La monarquía parlamentaria: así es el sistema político del Reino Unido
20 Octubre 2022

La monarquía parlamentaria: así es el sistema político del Reino Unido

Crédito: Yamith Mariño

La renuncia de Liz Truss como primera ministra del Reino Unido es la cuarta desde que el Partido Conservador recuperó las mayorías en 2010. ¿Cómo funciona este sistema político y por qué se han presentado estas renuncias?  

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El rey Carlos, quien llegó a reemplazar a Isabel II, es el jefe de Estado del gobierno británico. A pesar de esto, sus labores son simbólicas y ceremoniales

El primer ministro es designado por el partido que obtiene las mayorías en las elecciones parlamentarias. Aunque el rey, o la reina hasta hace unas semanas, es quien avala esta elección, nunca se ha opuesto a lo decidido. La monarquía cumple un papel neutral en estas decisiones. 

El sistema político del Reino Unido es considerado bipartidista en cuanto a que los partidos Laborista y Conservador son los que siempre obtienen las mayorías.

A pesar de esto, en los últimos años han tomado fuerza otros partidos, que si bien no les da para ser mayoría, si pueden dársela a los tradicionales, por lo que se les ha llamado partidos bisagras.  

La persona que queda como primer ministro es la encargada de elegir a los demás miembros del gabinete y a los embajadores. Por su parte, las leyes son tramitadas por medio del Parlamento. Aunque éstas decisiones deben pasar por la aprobación del rey desde 1708 nunca el monarca se ha opuesto a alguna de estas decisiones

Las cuatro renuncias

En 2010 el Partido Conservador británico recuperó las mayorías en el Parlamento y con esto obtuvo el poder de elegir primer ministro. Sin embargo, desde ese momento han pasado cuatro personas por este cargo. Todos ellos han renunciado, cada uno por un escándalo distinto. 

El primero en salir del cargo fue David Cameron en 2016. Él convocó el referendo conocido como Bréxit para que la ciudadanía decidiera si el Reino Unido salía de la Unión Europea. Cameron apoyaba abiertamente que el país se mantuviera en estos acuerdos, por lo que luego de ser derrotado presentó su renuncia.

Su reemplazo fue Theresa May, quien duró tres años en el cargo. Su renuncia se debió a que fue rechazado en tres ocasiones en el Parlamento el texto preliminar para el Bréxit.

En 2018 había superado una moción de confianza interna, también conocida como moción de censura, en la que los miembros del partido votan para apartarlo de su cargo.

Al cargo llegó el polémico alcalde de Londres Boris Jhonson, quien había sido impulsor del Bréxit. Aunque el Partido Conservador obtuvo una de las más importantes votaciones para esta colectividad desde la época de Margaret Thatcher, su figura se fue desdibujando por una serie de polémicas que tuvo su mandato.

El entonces primer ministro realizó al menos dos fiestas mientras el país se encontraba confinado por el covid-19. Además, se le acusó de beneficiar con cargos en el gobierno a empresarios que habían realizado donaciones al Partido Conservador

Aunque Jhonson también venció la moción de censura interna convocada posterior a la pérdida de varios bastiones del Partido Conservador en las elecciones locales, dimitió semanas después con un margen de popularidad reducido.

El 6 de septiembre llegó al cargo Liz Truss, quien dimitió este jueves 20 de octubre luego de una crisis política por un programa económico que desató dudas en el mercado.

"Reconozco, teniendo en cuenta esta situación, que no podré llevar adelante el mandato para el cual fui elegida por el Partido Conservador. Por ello, hablé con su majestad el rey para notificarle que renuncio como líder del partido", señaló Truss.

Con menos de dos meses en el poder, Truss se convirtió en la persona que menos duró en la historia del cargo de primer ministro británico.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí