17 Agosto 2022

Nairo Quintana, descalificado del Tour de Francia 2022 por uso de tramadol

El ciclista boyacense, que será el líder de su escuadra en la próxima Vuelta a España, dice que no conoce la sustancia y niega haberla utilizado durante la carrera.

Por: Redacción Cambio

El ciclista boyacense fue acusado por la Unión Ciclística Internacional (UCI) de haber ingerido tramadol, una sustancia en la lista de prohibidos en el reglamento médico de la organización, desde 2019.

Los análisis de dos muestras de sangre proporcionadas por Nairo en los días 8 y 13 de julio -mientras competía el Tour de Francia 2022- revelaron la presencia de ese medicamento y sus dos metabolitos principales.

Según el reglamento de la UCI, el colombiano será descalificado de la carrera, donde consiguió el sexto lugar. A pesar de la determinación, a Quintana le queda una carta sobre la mesa: apelar la decisión ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) en los próximos 10 días.

"Hoy me he enterado por sorpresa del anuncio de la UCI de una infracción por uso de tramadol. Desconozco totalmente el uso de esta sustancia y niego haberla utilizado en mi carrera", escribió Nairo en un comunicado. "Con mi equipo de abogados estamos agotando todos los procesos para asumir mi defensa". 

El tramadol es un analgésico opioide que se utiliza para controlar el dolor, la razón por la que lo calificaron como prohibido es debido a que puede causar adicción cuando se administra de manera prolongada. Además puede provocar problemas de respiración graves luego de 24 a 72 horas de su tratamiento.

Las infracciones de la prohibición por consumo de tramadol no constituyen infracciones de las normas antidopaje.

¿Nairo podrá correr la Vuelta a España 2022?

Según el comunicado de la UCI, “no será declarado como inelegible para disputar las próximas competencias que tenga con su equipo”. Así las cosas, el ciclista del equipo Arkéa Samsic podrá competir en la carrera española que comenzará el próximo viernes 19 de agosto. Así lo corroboró el propio Nairo: "También quiero ratificar que estaré en la Vuelta a España, montado sobre mi bicicleta dando lo mejor de mí para mi equipo, mi país y mis seguidores".