomé la decisión de estudiar escrituras creativas porque en escritura tengo un espacio de creación más amplio. Luego, por cosas de la vida, y porque me dediqué a escribir, desarrollé ‘La triste vida de Joaquín Florido’.
 
CAMBIO. ¿Cuál es el origen de la historia o de las historias de ‘La triste vida de Joaquín Florido’?

M. A. P. Esta obra surgió de una noticia que yo leí en el diario El Clarín, que me encanta leerlo por el nivel de neurosis de sus noticias. Es un hombre de Córdoba, Argentina, que llegó en toalla hasta la sede de la empresa del acueducto porque le habían cortado el agua. Pero no llegó a pedir que le reconectaran el servicio. Él llegó a pedir que le prestaran una ducha. Entonces esto se viralizó e incluso salió en primeras páginas de varios diarios. Entonces yo me tomé de esa premisa, que es la del hombre común que lucha contra el sistema. Lo que construyo es que alrededor hay diferentes versiones de lo que creemos que pasó. Este acontecimiento se convirtió en una bola de nieve que arrastró con él y con toda su vida.

María Adelaida Palacio
María Adelaida Palacio, directora de ‘La triste vida de Joaquín Florido’

CAMBIO. ¿Este es su primer texto de dramaturgia?

M. A. P. No es mi primer texto. Antes había escrito otros. Pero sí es el primero con el que sentí un deseo profundo de querer llevarlo a escena.

CAMBIO. ¿Cómo fue ese proceso?

M. A. P. Este texto lo presenté a una convocatoria de Idartes que se llama Premio de Teatro en Estudio, que premia la dramaturgia de la ciudad de Bogotá y obtuve el primer puesto. Eso fue un espaldarazo para decidir empezar a montar ‘La triste vida de Joaquín Florido’. En 2020, el año de la pandemia, el texto ganó dos premios de creación, uno del Ministerio de Cultura y otro de Idartes. Estos fueron empujones económicos que ayudaron a la financiación y a que la que la obra tenga vida.

CAMBIO. ¿Cómo afectó el confinamiento este proceso? 

M. A. P. Montar la obra durante la pandemia fue complejo porque todos los teatros estaban cerrados. No había posibilidades de presentarla pero finalmente lo logramos en el Teatro Nacional La Castellana. Tuvimos un aforo pequeño de 20 personas; a la siguiente función tuvimos uno de 80. Gracias a este proyecto nació Regia Colectivo, con el que estoy desarrollando otras propuestas. Trabajo con Juana del Mar, que es mi coequipera en todos los proyectos.

CAMBIO. ¿Hay alguna diferencia de este montaje con el del Teatro de la Castellana? 

M. A. P. Sí. Ese se hizo en 2020. Durante 2021 no pudimos presentar la obra. Era complejo conseguir un escenario donde pudiéramos presentar un elenco de seis actores. En 2022 nos fuimos al Teatro R 101 y allá hicimos una corta temporada de dos semanas. Es un recinto bien pequeño. Entonces pasamos de ese teatro enorme con grandes distancias, donde tuvimos muchos retos de iluminación y de puesta en escena, porque la obra se concibió para un espacio de mediano formato.

CAMBIO. Un teatro estudio…

M. A.P. Exacto, un teatro de estudio. Fue maravilloso porque ahí la obra agarró todo este vuelo que no había podido tener en La Castellana. Luego nos presentamos en un escenario que quiero mucho por sus creadores que es el Teatro Petra y en esas dos semanas que estuvo ahí la obra tuvo la vida que debía tener y corrió.
A partir de no poder presentar la obra, creamos otro formato que se llama Resiste Florido, que es como la parte dos de la obra, en donde el protagonista reconstruye la obra él solo. Es un espectáculo unipersonal con el cual hemos ido a otras ciudades.

CAMBIO. ¿En su opinión qué caracteriza el montaje de ‘La triste historia de Joaquín Florido’?

M. A. P. Esta es una obra que se sostiene desde los actores. No es de grandes elementos escenográficos sino de pequeños objetos que dan cuenta de la vida del profesor Joaquín.

CAMBIO. Háblenos un poco de Regia Colectivo…

M. A. P. Juana del Mar y yo creamos este colectivo en medio de la pandemia. Nació como un ejercicio de resistencia, con muchos deseos de explorar nuevos lenguajes. Suena a veces muy extraño decirlo, pero sí, sentíamos la necesidad de explorar un teatro que, no sé si se le pueda llamar documental, explora los límites entre la representación y la presentación.

CAMBIO. ¿Cuál es esa diferencia?

M. A. P. La presentación es lo que yo hago cuando escribo una noticia. Yo presento los hechos. La representación es cuando esa noticia la convertimos en una puesta en escena.  Entonces, ¿cómo rompemos?

CAMBIO. En un poco lo que hace Teatro Petra en varias de sus obras.

M. A. P. Lo hace Petra, lo hace mucho Mapa Teatro, Varasanta, lo que hace en pintura Beatriz González, que es precioso. Es representar pero también es presentar. Ahí hay varios formatos de la presentación. El teatro documental, la conferencia teatral, que tumba esta cuarta pared (la pared imaginaria que separa a los actores del público) y permite que los espectadores formen parte de la obra. Además, hemos hecho algo que a mí me gusta mucho, explorar los caminos de la escritura y organizamos talleres de dramaturgia. Como en pandemia no podíamos hacer talleres - hacerlos virtuales era jartísimo - entonces creamos unas caminatas de escritura que se llaman Pa’ la Calle. Recorríamos un barrio y dábamos unas premisas en tres estaciones, la gente escribía y luego hacíamos ejercicios de lectura. Esto terminó en unos fanzines que están próximos a salir y fue una experiencia maravillosa, Estamos explorando ese tipo de proyectos. Eso es Regia.

‘La triste vida de Joaquín Florido’
Regia Colectivo– Colombia

Dirección y dramaturgia: María Adelaida Palacio
Producción: Juana del Mar
Con: Felipe Botero, Isabel Gaona, Juliana Herrera, Andrés Estrada, Vladimir Giraldo, Julián Peña
Sala Principal del Teatro Colón
Viernes 25 y sábado 26 de noviembre
Entradas en TuBoleta y taquillas del Teatro Colón