5 Octubre 2022

Inflación de septiembre fue la más alta desde abril de 1999

Crédito: Imagen: Colprensa

Según el Dane, el índice de precios al consumidor tuvo una variación anual de 11,44 por ciento en septiembre.

Piedad Urdinola, directora del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), dijo este miércoles que la inflación mensual de septiembre fue de 0,93 por ciento, lo que dejó el registro anual en 11,44 por ciento, el más alto desde abril de 1999, cuando la inflación llegó a 11,17 por ciento. 

Nuevamente, tanto la inflación mensual como el resultado anual fueron superiores a la expectativa de los analistas, que esperaban en promedio un registro de 0,71 por ciento para septiembre y de 11,22 por ciento para el dato anual. 

Este es uno de los factores que el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, describió como “frustrante” en la junta directiva del Banco de la República más reciente. Para el funcionario, que la inflación siga subiendo es frustrante y también lo es que con cada dato nuevo que revela el Dane, los analistas suben mucho más su expectativa de inflación para el cierre del año. 

Inflación Colombia septiembre 2022

En el dato mensual, que fue de 0,93 por ciento, estos fueron los grupos con el mayor incremento de precios, duplicando el dato mensual: bienes y servicios del hogar, 1,65 por ciento; alimentos y bebidas no alcohólicas aumentaron esta vez 1,61 por ciento.

Sin embargo, los que más impulsaron a la inflación fueron el rubro de alimentos y bebidas alcohólicas, con una participación de 0,31 puntos porcentuales, y el grupo de energía, gas y acueducto, con 0,18 puntos porcentuales.

En el caso de los alimentos y bebidas no alcohólicas, la directora Urdinola dijo que en septiembre bajaron de nuevo de manera ligera. Pero si se analiza por subgrupos, Urdinola destacó que los que más aumentan son las frutas frescas y el arroz, En contraste, el tomate y la papa fueron los que más jalaron hacia abajo la inflación de los alimentos.

Para el dato anual, la directora Urdinola advirtió que el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas duplicó el registro anual de 11,44 por ciento, mientras que los grupos de restaurantes y hoteles y bienes y servicios para el hogar se ubicaron por encima del promedio anual, en más de cinco puntos porcentuales. Solo un grupo, el de información y comunicaciones, tuvo un registro negativo.

Además, según los datos del Dane, solo cuatro ciudades principales se ubicaron por debajo del promedio nacional de la inflación. Bogotá fue la ciudad de menos inflación, con 10,42 por ciento. En orden ascendente, Manizales, Medellín y Pasto fueron las otras ciudades con una inflación por debajo del promedio anual nacional.