6 Enero 2023

Calendario tributario de Bogotá 2023: estas son las fechas

Crédito: Freepik

Conozca las fechas de los plazos para pagar los impuestos de predial, vehicular, Industria y Comercio y Reteica.

Recientemente la Secretaría Distrital de Hacienda reveló el calendario tributario para 2023, el cual indica los plazos para hacer los pagos correspondientes de los impuestos de predial, vehículos, Industria y Comercio y Reteica.

En este nuevo calendario tributario, los plazos no se determinarán según la última letra del chip del predio o inmueble, el último dígito de la placa de los vehículos o el número del documento de identidad para ICA y Reteica. Solo habrá una única fecha para cada impuesto.

Impuesto predial en Bogotá

En el caso del impuesto predial, los contribuyentes tienen plazo de realizar el pago con 10 por ciento de descuento hasta el 12 de mayo y sin descuento, hasta el 14 de julio. También, se podrá pagar el impuesto a cuatro cuotas iguales sin intereses, teniendo en cuenta que, con anterioridad, los contribuyentes deberán presentar la declaración para acogerse al Sistema de Pago Alternativo por Cuotas (SPAC) a más tardar el 26 de mayo

Los vencimientos de las cuotas son los siguientes:

  • Primera cuota, el 9 de junio
  • Segunda cuota, el 4 de agosto
  • Tercera cuota, el 6 de octubre
  • Cuarta cuota, el primero de diciembre.

Impuesto vehicular en Bogotá

El impuesto para vehículos también tiene un descuento por pronto pago del 10 por ciento que será vigente hasta el 2 de junio, pero si se realiza el trámite después de esa fecha, no habrá descuento y el plazo máximo será el 28 de julio

ICA y Reteica

Los contribuyentes pertenecientes al régimen común y con pago bimestral del impuesto de Industria y Comercio (ICA) tendrán de nuevo un solo plazo máximo en cada vencimiento, en este caso, el pago del primer bimestre será el 14 de abril de 2023 y el último, el 16 de febrero de 2024.n

Por otro lado, con Reteica, los agentes de retención comenzarán sus vencimientos bimestrales a partir del 17 de marzo de 2023 y terminarán el 19 de enero de 2024.

Los demás contribuyentes de ICA del régimen común, cuyo impuesto a cargo en 2022 no exceda los 391 UVT (14.859.564 pesos), deberán presentar por medios virtuales una única declaración anual por la vigencia a más tardar el 23 de febrero de 2024.

En cuanto a los contribuyentes de ICA del régimen preferencial (con ingresos netos iguales o superiores a 1933 UVT) deberán presentar por medios virtuales una única declaración anual, por el año gravable 2023, a más tardar el 16 de febrero de 2024.

¿Cómo pagar los impuestos de Bogotá?

La Secretaría Distrital de Hacienda (SDH) atiende en el horario habitual de lunes a viernes, de 7:00 a. m. a 5:30 p. m., y los sábados de 8:00 a. m. a 12 m., en los SuperCADE CAD, Américas, Suba y 20 de Julio, con previo agendamiento en el sitio web de la entidad.

Los usuarios que deseen pagar el impuesto predial o de vehículos automotores antes de recibir su factura, que llegará en el primer semestre de este año, lo podrán hacer mediante la presentación de una declaración en la Oficina Virtual o asistiendo a uno de los puntos de atención presencial.

Si prefiere el canal virtual, siga los siguientes pasos:

  1. Ingresar a la oficina virtual, (registrarse, si no lo ha hecho)
  2. Seleccionar “Impuestos”
  3. Escoger la opción “Predial” o “Vehículos”
  4. Hacer clic en “Ver”
  5. Seleccionar “Generar declaración-corrección vigencia actual”

Después de presentar la declaración, podrá pagar en línea.

Si el predio tiene más de un propietario, la información para declarar estará cargada en la oficina virtual de alguno de ellos. Se recomienda revisar la oficina virtual de cada persona.