16 Noviembre 2022

Balón de la ‘mano de Dios’ de Diego Armando Maradona fue subastado por 2 millones de libras

Crédito: Fotoilustración: Yamith Mariño

Aunque no alcanzó el mínimo estimado por la firma subastadora, el balón con el que Diego Maradona marcó el legendario gol recordado por ‘la mano de Dios’ fue vendido en Londres por casi 2,4 millones de dólares.

El balón utilizado en los cuartos de final del Mundial de México 1986, en el duelo entre Argentina e Inglaterra (que finalizó 2-1), fue subastado por 2 millones de libras, lo equivalente a 2,38 millones de dólares u 11.700 millones de pesos colombianos.

Además de su participación en el Mundial, la pelota es famosa porque con ella el entonces capitán de la Selección Argentina, Diego Armando Maradona, anotó el legendario gol con la ayuda 'de la mano de Dios'.

Aunque la compañía subastadora Graham Budd Auctions estimaba una oferta final entre 2,5 y 3 millones de libras, el balón que era propiedad del arbitro tunecino Ali Bin Nasser, fue aumentando el precio con el paso de las horas pues el valor inicial se estableció en 1,4 millones de libras.

"Ese balón forma parte de la historia del fútbol internacional. Es, sin duda, un buen momento para compartirlo con el mundo": dijo el arbitro que pitó el recordado partido en el Estadio Azteca de Ciudad de México

.
Balón del partido Argentina versus Inglaterra en el Mundial de México de 1986.

El balón Adidas Azteca blanco está formado por 32 paneles pentagonales con un diseño en blanco y negro inspirado en la arquitectura y los murales de la civilización azteca.

La camiseta que el fallecido astro del fútbol mundial usó en ese partido del Mundial de 1986 fue subastada en mayo pasado al alcanzar un récord de 7,1 millones de libras esterlinas (8,1 millones de euros), y superar así el estimado que era unas 4 millones de libras.