“No le digan a mi madre”: las conmovedoras últimas palabras del karateca sentenciado a muerte en Irán
11 Enero 2023

“No le digan a mi madre”: las conmovedoras últimas palabras del karateca sentenciado a muerte en Irán

Crédito: Foto de Hana Human Rights Organization.

Acusado de presuntamente participar en el asesinato de un policía durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini en Irán, las autoridades de ese país decidieron ejecutar a otro premiado deportista.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Su nombre es Mehdi Karami, un joven reconocido por ganar numerosas medallas de karate para su país. Fue sentenciado por el gobierno iraní por presuntamente participar en el asesinato de un basaji o miliciano islámico, durante las protestas de noviembre de 2022 que tuvieron lugar en Karaj –cerca de Teherán– luego de la muerte de la joven Mahsa Amini.

Según la decisión judicial, el joven Karami colaboró en los disturbios que resultaron en el bloqueo de una vía y el ataque a varios agentes de seguridad, lo que es considerado un crimen grave en ese país islámico.

En las revueltas fue asesinado el oficial Ruhollah Ajamian y por su muerte fueron capturadas 16 personas, cuatro de ellas, incluido Karami, han sido condenadas con pena de muerte.

Las últimas palabras de Mehdi Karami

En las últimas horas el padre de Karami contó ante medios de comunicación que había logrado conversar con su hijo, a pesar de las trabas de las autoridades judiciales.

“Él me llamó y me dijo: ‘Papá, nos han dado las sentencias, me dieron la pena de muerte, pero no le dije nada a mamá, tú tampoco le digas, no le digas nada a mamá. Que Dios les perdone, al menos no pasa nada en casa”: dijo el padre de familia.

El padre también contó que al preguntarle a su hijo sobre los delitos que le endilgaban, el karateca le juró por Dios que no había cometido el asesinato del que lo acusaban.

Se dice que el juicio de Karami solamente duró una semana. Su familia denuncia que nunca les permitieron elegir el abogado de su preferencia, en cambio, el de oficio “nunca respondía las llamadas”.

En redes sociales circularon las imágenes del padre y otros familiares llorando desconsoladamente frente a la tumba rodeado de flores de su hijo ejecutado en la horca.

Este caso se suma a la decenas de procesos judiciales en Irán que organizaciones como Amnistía Internacional han calificado como arbitrarios e irregulares. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí